La intención de crear un espacio en el que el público tuviera la oportunidad de conocer más sobre la literatura universal, tener un acercamiento con escritores mexicanos y locales, llevaron a Juan L. Rodríguez y Roberto Guzmán a la creación del Club del Libro en el año 2005.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Teniendo como sede la Casa de la Cultura de Tampico, el grupo de personas apasionadas de la lectura inició sus reuniones en el mes de febrero del año mencionado, con la presentación del libro "Don Quijote. 400 años", a cargo de Roberto Guzmán.
Acordando reunirse una vez al mes, las siguientes presentaciones se realizaron comentando obras como "Pedagogía del oprimido", "Pedro Páramo", "Sor Juana Inés de la Cruz", "Maquiavelo y el conflicto ético", "Sincro-Destino", "El filósofo de Güémez", "La gaviota y otros cuentos", "Madame Bovary" y "Así hablaba Zaratustra", por mencionar algunos en el primer año de actividades.
En esta ocasión María del Rosario Osuna Lizárraga recuerda con EL SOL DE TAMPICO a personajes que han formado parte de la historia de este importante Círculo de Lectura, en el que junto a ella muchas personas ha tenido la oportunidad de aprender y descubrir la riqueza cultural a través de los libros.
"Ha sido un gran viaje, todos los que hemos estado en una reunión hemos aprendido mucho, nos hemos acompañado y se ha abierto la puerta al aprendizaje, gracias al trabajo de mi difunto esposo Juan Lorenzo y Roberto Guzmán, quienes iniciaron el grupo y el cual se mantiene con gran participación", recordó.
Al ser un escenario de exposición se ha contado con la participación de interesantes ponentes como José Puente León, Guillermo Bravo, Sara Uribe, Carolina Infante, Fray Antonio Galván, Doris Hernández, Roberto Guzmán, Betty Collado, Carlos Soto, Esperanza Ibarra, Talía Olivares de la Cruz, Ricardo Ramírez, Fermín Jaramillo y muchos más.
"Gracias a Dios, en el Club del Libro se han podido presentar un gran número de expositores que enriquecen, comparten y hacen que las letras lleguen a los demás, grandes escritores locales nos comparten su trabajo y es algo muy valioso que perdurará, porque esa era la misión de crear este espacio", describió.
Luego de 15 años ininterrumpidos de reunirse mes con mes, el Club del Libro tuvo que hacer un receso debido a la contingencia sanitaria, entre las últimas presentaciones que se pudieron apreciar fueron las presididas por Rosa María López, Mohamad Saade y René Guzmán.
María del Rosario Osuna recomendó a las familias y seguidores del Club del Libro no perder la oportunidad de dar lectura a algunos ejemplares ideales en estos días de confinamiento, tales como "El llano en llamas", "Una frontera trágica", "El político", "La suerte de la consorte" y "El principito", un clásico que nunca pasará de moda.
Finalizó invitando a la sociedad a conocer más sobre el Club del Libro, acercarse a alguna obra, seguir celebrando el XV aniversario del grupo, estar al pendiente de cuando serán reanudadas las actividades y a seguir las medidas de salud.
La Casa de la Cultura de Tampico ha sido la sede de este grupo, que empezó a reunirse en el 2005, y en cuya primera presentación Roberto Guzmán habló sobre el libro "Don Quijote 400 años".
Un lugar de tradición Rosario Osuna Coordinadora Ha sido un gran viaje, todos los que hemos estado en una reunión hemos aprendido mucho, nos hemos acompañado y se ha abierto la puerta al aprendizaje".
La Casa de la Cultura de Tampico ha sido la sede de este grupo que empezó a reunirse en 2005, y en cuya primera presentación Roberto Guzmán habló sobre el libro "Don Quijote. 400 años".