La ciudad y puerto de Tampico se ha convertido en el escenario en el que algunos proyectos cinematográficos del director de cine Fernando Barreda Luna, tomarían forma, serían los escenarios ideales y en ellos plasmaría cada una de las vivencias y experiencias que tuvo en su infancia y juventud.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con 15 años de trayectoria en el séptimo arte Fernando Barreda, ha encontrado una forma de vida, un espacio en donde la complicidad, el equipo, el talento y la creatividad se fusionan y dan forma a mágicas producciones para ser proyectadas en la "pantalla grande".
Hoy el creador de "Atrocious" y muchos más comparte con los lectores de EL SOL DE TAMPICO un poco de lo que fueron sus inicios en este arte, su desarrollo y los planes que ha podido desarrollar aún en contingencia sanitaria.
¿Cuáles son los recuerdos más bonitos que tienes de Tampico?
Tampico fue mi campo de entrenamiento. Hice mis primeros intentos desde muy chico. Mi papá tenía una pequeña cámara y con ella realicé todo tipo de cosas. Mis amigos y familiares siempre querían ayudar. También en mi juventud muchos años estuve interesado en la música y tocaba la batería en algunas bandas. En ese entonces, sentía una urgencia por salir de Tampico para dedicarme al cine, pero ahora, cada vez que escribo, visualizo locaciones de Tampico y pienso mucho en regresar para filmar alguna película que no podría ocurrir en otro lugar.
¿Cómo describirías tu época de estudiante universitario?
Fue una gran parte en mi vida, hice buenos amigos y ahí conocí a mi esposa. Estudié una licenciatura en diseño gráfico, pero en mi mente realmente me estaba preparando para dedicarme al cine. En ese sentido, creo que aproveche a mis maestros de una forma en que me han seguido sirviendo. Aun cuando ahora me dedico a algo completamente diferente, lo que aprendí en la universidad lo utilizo todos los días.
¿Cuál fue el momento que marcó el inicio de carrera en el cine?
Después de terminar mis estudios en Tampico, entré a clases de cine en Monterrey. Ahí conecté con producciones pequeñas pero profesionales, y esa dinámica me llevó a trabajar en películas como asistente. Un día decidí ponerme a escribir y nunca volví a trabajar de asistente.
¿Cuál fue el primer proyecto profesional que realizaste?
Hice "Atrocious" en el 2010, una película que realizamos en España en solo 11 días, con muy poco presupuesto y muchas limitaciones, pero el producto final tuvo un buen recorrido en festivales y logramos venderla a muchos países, fue una gran experiencia que además nos hizo aprender mucho.
¿Qué aprendizaje te ha dejado trabajar junto a tu esposa (complicaciones, emociones, experiencia)?
Colaboramos de manera profesional, de igual manera que lo hacemos con otras personas. Desarrollamos nuestros proyectos juntos desde el inicio y lo venimos haciendo desde hace 13 años. Tenemos los mismos objetivos y la misma ambición por crear, y eso hace el trabajo más fácil porque siempre estamos en el mismo canal.
¿Qué representó para ti llegar con un proyecto a una plataforma tan importante como Netflix?
Este tipo de plataformas son una ventana de exhibición importante para México y para el cine internacional en general, porque cada vez es más difícil competir en las salas de cine, además que nos permiten llegar a muchos otros países y en la situación actual ha tomado aún más fuerza.
¿Trabajas en algún proyecto?
Este año ha sido muy productivo. La pandemia no me afectó en mi trabajo, incluso, creo que me benefició estar encerrado y poder concentrarme en escribir. En esta industria hay que mantenerse activos y todo el tiempo crear nuevas cosas.
Es importante mencionar que Fernando Barreda, ha dirigido varios cortometrajes entre ellos "Oscuridad" en 2009 y "Kiss of Vengeance" en 2012, el cual fue presentado en diversos festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Sitges en su edición 2014, donde recibió buenas críticas.
Además, el joven talento tampiqueño ha sido productor de las cintas "21 Days" en 2014 y "1974" en 2016, siendo este 2020 guionista de la cinta "Se Busca Papá", la cual fue estrenada en Netflix hace algunas semanas estelarizada por Silvia Navarro y Juan Pablo Medina.
Este último proyecto se mantuvo por varias semanas en la programación de Netflix en el top 10 en México gracias a la aceptación del público.