"Fidencio era una discoteca andante, tenía mucho repertorio y junto al grupo Sagitario es el pionero de lo que después se llamó la "wewa", fue un tecladista y cantante que tenía un estilo único, muy singular y con mucho talento, y al bolero "Castígame", del compositor Manuel S. Acuña, le puso ritmo de sintetizador y se convirtió en el cañonazo de cañonazos".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recuerda el agente musical Miguel Rivera, quien descubrió a Fidencio Villanueva y su grupo en Ébano, San Luis Potosí, "calentamos mucho la radio, ellos traían ya muy bien montado "Castígame" y después de un mes de la promoción los trajimos a tocar al Casino Moctezuma y aquello fue tremendo, la primera vez que el centro de baile tuvo largas filas para entrar y escuchar a un grupo local".
El 21 de diciembre de 2010 murió Fidencio Villanueva en el municipio de Ébano, dónde llegó a vivir desde su natal comunidad La Reforma en ciudad Fernández, S.L.P. Acababa de cumplir 61 años, pues nació un 16 de noviembre de 1949. La canción "Castígame", que él popularizó a ritmo de "wewa" fue grabada después por distintos grupos norteños y tropicales.
La canción "Castígame", considerada como la pionera del movimiento de la también llamada cumbia huasteca, apareció en el primer disco del grupo Sagitario y Fidencio Villanueva comenzó a adaptar distintas composiciones al ritmo de la "wewa", surgiendo así un movimiento musical regional que generó toda una industria alrededor del ritmo de los sintetizadores.
INICIOS DE LA "WEWA"
Todo comenzó en la calle Xilitla en una cantina que estaba cerca de la estación de Ferrocarril en Ébano, donde Fidencio Villanueva reunió a Salvador Hernández, vocalista, Wenceslao Baltasar, guitarra y vocalista, Guillermo y Salomé percusiones, Agustín de León, en el bajo y Vicky Villanueva, vocalista y juntos crearon el grupo Sagitario en 1976.
Este estilo se atrevió a desafiar la música de esa época, creando el ritmo que pondría a bailar toda una generación. Fue en Radio Fiesta donde por primera vez se escuchó la "wewa" con la canción "El Cachunero".
Dicha melodía rompió la reglas de las melodías tropicales que programaban dentro de un programa El Pasajero Secreto, siendo el locutor responsable en ese entonces Tomás Núnez. Poco después el tema "Castígame" llevó al grupo Sagitario a la fama nacional.