El flamenco mueve emociones a través del cante, toque y baile: Gloria Carrera

Una digna exponente de este bello arte es la tamaulipeca Gloria Carrera, quien actualmente perfecciona el baile en España

Víctor De Sampedro | El Sol de Tampico

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Ha participado en importantes tablaos en España | Gloria Guerra

Originario de Andalucía, España, el baile flamenco es una manifestación de las bellas artes que permite a sus exponentes crecer de forma personal, desarrollar valores y expresar sus emociones ya sea a través del cante, toque o baile.

En una oportunidad para reconocer el impacto de este estilo de danza para el desarrollo del ser humano, la UNESCO lo estableció como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 16 de noviembre de 2020.

Te puede interesar: Jarocho, el show de música y baile veracruzanos celebra su 20 aniversario

Gracias a esto, dicha fecha también fue proclamada como el Día Internacional del Flamenco, el cual es conmemorado por miles de artistas en todo el mundo.

En este día de celebración y alegría, la tamaulipeca Gloria Carrera compartió en entrevista para EL SOL DE TAMPICO su experiencia como bailaora, así como las bendiciones y aprendizajes que el flamenco le ha dejado a su vida.

Flamenco, un baile que permite expresar emociones

Nacida en la zona sur de Tamaulipas, Carrera se inició en las danzas españolas a sus ocho años de edad en el taller de flamenco que impartía Lizzet Pérez Jaramillo en el Espacio Cultural Metropolitano.

Gloria Carrera | Cortesía: Maribelmoments

Fue en este sitio donde la joven encontró una manera de expresar sus emociones y afrontar sus inseguridades cada vez que ensayaba o pisaba un escenario.

"Desde pequeña he tenido la oportunidad de subir a escenarios y que me enseñaran la responsabilidad que conlleva estar en él y el respeto que se le debe tener. De niña me pasaba algo curioso, a pesar de ser muy seria y tímida, realmente disfrutaba salir a bailar en el teatro, me sentía muy segura", indicó.

Después de tomar clases en el Metro, Gloria formó parte de las academias Puerto Flamenco Studio y Coalición Flamenca, con las cuales tuvo la oportunidad de participar en festivales de talla internacional, entre ellos el Flamenco Tam Fest o el Festival Internacional Tamaulipas.

Gloria Carrera estudia en España para perfeccionar su baile

Mientras formaba parte de Puerto Flamenco en 2018, la tamaulipeca participó en un seminario y encuentro de baile en Málaga, España.

"Este viaje marcó un antes y un después; fue la primera vez que vi flamenco en tablaos. Poder ver la interacción que tienen los artistas cambió mi forma de ver el flamenco, ese viaje fue experimentar la realidad", declaró la bailaora.

Te recomendamos: De México para Granada: bailaoras de Tampico se suman a tablao en España

Posterior a este logro, Gloria fue acreedora dos años después del PECDA por el proyecto "Entre retama y azahar, un código postal", que consistió en una coreografía basada en las conexiones entre el flamenco y el huapango.

Entre tanto, fue en 2021 cuando obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Carmen de las Cuevas en la ciudad de Granada.

Sobre su estadía en la Madre Patria, Carrera declara: "Cada maestro te imprime algo, todos tienen estilos distintos pero lo que más me impresiona es su cercanía, calidez y naturalidad, porque ellos son los artistas que ves en el tablao o teatros y no dudan en compartir sus conocimientos".

Fue acreedora del PECDA con su proyecto "Entre Retama y Azahar, un código postal" | Cueva Zincale

Así mismo, comparte que se ha rodeado de importantes exponentes del flamenco a nivel mundial, entre ellos Iván Vargas, Macarena Mulero, David Córdoba y Ray Benítez, con quienes se encuentra totalmente agradecida por sus enseñanzas.

Actualmente continúa formándose de manera profesional en la Escuela Internacional de Flamenco Manolete, en la cual estudia arte y danza.

El Flamenco requiere disciplina

En palabras de la propia tamaulipeca, el bailaor y la bailaora deben prepararse de manera continua y contar con distintos valores personales como respeto, disciplina y compromiso.

"Se tiene que estudiar su historia, su estructura, lo que se hace actualmente. Uno tiene que aprender a conocerse porque no se trata de copiar, uno tiene que bailar con su personalidad", indicó Gloria Carrera.

Entre las figuras de mayor tamaño se encontraba una réplica del Adolescente Huasteco | Víctor De Sampedro

Es gracias a estas cualidades que la joven ha tenido la oportunidad de llevar su pasión por el flamenco en múltiples tablaos en Granada, entre ellos "La Alboreá", "Albayzin" y "La Solea".

"Nunca me imaginé que podría estar bailando en este lugar, realmente es un sueño que me representa mucha responsabilidad y una motivación a seguir aprendiendo día a día", declaró con gran entusiasmo.

Gloria Carrera continuará formándose para generar proyectos

Hablando sobre sus planes en su faceta como bailaora, Gloria Carrera, comparte que tiene la intención de desarrollar proyectos en su natal México.

Es por ello que la tamaulipeca continuará preparándose y bailando para mantener encendida su pasión por el flamenco, un arte que ha representado una fuente de crecimiento personal.

También puedes leer: Karla Lazo incursiona en la actuación: participa en cortometraje francés

"Me ha dado seguridad en mí misma y el disfrutar día a día de lo que hago. También de tener la oportunidad de aprender de grandes bailaores y personas", concluyó la tamaulipeca.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"Se tiene que estudiar su historia, su estructura, lo que se hace actualmente. Uno tiene que aprender a conocerse porque no se trata de copiar, uno tiene que bailar con su personalidad".