Para ella, esta carrera es la industria de los abrazos, besos y mucho amor y la cual requiere de una gran actitud de servicio, ser disciplinado y muy creativo y donde tienen varios lemas, entre ellos "El turismo trabaja, mientras otros descansan, pero también trabaja para que otros descansen".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Desde que estaba en la secundaria, Verónica Loredo Hernández sintió una gran atracción por ser una guía en el famoso "trenecito" de la laguna del Carpintero, y su sueño fue más allá, ya que actualmente cuenta con 22 años de experiencia en hotelería y turismo.
Verónica es Lic. en Turismo y cuenta con una maestría en Administración Pública, es catedrática de la carrera de Gestión y Administración de Empresas Turísticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT desde hace 12 años.
Su historia
Durante una amena charla nos expresa como comenzó este sueño: "Desde secundaria anhelaba andar en el trenecito de la laguna del Carpintero para ir mostrándole a la gente las bellezas de nuestra ciudad, me imaginaba platicando la historia y leyendas de nuestro bello puerto, incluso me ponía a practicar mis diálogos frente a mi familia simulando dar un recorrido.
"Cuando estaba en la preparatoria me entero de que habían llegado a la ciudad los nuevos tranvías turísticos y decidí tocar las puertas del patronato que administraba el parque para trabajar ahí, y afortunadamente me dieron la oportunidad de colaborar medio turno para continuar con mis estudios, lo cual me puso muy contenta, porque era lo que anhelaba", expresa con alegría.
Ahí comenzó su gran pasión por algo que su iba con su vida profesional, "después de eso me asignan investigar y armar la logística del recorrido turístico de la laguna y el Centro Histórico de Tampico, enseñarlo a mis compañeros que trabajaban ahí, capacitando también a los nuevos guías que iban entrando".
Recuerda que también se propuso empezar a organizar eventos especiales en el parque de acuerdo con las fechas importantes para atraer más visitantes y generar más ventas a beneficio de mejoras del parque de la laguna del Carpintero.
Su mejor recompensa
Ella destaca que el servir a los demás, dar recorridos turísticos y terminar cada uno de ellos con las sonrisas de los visitantes y su agradecimiento por haberles hecho pasar momentos agradables en nuestra ciudad era para ella su mejor recompensa.
"Recuerdo que los fines de semana me pasaba trabajando jornadas de hasta 12 horas, solo por el gusto de estar en contacto con los turistas, esto me llevó a perderme de fiestas y fechas importantes con la familia, pero definitivamente mi trabajo era totalmente gratificante y la cual sin duda fue una gran experiencia, que duró algunos años y determinó mi decisión por estudiar Turismo".
Cuenta que en un principio tuvo que convencer a su familia de dejarla estudiar Turismo, "ellos estaban acostumbrados a que mis hermanos y tíos en su mayoría tienen la carrera de Ingeniería, pensaron que yo tomaría el mismo camino, pero cuando reflexionaron que parte de las actividades que hacía tenían relación con la carrera y que adicionalmente mi carácter y habilidades iban encaminadas a lo que estaba eligiendo estudiar, me apoyaron y sin ellos no lo hubiera logrado."
Su frase favorita
Comenta que tiene una desde niña y es esta: "Dios no nos pide que hagamos cosas extraordinarias, sino que hagamos las ordinarias extraordinariamente bien" y desde aquel tiempo siempre la traía en la mente y me motivaba a realizar bien las cosas con un toque de extra, el año pasado descubrí que es mi filosofía en la vida, ya que me certifiqué en Creación de Experiencias con Efecto Wow, por la Universidad de Maricarmen Obregón.
Sobre Efecto Wow dice: "Es una técnica para crear momentos sorpresivos e inesperados dentro del proceso de servicio, se trata de generar una experiencia emotiva, inolvidable y diferenciada para quienes lo viven. Es el arte de crear, sorprender y mantener el suspenso".
Proyectos profesionales
Entre sus planes profesionales menciona: "Estoy detallando un proyecto en donde pueda vincular lo académico con el ámbito laboral en materia turística en nuestro estado, en estos años he percibido que se requiere más comunicación de estos dos ámbitos para obtener mejores resultados en la integración de egresados en el área laboral".
"Además, pienso que para impulsar aún más a nuestro destino Tampico y de todo el estado de Tamaulipas, se requiere seguir apoyando la profesionalización de la actividad turística a todos los niveles del sector y para ello las universidades, asociaciones, oficinas de turismo, secretarías, deben de estar bien conectados, saber los requerimientos y tendencias del turismo para ver las estrategias a implementar desde lo académico".
Ella trabaja desde hace 16 años en el hotel Arenas del Mar Resort de la Playa Miramar, como gerente de ventas y vivió la transición al hotel resort que es ahora, además ha laborado en hoteles de cadena como el Club Maeva y Hoteles Marriot.
También relata que imparte clases en la carrera de Turismo en la UAT, "ser catedrático en la universidad y poder convivir y transmitir conocimientos y experiencias con jóvenes deseosos de descubrir la actividad turística, tener la oportunidad por medio de la universidad y asociaciones como Amestur para obtener certificaciones en Europa, ser invitada para dar conferencias, talleres y participar como panelista en mi estado y otras partes de la república, son actividades que me hacen amar mi vida profesional".
El turismo en la pandemia
"Tenemos una gran ventaja en nuestro sector turismo, a pesar de ser las más golpeadas en esta crisis de salud que estamos viviendo a nivel mundial, las personas siempre tienen en la mente viajar, reunirse, disfrutar, relajarse, entretenerse, celebrar y puedo seguir mencionando más detalles que impulsan a las personas a hacer uso de los servicios de la actividad turística, así que por el momento tenemos que aplicar una fórmula: las 3 P que son: Paciencia, prudencia y preparación, para el momento que nos permitan al 100% abrir todos los espacios, estar listos ante la nueva normalidad", señala.
Y para concluir nos comenta sobre sus metas, "llegar a ser una gran asesora en la industria, seguir cultivando talentos del turismo y destacarme como consejera de experiencias creativas”.