Expresiones artísticas como la música siempre estuvieron presentes en la vida de Darién Muñoz Reyes, un joven originario de Ciudad Victoria Tamaulipas con residencia en Tampico, quien encontró en el flamenco un estilo de vida que lo ha acompañado por 15 años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El día de hoy el talentoso guitarrista comparte cómo fue su estadía en el viejo continente, los primeros acercamientos con el arte y experiencias que le ha dejado su andar en la promoción de la cultura.
Actualmente Darién Muñoz se prepara para impartir talleres presenciales y virtuales en las instalaciones de Puerto Flamenco Estudio, una institución que dirige Lizzet Pérez, que ha marcado una huella en el quehacer cultural de la zona sur del estado.
¿Cómo te inicias en el arte flamenco?
En casa siempre se nos enseñó el valor de la música, de aprender un instrumento. Realmente mi interés en la guitarra fue alrededor de mis 17 años y el flamenco viene algunos años después, cuando un amigo melómano me presta un vinyl de Camarón de la Isla, ya que en aquel tiempo en la casa que vivía en San Miguel de Allende contaba con un tocadiscos.
De ahí me dí a la tarea de buscar videos en internet y cada vez le tomé más interés, aunque nunca tuve conocimientos de cómo tocarlo correctamente hasta que viajé a España en noviembre del 2010.
¿Cómo nace tu inquietud de viajar a España y cómo fueron esos días?
El motivo principal por animarme a ir a España fue cuando conocí a Antonio “Barullo” de Barcelona, que se encontraba en México produciendo un disco que se llama México Flamenco con figuras como El Cigala, Monse Cortés, Guadiana, entre otros.
En aquel tiempo yo era un músico de calle, se me acercó y me preguntó que si yo era gitano, le dije que no, que mi afición al flamenco era solo un placer, tomó mi guitarra y tocó como nunca a nadie había visto hacerlo o bueno que sonaba a lo que veía en los videos. Me dijo que lo que yo buscaba estaba en Jerez de la Frontera (por los guitarristas que escuchaba) de todas formas me dio su número y dirección de Barcelona, por si algún día iba, y vaya que fue una experiencia única por todo lo vivido en España.
¿Qué te ha parecido Tampico?
Con la situación que estamos viviendo no he podido explorar Tampico. Lo que más me sorprendió fue participar en el FLAMENCO TAM FEST 2019, nunca pensé que el flamenco tuviera ese alcance en esta ciudad. Una cosa que me agrada es estar cerca de la playa.
¿Cómo surge la idea de impartir los cursos?
Impartir cursos siempre es clave para crear afición, lo digo desde mi punto de vista cuando no sabía nada y no había quién me guiara por el camino correcto.
¿Qué podrán aprender durante las clases?
Aprenderemos las cosas básicas que un guitarrista flamenco debe saber, el compás, falsetas, acompañamiento al cante, al baile, etc. Pero lo más importante que quiero enseñar es lo que se dice “el flamenco es un estilo de vida”, es una forma de sentir la música muy diferente.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
Bueno, ahora se tiene la mira para ser parte nuevamente del FLAMENCO TAM FEST que se da en esta ciudad con artistas de talla internacional y nacional en mayo de este 2021. Estoy en medio de grabaciones para el disco del artista Omar Pérez, quien tiene su proyecto FLAMEXICO con coplas mexicanas y su toque flamenco, el cual está teniendo una respuesta muy positiva. Tengo algunas presentaciones en otras partes del país y seguir trabajando como guitarrista de Puerto Flamenco.
Darién se aprecia como un artista libre capaz de transmitir la riqueza cultural del flamenco solo con tocar su guitarra, platicar sus experiencias y anhelos en el mundo de la música.