El día viernes 12 de febrero de 1915, las páginas del New York Times anunciaban el futuro arribo del boxeador Jack Johnson, llamado “El gigante de Galveston”, al puerto de Tampico. El deportista se dirigía de la isla de Barbados a la ciudad de Juárez, Chihuahua, para enfrentarse con Jess Willard. Al parecer, la Revolución mexicana se lo impidió.
Para entender el contexto político de la época es importante recordar que la Revolución estalló en 1910. En tanto, la Primera Guerra Mundial comenzó en noviembre de 1914. A su vez, en 1915, el ejército constitucionalista buscaba pactar con la Casa del Obrero Mundial, organización anarcosindicalista de la ciudad de México.
¿Quién era Jack Johnson, “El gigante de Galveston”?
El lunes 26 de diciembre de 1908, en la ciudad de Sydney, Australia, en el estadio homónimo, después de 14 asaltos, Jack Johnson vencía por “nocaut” a Tommy Burns, consiguiendo el título mundial en la clasificación de peso pesado.
La contienda es considerada como un momento a favor de los derechos civiles y, en su momento, se le denominó “La pelea del siglo”. Johnsson era afroamericano y sus padres habían sido considerados esclavos en Estados Unidos.
➡️ También lee: Así lucía Tampico hace 100 años, en el centenario de su fundación [Fotos]
Rumbo a Tampico
Acorde al NYT, en febrero de 1915, Jack Johnson viajaba junto a su esposa Etta Duryea y Frank Hagney, también boxeador, de la isla de Barbados a la isla de Cuba. Posteriormente el grupo planeaba embarcarse rumbo al puerto de Tampico, para proseguir el camino hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en México.
Al parecer, la situación política de México debido a la Revolución no volvió factible el viaje. Por lo cual, una vez en Cuba, Johnson cambió el lugar de la contienda.
➡️ Te puede interesar: ¿Cómo se veía Tampico en 1870? Así eran sus calles y los sitios más importantes
En ese momento, Johnson llevaba desde 1908 reteniendo el título de Campeón mundial en la categoría de pesos pesados en el boxeo. El 5 de abril de 1915, en La Habana, Cuba, perdería por knocked out en el vigesimosexto round contra Jess Willard.
En septiembre de ese mismo año, su esposa Etta Duryea iba a cometer suicidio. En octubre, Johnson sería en EU por cargos contra la ley Mann, la cual impedía viajar con una mujer blanca de un estado a otro con fines calificados de “inmorales”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Cuando fue detenido Johnson estaba en compañía de Lucille Cameron, una mujer que aparentemente solía cobrar por su compañía. Johnson fue encontrado culpable y sentenciado a un año y medio de prisión. Sin embargo, huyó rumbo a Europa.
Durante siete años consecutivos, Jack Johnson fue el Campeón mundial de peso pesado. En 1915, cuando iba a defender otra vez el título, esta vez contra Jess Willard, en Ciudad Juárez, Chihuahua, estuvo a punto de arribar al puerto de Tampico, Tamaulipas, pero la Revolución mexicana no se lo permitió.