En este confinamiento social una alternativa de entretenimiento es bordar, ya que además tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos mejora la creatividad y aumenta la función cerebral, independientemente que es un hobbie económico y práctico.
Silvia Garza. su pasión: Bordar
Ella borda desde que estaba en el primer año en la escuela primaria "José María Morelos y Pavón" de la colonia Tamaulipas y tiene muy hermosos recuerdos de esa etapa. "En ese entonces era una institución solo para niñas y teníamos clase de bordado, desde ahí me encantó", recuerda.
Comenta: "Empecé a bordar en punto de cruz en yute durante tres años, después en cuarto grado ya hice un bordado en tapetes de piso, posteriormente un mantel y unas tiras para una colcha, yo tenía un gran apoyo que era mi abuelita, a quien le fascinaba bordar y tejer, ella me daba consejos muy útiles y prácticos".
Ella tuvo una pausa en el bordado debido a que se casó y el tener hijos la hizo volver al tejido. "Otra vez reinicié mi amor por el bordado, ya que yo les hacía a mis hijos sus prendas con hermosos diseños", dice.
Beneficios de bordar
* El bordado mejora la creatividad, ya que se eligen los colores, los puntos, los materiales y que hay que tener mucha disciplina.
* Aumenta la función cerebral, ya que para maniobrar la aguja y el hilo se requiere concentración para crear un diseño o seguir algún molde.
* Es desestresante, reduce la ansiedad y el estrés, ya que te motiva a descubrir tu capacidad creativa.
Alumna de clase de bordado
Desde hace cinco años Silvia Garza es una de las alumnas del taller de bordado de la Casa de la Cultura de Tampico, donde antes del confinamiento por la pandemia tenían clases a diario y hoy lo hacen en línea, con la maestra Lupita Oliva.
"Yo bordo con mucho amor y en cada prenda pongo un pedacito de mi corazón, pues cuando mis nietos estén grandes sus padres les dirán los bordó tu abuelita con mucho cariño y cuando estoy en la costura, me entra una gran paz, todo el día puedo estar bordando, en esta cuarentena he hecho muchos bordados", señala.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El bordado exige paciencia
"El bordado requiere que tengas mucha paciencia,es un don y arte, para el cual requieres además de la paciencia, tener habilidad con las manos para lograr unos trabajos increíbles".
Silvia Garza ha participado en ocho exposiciones de fin de talleres en la Casa de la Cultura y cuenta con varios diplomados en bordado noruego, "las personas que bordamos dejamos parte de nuestro corazón en nuestros trabajos".