Después de la Navidad comenzarán a estar tirados en la vía pública los arbolitos, los cuales hace unas semanas eran el centro de atracción en muchos hogares y como una ironía de la vida, ese pinito que fue comprado con mucha ilusión para dar alegría a esa familia es desechado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así es, en unos días más veremos por las calles del puerto pinitos tirados de forma que dan tristeza y que reflejan lo que es la vertiginosa vida actual, mientras se sirve se es útil, en caso contrario eres desechable.
A finales del mes de noviembre las familias esperan con ansia que lleguen los famosos arbolitos naturales, seleccionan el más grande, el más frondoso, el que tiene las ramas más derechas, el más oloroso y lo llevan en sus camionetas o autos con sumo cuidado y gran amor, lo adornan vistosamente con accesorios de moda y durante toda la época navideña es el "rey" de la casa, ya que se colocan ahí los regalos de Navidad y se toman las fotos familiares.
Pero pasando el 6 de enero adiós pinito de Navidad, a desmantelarlo y tirarlo a la calle sin piedad, porque ya no es útil y solo se tendrá el recuerdo en las fotos familiares.
Reciclaje de pinitos
Desde hace varios años se exhorta a la población a no tirarlos en la vía pública porque dañan el medioambiente y las opciones que se manejan son reciclarlo o esperar a que se instalen los centros de acopio, donde podrán ser llevados, para que posteriormente puedan utilizarse como abono para la siguiente generación de árboles navideños o para la producción de planta forestal en los viveros.
Patty Barragán, quien cuenta con más de 30 años en la decoración de hoteles, hogares y empresas, comenta que es muy triste que los árboles terminen tirados después de dar tanta alegría a las familias, pero que hay muchas opciones para darles un reusó, entre ellos, que sus residuos pueden convertirse en composta, artesanías o adornos ornamentales.
Ella recomienda que no se tiren los pinitos naturales, ya que además de ser caros pueden usarse para la próxima Navidad 2021 y tener un arbolito muy lindo y sin costo.
Para ello aconseja que si se quiere reciclar un pino "lo primero que se tiene que hacer es dejar que el pino se seque, como aquí es temporada de calor esto ocurre más rápido, una vez que esté seco hay que fijarlo con un sellador transparente y embolsarlo para que no se empolve".
Cita por ejemplo que el pino canadiense es una buena opción para "nevarlo", es decir pintarlo de blanco y ya después ver qué decoración es la que está de moda para esa temporada navideña.
Decoraciones diversas
Cabe mencionar que el famoso pinito con o sin hojas puede utilizarse como decoración de San Valentín, de Pascua y de Halloween, agregando elementos temáticos para esas celebraciones, donde todo es cuestión de imaginación de las decoradoras y donde además se pueden tomar ideas creativas en internet.
Por su parte, Elvira del Campo de Tacea, integrante del Club Jardines Ikebana, dice "han pasado las fiestas decembrinas y es hora de quitar nuestros adornos, pero no sabemos qué hacer con el pino natural y tirarlo a la basura sería un desperdicio, ante esta opción podemos reutilizarlo de diversas maneras".
Estos son sus consejos "corta el tronco del árbol en ruedas delgadas y cúbrelas con barniz, esta es una excelente forma de reutilizar un arbolito, ya que puedes usar estos sobrantes para hacer nuevos adornos de navidad caseros y usarlos el próximo año".
Su segunda opción es "lleva tu árbol al campo, puedes dejarlo en un área silvestre, de este modo podremos ayudar a los pájaros a que puedan usar las ramas del árbol para sus nidos o alojarse en él", menciona.
También resalta "en nuestra ciudad hay una colecta anual de árboles de parte del municipio, aprovecha esta temporada de recolección para convertir tu árbol en composta que se utilizará para fertilizar jardines públicos".
Se puede utilizar también de la siguiente manera "si tienes enredaderas en tu jardín coloca tu árbol junto a ellas para que puedan apoyarse en él y crecer de la manera adecuada. Son especialmente atractivas las trepadoras con flores, se verá realmente fabuloso al cubrirse con ellas".
Una variante ecológica es "cortar nuestro árbol en pequeñas partes, colocarlas frente a las plantas que los animales puedan romper o las personas al pisar o caminar cerca de ellos. Será una barrera biodegradable".
Fuente de ingresos
En algunas ciudades de la México, la recolección de pinitos navideños es una fuente de ingresos para particulares que van hasta el domicilio a recogerlos y que mediante un proceso de reciclaje convertirlos en astillas, las cuales se venden como materia prima a la industria de tableros aglomerados de madera y de celulosa-papel o también se puede hacer aserrín, que es excelente para hacer la composta.