La enseñanza virtual encierra muchos retos para alumnos, maestros y padres de familia, quienes han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad en la educación y en la cual los maestros tienen que explotar su creatividad y ampliar su comunicación.
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El Profe. y Lic. John Anthony Reyes Salinas, de la Escuela José Ma. Gaja de este puerto, expone su punto de vista en torno a esta nueva forma de enseñanza.
¿Qué habilidades y competencias han tenido que desarrollar los docentes y los alumnos?
"Debemos entender que esta nueva forma de enseñar-aprender ha hecho que los docentes y alumnos tengamos que adquirir nuevas habilidades y competencias, en este caso las digitales o tecnológicas, que son esenciales para la educación, aunque estas no vienen a suplir de ninguna forma la enseñanza de conocimientos especializados que requieren de una institución como la escuela, y de personas especializadas como los maestros", señala.
"En el caso de quienes somos docentes, hemos aprendido nuevas formas de facilitar los conocimientos y de evaluarlos, pues al no estar en las aulas el alumno debe asumir la responsabilidad de su propio conocimiento, que es la característica fundamental del modelo constructivista".
El maestro Reyes considera que otras habilidades que ha desarrollado es la: Comunicación y la creatividad, y citó: "En mi caso abrí un canal de YouTube que se llama Maestro Anthony Explica en donde subo videos con explicaciones y actividades de diversas asignaturas".
Ante el actual escenario, la escuela debe buscar nuevas alternativas para llegar a los estudiantes y una manera de hacerlo es a través de los medios digitales, con el inconveniente de que no todos pueden acceder a ellos.
De acuerdo al profesor, "además de las habilidades tecnológicas, hemos aprendido a trabajar en equipo y a ser solidarios y empáticos con los demás, en una sociedad que entiende la importancia de la educación como un medio que permite el acceso a una mejor calidad de vida".
¿Qué rol juegan los padres en la educación virtual?
Su respuesta inmediata es: "El rol de los padres de familia siempre ha sido fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero ahora con la educación a través de las plataformas virtuales toma especial importancia debido a que en primera instancia tienen que proporcionar el acceso a estos medios, pues no en todos los hogares hay una computadora, tableta o conexión a internet y hacen grandes esfuerzos por conseguirlos".
Agrega: "Después tienen que cerciorarse que de todas las actividades que hay en el hogar, sus hijos cumplan con la jornada académica a través de una buena organización, a partir del diálogo con ellos, haciéndolos conscientes de su aprendizaje, y finalmente observar y reflexionar sobre cómo son sus hijos desde el lado académico, pues esta nueva modalidad debe ser una oportunidad para mejorar, apoyándolos para la adquisición de hábitos que le permitan ser mejores estudiantes".
Aclara que el padre de familia nunca será el sustituto del maestro, "sino que es la persona que tiene el papel de acompañar a su hijo en el proceso de este nuevo método de educación y que el alumno se asuma como responsable de su propio conocimiento".
¿La virtualidad, cambiará el enfoque de la educación en México y favorecerá la construcción de una nueva cultura?
Ante esta pregunta reflexiona y argumenta: "Considero que sí cambiará el enfoque de la educación, habrá que ver si cuando regresemos a las aulas las seguiremos empleando, aunque debemos recordar que antes existieron programas como “Enciclomedia”, en donde a través de un pizarrón inteligente se podía acceder a varios contenidos, por lo que no es algo nuevo el empleo de estas herramientas en la educación, el gran problema es que no existe la continuidad que se requiere, espero que en esta ocasión sí exista para que se puedan consolidar, aunque estoy seguro de que los maestros las seguiremos empleando, ya que nos ahorran tiempo, nos ponen a la vanguardia y sobre todo garantizan la continuidad de nuestra importante labor de enseñar".