Los barrios, el amor, el sentimiento, el pasado y la ciudad, son ámbitos que inspiraron a aquel género musical y de danza nacido en la región de la plata en Argentina, el tango, el cual ha convertido en inspiración para poetas investigadores músicos bailarines y más quienes han encontrado en él el refugio para explotar sus emociones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Según diversas investigaciones el tango cuenta con una enorme diversidad étnica destacando sus raíces afrorioplatenses además de una influencia de la cultura hispana, africana e italiana.
El día de hoy 11 de diciembre se celebra a este estilo musical que ha logrado tener gran presencia en diversas regiones de su natal Argentina como lo son Buenos Aires y Montevideo en Uruguay, logrando familiarizar a todo el mundo con su especial toque.
Según el poeta Enrique Santos Discépolo el tango es, “un pensamiento triste que se baila y los cuerpos de los bailarines entre sí”.
El tango cuenta con una larga historia destacándose episodios como la vieja guardia la guardia nueva, el tango de vanguardia, el período contemporáneo y en cada uno de ellos no pueden faltar temas inspirados en el arrabal, el desengaño, el deseo sexual y la tristeza entre otros.
Uno de sus más grandes exponentes es Carlos Gardel, quien en 1917 interpretó “Mi noche triste” y desde aquel entonces los poetas del tango no detendrían jamás su brillante y embriagadora creación, dando paso al “tango-poema”, si podemos llamarlo de algún modo.
¿Por qué el 11 de diciembre?
En Argentina cada año se celebra el Día Internacional del Tango los 11 de diciembre con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura nacional y en homenaje al natalicio del cantante de tangos Carlos Gardel.
Esta celebración en 2009 fue integrada en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en dicha nominación de la Unesco se describe al tango como un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural y de la transformación social a través del tiempo.
En este día los argentinos y también seguidores del tango, celebran con orgullo la fiesta escuchando piezas como “Mi Buenos Aires Querido”; “Por una cabeza”, “El día que me quieras”, “Adiós amigos” y muchos más.
Bailando tango en Tampico
Crecer cantando y bailando tangos representaron para Rocío Azalea Barrera Guerra, una inspiración que la llevarían a la creación de importantes sueños que hoy nos comparte recordando sus inicios en el tango, trayectoria y planes futuros en dicha disciplina.
“Mi interés por el tango nace desde mi infancia por la cercana amistad de mis padres Don Liberato Barrera Cepeda y Doña María Luisa Guerra de Barrera, con un grupo de argentinos residentes en este bello puerto de Tampico. Crecí escuchando y cantando tangos dentro del seno familiar como algo cotidiano, mi padre era admirador de Hugo del Carril y del Polaco Goyeneche, mi madre de Libertad Lamarque y de Carlos Gardel”.
Rocío, recuerda que inició a la edad de 3 años en la danza clásica, tomando clases en el IRBA y gracias a sus maestros incursionó en el ballet clásico y danza folclórica mexicana, logrando estás disciplinas convertirse en sus bases como bailarina.
“El ballet clásico y danza folclórica mexicana fueron mis bases técnicas y de proyección escénica, misma que en gran parte debo a quien fuera el director del ballet folclórico Umalayapem al cual pertenecí, el maestro Juan Antonio López Andrade, que en fechas recientes fue reconocido como Tesoro Humano Vivo”.
La también médico cirujano dentista endodoncista, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Street Harbor Tango, recuerda que sus inicios en el tango tradicional fueron en 1991 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; inspirada por grandes figuras como lo son María Nieves Rego, Juan Carlos Copes, Marcela Durán, Carlos Gavito, Miriam Larici, Leonardo Barrionuevo, Guillermina Quiroga, Junior Cervilla, Sol Cerquides, Fernando Gracia, Solange Acosta, Max Van de Voorde, Romina Levin, Victoria Galoto, Juan Cupini, Ricardo Astrada, Juan Pablo Horvath, Sagdiana Khamzina, Esmer Omerova, Dmitry Vasin, Juana Sepúlveda, Chicho Frumboli, Samara Sicardi, Cristian Sicardi, Daiana Guspero y Miguel Ángel Soto.
“En el año 2004 comencé a realizar presentaciones de tango de escenario bajo el nombre de Compañía de Danza Independiente, invitada por el presidente de la Claraboya Literaria, Juan José Villela, la Asociación de Mesa Panamericana de Tampico, el H. Grupo de Damas Proarte de Tampico, del cual fui socia por un periodo aproximado de diez años, el Patronato Cultural de Ciudad Madero, la Sala de Artes de la Sección Uno, la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estos grupos y el Espacio Cultural Metropolitano fueron los escenarios idóneos para dar difusión al tango” mencionó.
Con gran orgullo recordó que en el año 2015, convocó a audiciones para iniciar la compañía Street Harbor Tango, la cual le ha permitido vivir innumerables satisfacciones, sobre todo por la influencia positiva que tiene la práctica de tango en su vida.
“Desde aquel entonces hemos compartido innumerables satisfacciones, sobre todo por la influencia positiva que tiene la práctica de tango en nuestras vidas, es un baile sensual y elegante que nos hace vibrar de pies a cabeza, tanto a los que lo ejecutamos como al público presente, transmitiendo sentimientos y provocando emociones que aceleran el latir del corazón”, mencionó.
La fundadora de la compañía de tango recordó que el agrado del público fue tal, que fueron invitados a participar en noches bohemias de restaurantes.
“Uno de los grandes logros de la Compañía considero que ha sido el ser anfitriones de dos extraordinarios bailarines argentinos en su gira por México 2017, ellos son Elizabeth Cordone y Matías Rivas, compartiendo escenario con dos artistas de la localidad, al piano con el maestro Felipe Herrada y con el tenor Luis Vicencio”, recordó con gran orgullo.
Rocío, recordó que durante estos eventos los invitados especiales ofrecieron exhibiciones en las que dieron muestra de su profesionalismo y espectacularidad, impartiéndoles talleres intensivos de tango de escenario.
“Mi proyecto a futuro es llevar el aprendizaje del tango al alcance de todos”, finalizó.
TANGOS MÁS FAMOSOS
- Fuga y Misterio
- A media luz
- Cambalache
- La cumparsita
- Malena
- Por una cabeza
- Nostalgias