En tiempos de Covid-19, la amistad aumenta la solidaridad y el altruismo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Amistad, instaurado por la ONU desde el año 2011 con la finalidad de enaltecer uno de los valores más hermosos del ser humano

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · jueves 30 de julio de 2020

Cortesía | Conchita Martínez

En el marco del Día Mundial de la Amistad que estableció la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2011, este valor humano en tiempos de la pandemia del Covid-19, se ha visto fortalecido con acciones que elevan el espíritu de solidaridad y altruismo de muchas personas, que no solo apoyan al amigo, sino a la sociedad en general.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Este año 2020 será histórico por el distanciamiento social que marca un antes y un después de una sociedad, acostumbrada a vivir a su modo.

Momentos durante la develación de una placa en el Metro | Carmen Jiménez

Se entiende por amistad el afecto personal y desinteresado que se comparte con alguna otra persona y la cual, en base a acciones, se va transformando en confianza, cariño, estimación, creando un vínculo muy fuerte y como lo dijo Aristóteles, "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas".

En estos tiempos de pandemia las necesidades de muchas personas han crecido, ya sea afectivas, económicas o emocionales, ante esto, muchas personas de manera individual o colectiva se han unido para apoyarlas de diversas maneras.

Clubes sociales

El Comité de Damas Leonas de Tampico da ejemplo de amistad y solidaridad, al apoyar al Asilo de San Vicente de Paúl llevándoles sus despensas de productos básicos, de artículos de la limpieza, así como cada mes les ofrecen una comida.

"Debemos de demostrar nuestra solidaridad en estos tiempos, que se necesitan más los clubes de servicio y sociales a pesar del confinamiento, ahí estamos con nuestro apoyo", comenta la actual presidenta Juanita de Bocanegra.

También el Club de Esposas del Rotario de Ciudad Madero, le llevó a ese mismo albergue, despensas y productos de limpieza, porque "Sus necesidades son muchas y se atienden a casi 40 ancianitos de escasos recursos", señaló Conchita de Martínez, expresidenta.

Jacqueline Pérez: unirnos como sociedad

Es una chica que dice que ella apoya los negocios locales, para que se pueda incentivar su economía y tengan dinero que llevarle a sus familias.

"Durante esta contingencia es un gran momento para unirnos como sociedad, fortaleciendo la cooperación y generosidad a mis amistades, vecinos, conocidos, etc. mediante el apoyo a sus negocios locales comprando sus productos y creando propaganda en las diferentes redes sociales, porque es una forma diferente de ofrecer los productos, evitando que las personas salgan de casa".

Vanessa Rangel: donar despensas

Vanessa, junto a su hermano y varios amigos han organizado la colecta de víveres, para donar a familias de escasos recursos.

"En esta pandemia he tenido la oportunidad de demostrar mi amistad al regalarle tiempo de calidad a mi familia, amistades y vecinos y les he patentizado mi amistad al ponerme a su disposición ante esta emergencia, saliendo a realizar sus compras o sus pagos. Me he organizado con un grupo de amigos y mi hermano, cada quincena organizamos unas despensas y las repartimos a las personas que realmente creemos que las necesitan. Siempre me pongo en disponibilidad por si necesitan algo", comenta Vanessa.

Los vecinos son familia extendida

Para Susana Alvarado López los vecinos se están convirtiendo en parte de su familia, fomentando más la amistad entre ellos, y apoyándose en estos tiempos de confinamiento.

"En mi colonia se ha demostrado una gran solidaridad con la gente mayor, varios de nosotros nos pusimos un rol para traer la despensa y hacer pagos, hemos visto al menos yo, que antes sólo era él saludos de buenos días o tardes, pero en esta pandemia hemos hecho un lazo de hermandad, que nos ha enseñado a valorar todo los que nos rodea y más que nada el proteger a nuestros adultos mayores. Tuvo que pasar esto, para humanizarnos y ver que, en lugar de ser vecinos, seamos una familia extensa, sin rencores, ni banalidades".

Ser solidarios y empáticos

Para la maestra Josefina Salinas Yáñez es importantes ser solidarios y empáticos en estos tiempos; ella se ha propuesto y logrado donar ropa, despensas, medicamentos y dar palabra amiga a quienes más lo necesiten.

"La mejor manera de demostrar la amistad a la gente es apoyándolos, es estar pendientes de su estado de salud y económico, ver por los enfermos, no discriminarlos, auxiliarlos con los medicamentos que son difíciles de conseguir, animarlos porque eso les levanta mucho su estado anímico. Para mí es un placer poder demostrar mi amistad y solidaridad a la gente, donando un poco de lo que tengo, ya sea ropa, despensa, medicamentos o simplemente una palabra amiga".

Apoyar a los amigos

Alejandra Gámez Barrios se ha ocupado de apoyar a mis amigos, escuchándolos porque debido al confinamiento surgen problemas emocionales

"Muestro solidaridad y amor a mis amigos realizando videollamadas, para acortar la distancia y escuchar por las situaciones por las que están estado pasando en este tiempo. Siempre les recuerdo por mensaje de texto que pueden contar conmigo, cuando lo necesiten y procuro compartir notas positivas y de ánimo para que recordemos que esto, pronto pasará ".

Amiga incondicional

Miriam Alejandra Ramos Estrada se ha convertido en una amiga incondicional para sus seres queridos, aún en la distancia.

"La amistad en tiempos de pandemia, se ve afectada por el distanciamiento físico y afectivo, aunque no necesitamos estar cerca físicamente para demostrar nuestro amor, solidaridad y empatía con nuestros amigos y es el hecho de ponerse en los zapatos del otro, para entender lo que está viviendo. Busco ayudar a cualquier persona que sepa que lo necesita gestionando apoyos, encontrando la forma de colaborar para resolver cualquier situación, escuchándolos y haciendo lo imposible porque encuentren en mi un amigo que sepan que les tenderá la mano".

Tiempo de estar unidos

Para el Lic. Alejandro Benton es tiempo de demostrar que estamos unidos por la amistad y el amor.

"Esta pandemia es tan importante demostrar la amistad siendo solidarios con nuestros semejantes. En mi colonia hay muchas personas de la tercera edad por lo que, con todas las medidas necesarias, les ayudó en sus compras siendo yo el que sale, para que se queden en casa y evitar el contagio. Considero que es tiempo de demostrar que a pesar de la adversidad estaremos unidos a través del amor y la amistad ".