El teatro, una oportunidad para el desarrollo de capacidades

Tres destacados artistas de las artes escénicas nos comparten sus experiencias

Víctor De Sampedro | El Sol de Tampico

  · sábado 26 de marzo de 2022

Entrega de reconocimientos en el AITA | Cortesía: José Luis Díaz y Caín Valdéz

A manera de reconocer la relevancia de las artes escénicas en el ámbito cultural a nivel mundial, el Instituto Internacional del Teatro estableció en 1961 el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro.

Dicha disciplina requiere el esfuerzo y compromiso de aquellas personas que la practiquen. Así mismo, el teatro es una excelente herramienta para desarrollar nuevas capacidades y habilidades que ayudarán al individuo a desenvolverse en su vida diaria.

¡Por fin! Luego de dos años de ausencia | Alejandro del Ángel

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, los maestros José Luis Díaz, Caín Valdez Loya y Luz Daniela Ortiz compartieron parte de su experiencia en el mundo de las artes escénicas a nivel local y de la importancia que estas actividades representan para el desarrollo pleno del ser humano.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Trayectoria en el mundo de las artes

La carrera artística del arquitecto Caín Valdez es una de las más destacadas en el puerto jaibo. Nacido en el vecino estado de Veracruz, el promotor cultural ha sido miembro, maestro y fundador de diversos grupos teatrales de Tampico y su zona conurbada.

El destacado artista formó parte del conjunto "Pequeño grupo de gran teatro", en el cual participaban talentosos colegas como Luis Nieto, Guillermo Lyva, Carlos Pozo y Víctor Zavala. Dentro de esta agrupación, el fundador de Visual 15 y la Galería Project Art participó en el Festival Internacional de Teatro Amateur, el cual tuvo como sede la ciudad de Toyama, Japón.

Puesta en escena del grupo "Perros de Agua", dirigido por Caín Valdéz. | Cortesía: José Luis Díaz y Caín Valdéz

En su regreso al sur de Tamaulipas, Caín Valdez continuó colaborando en distintos proyectos junto a importantes figuras del rubro cultural, entre ellas la doctora Cecilia Sanz de Ridaura, Emilio Benavides, Refugio Hernández y Alicia Yapur.

Por otro lado, Luz Daniela Ortiz forma parte de una nueva generación de artistas que poco a poco se han abierto camino en los escenarios de la zona.

La joven conoció el teatro gracias a la obra "Los enredos de Escapino". Entre las características que llamaron su atención fue la puesta en escena de dicho trabajo así como la energía de cada uno de los actores. Posteriormente, la maestra Ortiz sería socia fundadora de la Compañía del Espacio Cultural Metropolitano, actualmente conocida como Dosce.

A lo largo de su trayectoria ha conocido a grandes maestros como Armando Pérez Pacheco y Ricardo Zárate, con quien tuvo oportunidad de presentarse en distintas plazas públicas. En otro orden de ideas, la intérprete tampiqueña ha sido convocada a colaborar en distintas obras como guionista, lo cual le ha permitido desarrollar otro tipo de talentos.

El arte como desarrollo de capacidades

José Luis Díaz, reconocido pintor tamaulipeco, comentó que el teatro es una gran oportunidad para afrontar los miedos personales. Para un actor presentarse sobre un escenario requiere de un arduo entrenamiento tanto físico como mental.

De forma similar, Luz Ortiz declara que el arte escénico otorga herramientas para un mejor desenvolvimiento diario. "Mi sueño es que se incluyera como materia en las escuelas, no sólo como materia extracurricular, sino como algo de formación integral en el alumno", expresó.

Complementando este tema, Caín Valdez comentó que el entrenamiento que impartía a sus alumnos constaba de todo tipo de actividades, tales como la filosofía, la pintura, la literatura y el baile.

¿Qué necesita el ámbito teatral de la zona?

La maestra Daniela comentó que el rubro escénico local tiene diversas carencias; desde su perspectiva, la difusión del talento requiere la voluntad de los mismos artistas así como el apoyo de distintas instancias. De igual manera, la actriz externó su preocupación por el mantenimiento de distintos espacios que podrían funcionar como foros para la comunidad teatral.

Igualmente, el maestro José Luis Díaz expresó la importancia de la creación de nuevos públicos y de la crítica dentro de los mismos grupos dedicados a esta actividad.

A pesar de todo ello, la zona sur de Tamaulipas ha sido cuna de actores, dramaturgos y creadores que han destacado por su talento y habilidades sobre el escenario. Caín Valdez compartió la gran satisfacción que le deja ver a sus alumnos completamente formados y que han construido un camino propio.

Por último, los tres artistas continuarán trabajando por llevar su talento y el de sus colegas a todos los sectores de la sociedad del sur de Tamaulipas. Además, el reconocido maestro externó una felicitación a todo aquel niño, joven o adulto que se desempeñe en cualquiera de las siete bellas artes.