La historia del traje de baño comienza alrededor del año 1800, de acuerdo con los historiadores era de una sola pieza, una especie de camisón de franela que cubría del cuello a la rodilla y codos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Surge en el Viejo Continente en el siglo XIX, la Duquesa Berry fue quien puso de moda los bañadores de mar en 1824. La hija del rey de Nápoles se acostumbró a aquel ritual.
En aquella época la recomendación médica de mediados del siglo XIX aconsejaba tomar baños de mar como remedio contra la meningitis, la depresión y los males de amor. Se publicó un manual práctico del bañista de mar, donde habla de su poder terapéutico.
Aunque al principio generó polémica, esta moda se fue expandiendo por todo el mundo hasta llegar al continente americano.
Con el auge petrolero y una vez que se independiza de Tampico (el 11 de septiembre de 1930 se eleva a Ciudad Madero), comienza la llegada de personas de diferentes partes de la república.
Desde entonces uno de los atractivos era la playa Miramar y comienza a expandirse en la zona la moda de los trajes de baño en los jóvenes de aquella época.
“Eran grandes camisones, estamos hablando de una época muy antigua donde era bastante penado traer lo que ahora es un bikini”, señala la diseñadora de modas, Daniela Montalvo.
El nombre de bikini surge alrededor del año 1900 por un diseñador, quien sugirió a sus modelos utilizar esta prenda que llamó “bomba bikini”, frase muy popular en los Estados Unidos por el atolón Bikini, un sistema de 23 pequeñas islas articuladas en torno a una laguna perdida en el Pacífico.
Daniela Montalvo señala que con el paso de los años este aditamento ha ido evolucionando en medidas, materiales y calidad, hasta llegar a lo que actualmente conocemos y vemos en playa Miramar.
“Se usaba tela de gasa en camisón, te bañabas y salías empapado, nada estético, las mujeres se bañaban en lugares diferentes que los hombres porque era más transparente, después crean la licra, una tela que se expande y amolda al cuerpo, no es transparente y se seca rápido”, indicó.
SE REDUJO
De ser aquella tela de franela o gasa de una sola prenda que cubría casi la totalidad del cuerpo, ahora son prendas diminutas.
“Son diversos cortes, el brasileño fue de los primeros que crearon, es como tanga, fue un impacto muy grande en la sociedad, fue un cambio muy radical y se empezó a usar; el conservador es un poco más tapado; y el resacado que viene siendo a medio glúteo”, indicó.
La diseñadora de modas expresó que además de los cortes, también la tecnología en la tela fue evolucionando, en la actualidad es una licra de un secado muy rápido, con estampados, y colores.
JÓVENES YA BUSCAN DISEÑOS EXCLUSIVOS PARA LUCIR EN LA PLAYA
Las jóvenes ya no solo quieren un traje de baño común, sino que buscan uno que sea diseñado especialmente para cada una de ellas, dependiendo de las características de cada mujer.
“Yo me enfoco en lo que son las prendas personalizadas, es decir tomo ciertas medidas al cuerpo, hago un estudio de colorimetría, lo que es el tipo de figura de la persona, para recomendarle el ideal y quede 100% satisfecha porque es una prenda que va a ser 100% asertiva a su personalidad, a su cuerpo, a su gusto, diseñada exclusivamente para la persona”, indicó.
Originaria de Guadalajara, Jalisco, Daniela Montalvo llegó a la zona conurbada del sur de Tamaulipas hace poco más de un año, donde le tocó el mal momento de la pandemia, que generó el confinamiento social. Pese a esto y gracias a la trayectoria, no le faltó el trabajo al enviar sus diseños a casi toda la república mexicana.
“A partir de una base creamos los diseños exclusivos porque a nosotras las mujeres nos gusta lucir algo exclusivo, y sí ha tenido una muy buena respuesta aquí en Tampico, les gusta mucho a mis clientas, les llama la atención lo que es todo lo personalizado”, citó.
TENDENCIAS 2021
"El verano llegó, y con el cambio de temporada llega también la oportunidad para crear un estilo totalmente diferente, para reinventarte, para evolucionar", expone Daniela Dueñas, CEO de InnBOGA®️.
Ella explicó que con el calor intenso de la estación, una escapada a la playa siempre es una excelente opción, y si ese es el caso, elegir el traje de baño ideal es primordial, por ello se dieron a la tarea de crear la colección "Swimwear 2021".
"Esta colección está compuesta de piezas con un colorido intenso que reflejan la fuerza e intensidad del verano. Diseños con motivos tropicales, colores intensos y variadas formas que se adaptan a tu cuerpo y estilo propio. Ya sea que vivas en un lugar de playa o tengas pensado viajar a algún destino playero, el traje de baño es la prenda imprescindible para disfrutar tus vacaciones al máximo", detalló.
En este 2021 presentaron una pasarela virtual que se desarrolló en la hermosa playa Miramar, la cual sirvió de escenario para que las modelos desfilaran usando las mejores tendencias en trajes de baño para el verano.
¿CUÁNTO CUESTA UN TRAJE DE BAÑO?
El costo de los trajes de baño varía dependiendo de la calidad y los lugares donde se compran, los económicos van desde los 200 a 300 pesos y los diseños exclusivos de 700 hasta los 4 mil pesos.
Finalmente, señaló que la moda de los bikinis o trajes de baño al igual que en otro tipo de modas, es un círculo y se repite cada determinado tiempo.
Así que a disfrutar del verano, con todos los cuidados en la playa Miramar.