En la década de los años 70, posterior al movimiento estudiantil del 68 en nuestro país, se realizaron ajustes en la estructura político – económica, que permearon también la esfera social y cultural.
En el caso específico del Teatro en México resultó en la configuración de la estructura institucional, donde el maestro Héctor Azar jugó un papel protagónico.
A principios de los años 70, Héctor Azar, estuvo al frente de las dos principales instancias de producción teatral en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Dirección de Actividades Teatrales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de forma paralela se desarrollaba la actividad de Teatro de la Nación dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a partir de 1974 se sumara a este ecosistema la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Inicia sus actividades presentando la obra de autores jóvenes que da pie al movimiento de "La nueva dramaturgia mexicana". Panorama teatral que el crítico Armando Partida identifica como un momento de gloria del teatro mexicano.
En este contexto son varias las efemérides sobre las que vale la pena recapitular: 50 años de la creación de la Compañía Nacional de Teatro del INBA y 60 años de la creación del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM.
En 1973 se cumple medio siglo de la toma del Foro Isabelino de la UNAM, 50 años de la creación del Colegio de Bachilleres y en 1974 la creación de los Talleres de Teatro.
De esta última institución, durante el período de la emergencia sanitaria, la compañía mexicana Teatro la eMe de México inició el proyecto “Historia, memoria y olvido”, archivo de voz e imagen de los Talleres de Teatro del Colegio de Bachilleres.
Con el objetivo de buscar y recuperar la voz de los protagonistas de esta primera etapa de los años 70, voz que encontrara eco con los maestros de actividades artísticas, que resultan en los protagonistas de la actualidad.
El maestro Víctor Sánchez González, director general del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, manifestó que "este evento es una oportunidad de acercar a los estudiantes de los colegios de bachilleres, de acercarse al mundo desde un área diferente a la ciencia y el conocimiento".
"El arte para el Colegio de Bachilleres es una oportunidad de acercarnos al mundo desde una óptica distinta a la de la ciencia, un área diferente del conocimiento”, destacó.
"Inclusive para mí, que soy físico de la UNAM, el conocimiento llega a ser más sencillo que el arte. El arte nos da esa posibilidad de entender el mundo, entenderlo desde otras perspectivas", comentó.
Explicó que cuando le presentan el proyecto sobre el maestro Héctor Azar, le entusiasmó mucho, “porque es una de las herramientas que necesitamos hoy para entusiasmar a los jóvenes en la vida, eso significa alejarlos de los riesgos de drogas, de la depresión, de sentimientos malentendidos. Me parece fantástica la nueva propuesta porque enriquece la propuesta curricular de la nueva escuela mexicana”.
Iniciativa de Guillermo Navarro
El proyecto es iniciativa de Guillermo Navarro, quien desarrolló a través de plataformas virtuales 82 entrevistas a alumnos egresados de los talleres, profesores y profesoras de teatro, funcionarios, que en su mayoría forman parte de la estela nacional e incluso internacional de artistas que combinan su actividad docente con la práctica profesional.
"Es un seminario que tiene que ver con estos 50 años que han pasado en México, con las formas poéticas de producir teatro y las políticas culturales con las que se ha vivido en estos tiempos", señaló el director teatral.
Manifestó que esta parte es la más interesante de reflexionar, independientemente del personaje que nos convoca que es Héctor Azar y que tiene ya una estética, incluso una propuesta escénica muy particular y muy sui generis, que reconocemos los que hemos estudiado el teatro.
El seminario se nutrió con entrevistas
La serie de entrevistas resulta en un ejercicio de la memoria, la memoria como objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de todos los actores que posiblemente fueron invisibilizados por posiciones ideológicas, políticas o porque su actividad artística en el ámbito educativo no entra en el juego de intereses o estrategias de poder. Esto es, se desarrolla desde los márgenes.
El “Seminario Héctor Azar, poética y política teatral en México” se presentará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes. Es la primera actividad propuesta, de varias actividades más a celebrarse en el 2023 , la cual es cobijada por el Colegio de Bachilleres, El Centro Nacional de las Artes, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y el INBAL.
Dentro de las actividades a realizarse en este seminario contará con una ponencia magistral del Dr. Óscar Armando García y mesas de diálogo dentro de las cuales se encuentran: Lukas Avendaño, Itandehui Méndez, Rodolfo Obregón y Carlos Azar, para finalizar con broche de oro se llevará a cabo la presentación de la pieza “Réquiem para un alcaraván” del artista y artivista oaxaqueño Lukas Avendaño el 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo.
Las actividades académicas se presentarán en un horario de 10:00 a 13:00 horas en el Aula Magna de dicha institución.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este proyecto es encabezado por Guillermo Navarro, director del proyecto; Patricia Chavero, gestión cultural y Yazmin Jáuregui,en la difusión, enlaces y relaciones públicas.