Hoy, pero hace 50 años el ambiente musical estaba de luto por el fallecimiento de uno de los compositores e intérpretes mexicanos más populares de la época, Agustín Lara, un artista cuyo legado continúa vigente entre los músicos del puerto, sus admiradores, historiadores e investigadores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El cantante de melodías tan emblemáticas como “María bonita”, “Noche de ronda”, “Solamente una vez”, “Amor de mis amores”, “Granada”, entre otras tantas, fue un hombre que vivió a su modo, entre burdeles, cabarets, cantinas, vino, mujeres, canciones de amor, desventura y millonario; quien estaba consciente de que era feo, pero como lo declaró en una ocasión “Dios vio que era feo, por eso me dio el don de la inspiración, si no pobre de mí”.
SU HISTORIA DE VIDA
Fue registrado como Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, el lugar de su nacimiento se lo disputan Veracruz y la Ciudad de México, y es que según sus biógrafos Agustín era como todos los genios, fantasioso e incluso la fecha en que nació también es dudosa, porque unos dicen que fue el 1 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz y otros que fue el 30 de octubre de 1897 en el entonces Distrito Federal.
El famoso “Flaco de Oro” fue un intérprete de canciones y boleros muy reconocido en nuestro país, así como en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.
Se casó con María Félix, la más famosa diva del cine mexicano, lo que causó gran sorpresa al no ser precisamente un hombre muy agraciado, sin embargo en una ocasión “La Doña” dijo “Agustín enamora porque trata a todas las mujeres como si fueran reinas, así fueran prostitutas”.
LOS BURDELES
En diferentes biografías y libros sobre este famoso compositor siempre se destaca su paso por los burdeles y es que durante la primera mitad del siglo XX estos no solo eran de una gran importancia para corrientes musicales como el bolero, el blues o el tango, sino la gran alternativa de trabajo para el artista en desesperación porque ofrecían música en vivo y para el músico se trata de un refugio económico, y una especie de academia donde se prueban nuevos trazos musicales.
Su primer bolero fue “Imposible” y nace precisamente en un prostíbulo de la Ciudad de México y el cual comienza así: “Yo sé que es imposible que me quieras, que tu amor para mí, fue pasajero, y que cambias tus besos por dinero, envenenando así mi corazón”.
TESTIMONIO DEL INVESTIGADOR LUIS MANUEL DÍAZ
Luis Manuel Díaz es un investigador que busca el origen de aquellos compositores que han sido olvidados, yendo hasta el lugar donde nacieron en su moto y recaba información para sus redes sociales.
“Agustín no es un compositor olvidado debido a que interpretaban sus canciones, eso lo puso en el ámbito popular a diferencia de aquellos compositores que solo escribían canciones para cantantes, esos autores perdieron gloria, aunque su melodía fuera muy conocida, porque lamentablemente la gente reconoce el tema y a quien lo interpreta”, dijo Díaz.
Luis Manuel cuenta que estuvo en la casa de Lara que está por el malecón de Veracruz, la que ahora es un museo, “esta casa le fue donada por el gobierno con la finalidad de que pasará largas temporadas y en ella se observan pianos, cosas personales del compositor, fotos, ropa, sombreros y muebles originales”.
Sin duda que Veracruz se apropió del “Flaco de Oro”, ya que cuenta con tres monumentos en su honor y la Casa de la Cultura lleva su nombre, “el director de la Casa de la Cultura me dijo que no existen familiares de Agustín Lara y que a él le gustaba tanto este pueblo que por eso afirmaba que aquí había nacido”, dijo en entrevista. En Tlacotalpan tenía su bar preferido, que era de un compadre, ahí se tomaba sus vinos y componía algunas canciones.
SUS VISITAS A TAMPICO
De acuerdo con los datos proporcionados por varios entrevistados, entre ellos Adrián Pérez Sobrevilla y Alfredo Aguayo, Agustín Lara estuvo en este puerto el 12 de abril de 1942 y el 11 de diciembre de 1960, primero se presentó en lo que era el cine Florida y después en La Gruta Azul.
Se comenta que en aquellos años el barrio de La Unión de este puerto era muy famoso a nivel mundial, por sus grandes centros nocturnos y porque trabajaban como damas de compañía mujeres que procedían de Europa, Asia y África.
Cuenta Juan José Villela, promotor cultural y gran admirador de Lara, que “yo escuchaba en la plática de mi abuela con las amigas, que el 'Flaco de Oro' era asiduo al más famoso burdel de la zona El Tíboli y que ahí tocaba el piano, cantaba y convivía con las damas de compañía”.
Por su parte, el cantante Manuel Padilla comenta que su padre le contaba que Agustín Lara venía seguido a esta ciudad, porque era la pareja en ese entonces de una mujer originaria de Veracruz y quien tenía una famosa casa de citas para personalidades de diversos ámbitos, donde él tocaba.
Alfredo Aguayo relata que en una ocasión Lara fue también a la famosa “Loma” de Ciudad Madero, una zona llena de burdeles donde tocó en Casa Pepe y el piano que estaba en ese lugar fue comprado por un famoso presidente municipal de Tampico.
Existen varias versiones respecto a la cicatriz de su rostro, la primera que fue por una pelea entre mujeres de la vida galante que estaban tratando de llamar su atención y otra es que una de sus amantes lo agredió con una botella y le rasgó la cara.
La tercera indica que fue precisamente en El Tíboli de Tampico donde sucedió este hecho, cuando el cantante estaba en el piano observó que un hombre maltrataba a una prostituta y él la fue a defender, por lo que el hombre rompió una botella y con el pico le hizo la herida en la cara.
La vida de Agustín Lara fue sin duda la que él decidió, falleciendo de un ataque al corazón y durante su funeral miles de fanáticos en el mundo le guardaron un minuto de silencio a ese hombre que pasó de ser un pianista de burdeles al más connotado compositor mexicano de boleros y música popular.
EL SENTIR DE LOS MÚSICOS
Gonzalo Quintero | Consorcio Estilo Latino
“Es uno de los mejores compositores mexicanos que trascendió las fronteras, con más de 700 canciones que no pasan de moda, ya que cantantes como Luis Miguel, Natalia Lafourcade y Mijares las han interpretado y sin duda que su legado musical permanecerá por siempre porque le cantaba al amor y a la desventura”.
Manuel Padilla | Cantante
"Es uno de nuestros compositores más grandes de México y que compuso temas en la época de oro del cine mexicano participando en muchas de ellas con grandes melodías de su autoría como 'Veracruz', 'Solamente una vez' y 'Madrid', por mencionar algunas de cientos que compuso".
María Antonia González | Directora de la OSUAT
“Es uno de los principales compositores de nuestro país, que hizo grandes canciones como “Granada”, que se canta por todo el mundo en voz de los grandes tenores, es de admirar su incursión en el cine tanto como compositor de las bandas sonoras y como de actor, considero que su música de hermosas letras permanecerá generación tras generación y resistirá el paso del tiempo”.