El rock and roll busca más espacios para su difusión

De acuerdo con Marcelo Contreras, músico y promotor, hace falta que las bandas locales se comprometan para generar espectáculos de calidad que sean del interés del público

Víctor de Sampedro | El Sol de Tampico

  · jueves 13 de julio de 2023

El Rockfabrik fue uno de los sitios más importantes para la promoción del rock local | Marcelo Contreras

A pesar de que existen una notable cantidad de bandas, tanto experimentadas como novatas, el rock and roll cuenta con muy pocos espacios para su proyección en Tampico y su zona conurbada.

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, el promotor y músico Marcelo Ricardo Contreras Meza recordó los sitios más conocidos en donde se escuchó el rock y explicó los motivos que ocasionan que este género, en ocasiones, no encuentre un lugar para ser interpretado.

La dirección de orquestas es un oficio que permite crecer como ser humano | María Antonia González

Los 90, una época complicada para el rock local

Marcelo señaló que en la década de los ochenta, Tampico y su zona conurbada vivió una época de prosperidad en el apartado musical gracias a DTNT, entre otras bandas.

Llegados los noventa, el rock continuó siendo bastante popular, aunque se vio opacado por la llegada del heavy metal y sus distintas corrientes.

Es importante que las bandas se den la tarea de generar público | Marcelo Contreras

"Aquí estamos hablando de que no había mucho espacio para la música melódica a principios de los 90, era puro metal, hardcore, punk, thrash", explicó.

En este sentido, los bares conocidos como Metal Garage 1 y 2 fueron unos de los espacios más concurridos por ambas comunidades, aunque contaban con una mayor oferta para los aficionados del metal.

"Ahí fueron los principales lugares en donde se hacían eventos que yo conocí, pero eran casi única y exclusivamente de metal, por eso te digo que en los ochenta era diferente", señaló Contreras.

Tampico y su zona conurbada fue un semillero para el rock

A finales de los 90, el rock 'n' roll tampiqueño comenzó a tomar fuerza gracias a la apertura del Rock Fabric. “ese lugar ya fue un lugar base, que ya tenía su equipo que era exclusivo no para tocar covers sino para que las bandas tocaran su propia música”, detalló Contreras.

Marcelo también comentó que el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Bar Obrero de Ciudad Madero y el Rock Fabrik fueron otros recintos recorridos por bandas locales para presentar material inédito.

Es importante que las bandas se den la tarea de generar público | Marcelo Contreras

Tomando en cuenta esto, la zona sur de Tamaulipas comenzó a ser testigo del surgimiento de distintas agrupaciones que dejaron marca en el rock 'n'roll no solo del territorio, sino en otras partes del país.

"Lenguas muertas", "Corruption", "Ciclados", "La sociedad de las dunas", “Aquelarre” y "Radical System", son algunos de los grupos más recordados por Marcelo Contreras.

"Después de ahí no ha habido algo tan grande, me refiero a que salieron fuera, tenían seguidores, los buscaba la gente, tenían disco y en ese tiempo no había nada de redes sociales, nada de grabarte en tu casa con un interfaz de 800 pesos", señaló.

¿Qué ocasiona la falta de espacios para la difusión del rock?

Con el paso del tiempo, muchos de estos espacios cerraron sus puertas , en especial aquellos que surgieron años posteriores como lo fueron el Metal Sports o Rock Site.

Al hablar sobre los motivos que ocasionan la falta de espacios dirigidos para la promoción de la música rock, Marcelo explicó que la falta de empatía por algunos espectadores provoca que los establecimientos duden en recibir a los exponentes de este género musical.

También puedes leer: Jeff Beck, el músico que hacía cantar a la guitarr

"Si los que van a ver a las bandas, o sea, los asistentes no generan un consumo que solvente los gastos, no se van a abrir esos espacios", detalló.

Sin embargo, él hace hincapié en que las mismas bandas contribuyen a la falta de estos sitios, esto debido a su falta de compromiso por generar espectáculos de calidad.

"Debería de surgir una o dos o hasta tres bandas, que desde su sala de ensayo hicieran un espectáculo bastante buen, para que lo pudieran llevar a cualquier lugar”.

Es importante que las bandas generen público nuevo

Tomando en cuenta cada uno de estos aspectos, Marcelo Contreras dijo que es importante que los músicos de la localidad no solo se dediquen a producir canciones, sino también un grupo de seguidores que las escuchen.

Te puede interesar: U2 se reinventa por sus 40 años: alistan álbum con actualizaciones de sus clásicos

“Al final si tú quieres exhibir tu arte o tu música, vas a hacer un producto y de qué sirve que tú quieras sacar un producto si no estás buscando quién te lo va a comprar”, dijo el promotor.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Es importante hacer mención que a pesar de las dificultades, aún existen lugares y espacios en donde el talento local acude para llevar su música fuera del estudio. El Café Diván, Café Rock Berlín o Darwins son algunos sitos en los que el rock local se puede escuchar.

En este sentido, Contreras Meza hizo un llamado para que otros establecimientos abran sus puertas para las bandas de rock . "Igual si hay bandas que no se atreven, que vayan y toquen puertas o también me pueden buscar a mí o a las personas que llevan años en esto”.