Las nuevas generaciones de estudiantes, mayormente de educación media y profesional, ven el sistema educativo de una manera completamente diferente a los de décadas pasadas que seguían un método tradicional, con escasa o nula tecnología, a diferencia de ellos que son completamente virtuales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los chicos millennials y centennials son calificados como idealistas, competitivos, optimistas, exploradores, que luchan por sus causas, ya sea el medio ambiente, la igualdad, los derechos de los niños, la no violencia contra la mujer, entre otras.
Su manera de estudiar ha cambiado totalmente, y más ahora con esta pandemia, donde están involucrados, ahora sí, en una educación totalmente virtual que a muchos les agrada y a otros no.
En el marco del Día del Estudiante platicamos con cinco destacados estudiantes que compartieron sus puntos de vista sobre sus proyectos y la situación actual.
Para Daniela Gómez Franco, destacada alumna de la carrera de Ing. Biomédica del Tec de Monterrey campus Tampico, la educación en línea “ha sido un reto para muchos, sin embargo nos ha enseñado valores como autogestión y responsabilidad, aunque me inclino por la presencial”, dice.
Danny es una excelente jugadora de futbol femenil y además es la creadora de la iniciativa “Improving Vitae”, que tuvo como primer proyecto un aula sostenible. “Se trata de construir un salón para niños que no tienen la apropiada infraestructura para estudiar y se hará con ecoladrillos y próximamente haremos la creación de una empresa de materiales de construcción como lo son pinturas orgánicas y herramientas de bambú, entre otras”.
Este proyecto nació para la materia de historia, “y después de ver el gran impacto que estaba teniendo, decidimos sacarlo del Tec para empezarlo en Tampico”, destaca.
Con un promedio de 10, la estudiante de secundaria Gloria Stephania Ochoa Hernández dice que en un futuro espera estudiar la carrera de Lic. en Derecho, “Quiero ser una excelente abogada, ya que me gustaría aplicar la justicia a quienes cometen injusticias en contra de personas vulnerables, en la actualidad hay mucha discriminación y desigualdad, así me sentiría satisfecha en ayudar y poner un granito de arena en crear un mejor país con igualdad y justicia”.
Por su parte Karla Isabel Reyes González, también con promedio de 10 y estudiante de bachillerato, tiene como proyecto profesional estudiar la carrera de Idiomas, porque le permitirá conocer otras culturas, sus costumbres, su desarrollo. “Considero que tengo mucha facilidad para aprender diversos idiomas y soy muy dedicada al estudio, porque en un futuro deseo ser una destacada profesionista y retribuir a mi familia todo su apoyo”.
Una de las carreras con más auge en la actualidad es la de Diseño Gráfico y un estudiante de ella es Saúl Missael Santillana Miranda, en la Universidad del Noreste. Él considera que su principal reto será la competencia laboral, “Como en todo trabajo la habrá siempre, pero yo lo veo más como una oportunidad de crear equipo con mis colegas que desempeñan la profesión, apoyándonos y logrando objetivos en común”, señala.
Su propuesta como diseñador gráfico es "Marcar la diferencia, debemos romper esquemas y estructuras para destacar ante nuestra competencia, ser creativos, extraordinarios para problemas ordinarios".
Elizabeth Abelar del Ángel estudia en la UNE la carrera de Lic. en Comunicación Digital, por lo que comenta: “Yo creo firmemente que es la carrera que en unos cuantos años será la que tenga más demanda en el ámbito laboral, ya que cada día el mundo va evolucionando e incursionando en el factor tecnológico y digital y, como bien sabemos, la comunicación está presente en todo, es la base de todas las relaciones interpersonales”, expresa.
“Lo pudimos ver precisamente en medio de esta pandemia, mientras que varias actividades profesionales tuvieron que detenerse, la comunicación fue de las únicas que nunca pararon, al contrario se hizo más presente que nunca, porque la sociedad necesita mantenerse informada y cada día se recurre más a los medios digitales para ello”.
Entre sus proyectos se encuentra incursionar en el área cinematográfica y especializarse en guionismo, también trabajar en el mundo de la actuación y modelaje, “Aunque esto no sea precisamente de lo que se trata mi carrera, pero no dejo de lado mi interés por trabajar en radio y locución. La verdad es que son muchas las ramas de la comunicación que me atraen y es difícil decidirse solo por una, pero eso es lo interesante de esta carrera, que te permite conocer un poco de todo y contar con una preparación amplia”, concluyó.