Si bien la ubicación de Tampico no es la ideal para la producción de huitlacoche, existe en la ciudad un lugar que rinde un homenaje a este fruto del país, es una preparación de El Porvenir que ha logrado traspasar fronteras, conoce los "Camarones Don Joaquín", hechos en honor a La Quina.
El chef de El Porvenir, Ángel García recordó como en los años 70's en las cocinas su padre se dio a la tarea de crear un platillo lleno de creatividad, sabor y ha logrado ser de gran tradición ante la aceptación de los comensales.
➡ Te recomendamos: Desde la torta de la barda hasta el tequila, maravillas gastronómicas de Tampico y la región
“En el caso de nosotros el huitlacoche lo usamos con los camarones, se llaman “Camarones Don Joaquín” fue honor a Joaquín Hernández -Galicia, La Quina-” refirió la mente creadora de este sitio de gran tradición, ubicado justo frente al Panteón Municipal, conocido además por su eslogan de “Aquí se está mejor que enfrente”.
Es un platillo completamente negro, como el petróleo, ante la relación del otrora líder del sindicato petrolero, una inspiración de Don Luis Loredo (+), “él hacía un pescado relleno con huitlacoche, hicimos un platillo no igual a él pero sí similar”, explicó el chef García.
UNA EXPLOSIÓN DE SABORES MEXICANOS
Para las cuatro generaciones de cocineros que forman parte de este emblemático restaurante, tomar los productos tanto locales como nacionales y transformarlos en gastronomía que trasciende es un gran orgullo y este platillo es ejemplo de ello.
“El huitlacoche te puede opacar toda preparación que hagas si no lo sabes usar, pero lo padre de la forma que nosotros le damos es que el camarón sigue sabiendo a camarón y se ensambla perfectamente bien con el huitlacoche, resaltando en los dos factores principales”.
➡ También lee: El Dique Seco de PEMEX en Ciudad Madero
UN PLATILLO HOMENAJE E INTERNACIONAL
Ángel García, recuerda que Joaquín Hernández Galicia, llegaba orgulloso a pedir este platillo, pues sabía que eran dedicados a él y actualmente personas de diversas partes del país que conocieron o tienen referencia de La Quina viajan a probar los "Camarones Don Joaquín".
“Es importante mencionar que el local casi no te lo pide, sin embargo la gente que viene de México, Puebla, Oaxaca, pero sobre todo del centro de la República, que lo acostumbran mucho, lo piden bastante; las personas de esta zona no lo tenemos en el paladar y a pocos le gusta arriesgarse”, refirió.
Gracias a la originalidad y combinación de sabores, los "Camarones Don Joaquín", formaron parte de la cena de Navidad 2018 en el Vaticano y ese mismo año representaron a México en un festival gastronómico en Abu Dabi.
➡ Te puede interesar: “La Meta”, gastronomía con sabor a Fórmula 1 en Tampico [Video]
“Es un platillo que llegó al Vaticano y para ellos fue exótico, se sirvió para 770 personas en una cena 16 tiempos, viajé con 17 maletas de 33 kilos de comida cada una”, mencionó Ángel García a El Sol de Tampico.
El Porvenir trabaja para seguir difundiendo la gastronomía tamaulipeca, dignificar a sus productores y promover cada uno de los sabores y los "Camarones Don Joaquín", en honor a La Quina sin duda lo ha logrado.