Elizabeth Rodríguez Balderas: 41 años enseñando ballet en la UAT [Fotos]

Su carrera como bailarina la llevó a formar parte de importantes agrupaciones y ha guiado a un gran número de generaciones

Carmen Jiménez / El Sol de Tampico

  · lunes 29 de abril de 2024

Desde hace 41 años ha forjado a distinguidos bailarines / Carmen Jiménez

Según Martha Graham "La danza es el lenguaje oculto del alma", a través de ella se puede comunicar un sinfín de emociones y conectar con quienes aprecien dichos movimientos, actualmente se aprecian diversos tipos de danza y el día de hoy se celebra a todos ellos.

Cada 29 de abril el mundo sale a las calles y busca poner en movimiento a todos con el fin de celebrar el natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno y que al día de hoy ha trascendido por su labor.

La maestra Eli, recuerda que su regreso a Tampico no fue difícil, pero poco a poco logró encontrar su lugar, en el salón de clases de danza / Carmen Jiménez

La maestra Lyudmila se une a las prácticas de sus alumnas | Cortesía: Lyudmila Salodnikova

En Tampico se cuenta con distinguidos exponentes de danza tanto clásica como moderna, folclórica y más, hoy compartimos un poco de la vida de Elizabeth Rodríguez Balderas, distinguida bailarina y maestra de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

¿Quién es Elizabeth Rodríguez?

Con una sonrisa cálida y manos frágiles Elizabeth Rodríguez le da la bienvenida a todas sus alumnas en el salón de clase, con firmeza les pide prepararse para empezar la clase.

Eli, es un ejemplo de enseñanza y consistencia que la llevaron a lugares extraordinarios por amor al ballet / Carmen Jiménez

Rodeada de espejos y barras comparte para EL SOL DE TAMPICO que ella inició desde muy pequeña este camino, sin imaginarse que la llevarían a vivir lo mejor de su vida.

"Yo empecé a los tres años porque iba acompañando a unas amiguitas y ahí empecé, solita empecé a subirme a la barra y entonces cuando la maestra Rosalind Clyne's vio que tenía talento llamó a mi mamá y ya entré", recuerda con nostalgia ese primer contacto.

Eli, como de cariño le llaman sus alumnos, recuerda que fue hasta los 11 años y seis meses su formación en Tampico, ya que se trasladó a la Ciudad de México para adentrarse en un mágico viaje.

"Me fui a México al Ballet de Cámara con Sonia Castañeda y empecé a evolucionar, me tocó un proceso de maestros que venían huéspedes, entonces tomé muchos conocimientos de ellos", comentó.

La experiencia más hermosa de su vida

Dado a su talento, determinación y constancia Elizabeth Rodríguez fue invitada a formar parte del Ballet de Cuba, en donde ella asegura haber vivido la experiencia más hermosa de su vida.

"Fue la única que he tenido en mi vida hermosa, porque te entregas tanto que te olvidas de todo. Presentamos La bayadera, El Lago de los Cisnes, Las Sílfides, muchos recorriendo todo México. Todo ahí era como un sueño, cuando salí, salí perdida".

Eli en compañía de sus alumnas de nuevas generaciones /Carmen Jiménez

41 años siendo maestra

A ritmo de Chaikovski recuerda que su regreso a Tampico fue difícil, sin embargo poco a poco logró encontrar su lugar, el salón de clases de danza, ahí en donde la magia vuelve.

"En el salón de ballet es donde vuelvo a la vida, mi vida. Para mí el Día de la Danza es todos los días, para mí es todo, para mí dar una clase es un reto".

A 41 años de impartir clases dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas comparte que ella ha recopilado grandes satisfacciones porque: "Dios me dio la oportunidad de bailar y enseñar, sueño con que esto se haga más grande, que siga, que sigan mis alumnos".

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza.

Uno de los máximos ejemplos de la maestra Eli, es que la perseverancia es clave en el salón de ballet / Carmen Jiménez

Nadia Retta y Alejandro Orduña | Víctor de Sampedro

Lo que dicen sus alumnos de ella

"El ballet llegó a mi vida en un momento muy difícil y el día que comencé a tomar clases con la maestra toda la perspectiva que tenía de mí cambió, haciéndome ver de lo que puedo llegar a ser, han pasado 15 años desde que comencé y la maestra no deja de impresionarme, me sigue guiando para ser mejor bailarín y maestro, estoy sumamente agradecido con ella", Francisco Orduña.

"Eli me ha inculcado pasión y amor a la danza desde que era una niña, tener la dicha de tomar una clase con ella me ha enseñado a dejar toda la carga del día por un lado para disfrutar la clase como si fuera la última", Melanie Miranda Romero.

➡️ Te puede interesar: Transformando vidas a través del arte: jóvenes artistas del sur de Tamaulipas brillan en diversas disciplinas

"La maestra Elizabeth más que una profesora es una segunda madre para mí, me ha mostrado la belleza de la danza y siempre será un deleite verla compartir su pasión por el ballet clásico, mi más grande admiración y amor por la persona más entregada al arte", Mayra Juárez.

Como una ejemplar maestra, Eli es guía de todos sus alumnos / Carmen Jiménez

"Eli significa amor por la danza, es una persona carismática, amorosa, entre muchas cosas más, para mí es el mundo de la danza entero, estoy muy orgullosa de decir que soy alumna de ella, es un ejemplo a seguir, la considero como una mamá para mí, la adoro con todo mi corazón, ella siempre ha estado ahí para mí, me encanta verla sonreír cuando bailo, me llena de emoción, sus clases para mí son un espacio en donde puedo ser yo, llevo 15 años haciendo ballet y la verdad nunca me había sentido más feliz que en su grupo", Sofía Nájera Díaz.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

"Elizabeth es sinónimo de libertad. En un mundo minado para la danza, es sinónimo de entrega, pasión, compromiso, y mucho, pero mucho corazón, disciplina, ejemplo e inspiración mi amor y respeto por la escena y la danza es gracias a ella. Eternamente agradecido, gracias por tanto y tanto amor a la bendita danza", Santos Reyes Cruz.

➡️ También puedes leer: El flamenco: el método perfecto del autoconocimiento

"Para mí la maestra Elizabeth ha sido mi inspiración en el mundo del ballet clásico, gracias a sus enseñanzas y su apoyo es que hoy en día me dedico a lo que más amo que es enseñar y transmitir el conocimiento como ella una vez lo hizo conmigo", Diana Valeria Valencia González.