El año nuevo y el Covid-19 que llegó para quedarse

La salud mental y física de muchas personas que ya llevan más de ocho meses en sus hogares se deteriora

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · domingo 6 de diciembre de 2020

La llegada del 2021, trae la ilusión de que la pandemia acabará | Alejandro del Ángel

La ilusión de que con la llegada del año 2021 la pandemia se vaya, es algo que todos deseamos, sin embargo los pronósticos no son nada alentadores, porque los contagios aumentan diariamente e incluso en algunos países, ya se vive el segundo confinamiento.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Ante esto, la salud mental y física de muchas personas que ya llevan más de ocho meses en sus hogares se deteriora y los hace tener sentimientos que van desde el miedo, la preocupación, el estrés, la ansiedad y la ira, entre otros, que provocan que su estado emocional, sea inestable.

También puedes leer: Reinventar y reconstruir, claves en el arte

LOS PSICÓLOGOS OPINAN

Ante la perspectiva de un nuevo año, la población de la zona conurbada se entusiasma al pensar que apenas comience el 2021 todo será como antes, lo que está sin duda muy lejos de ocurrir de esa manera.

Al respecto el psicólogo Alejandro Ramirez Padilla asegura que “tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 y en lo que es el futuro ya sea a corto, mediano o largo plazo, tenemos una lucha desesperada de la mente de tener las cosas bajo control, no obstante, ese escenario en lugar de facilitárnoslo, nos genera aún más intranquilidad ya que estamos continuamente 'preparándonos' para lo que va a venir”.

La pandemia, trae entre habitantes de la zona sur de Tamaulipas desesperación | Alejandro del Ángel

Pero sin duda lo que la nueva normalidad o la nueva realidad incluye es convivir con el coronavirus, las medidas de protección, sanidad, nuevos rebrotes, e incluso en algunas semanas o meses la disyuntiva de aplicarse o no la vacuna.

En el mismo sentido se expresó la también experta en psicología Juanita Rocha, quien comenta a El Sol de Tampico que “la pandemia no acabará este 2020, así es que la población debe de estar preparada para vivir de acuerdo a los que dictamine el sector salud”.

Psicóloga Juanita Rocha | Cortesía Juanita Rocha

Incluso advirtió que con motivo de la temporada invernal, las fiestas y acostumbradas reuniones “viene un repunte y esto puede provocar otra vez el confinamiento y esto traerá en personas de todas las edades crisis emocionales y mentales, que deben de atenderse”.

Con licenciatura en psicología Genoveva Gonzalez Guzmán considera que “es importante el efecto emocional de que la pandemia continuará, ya que muchas personas tendrán sentimientos de desesperanza y desesperación porque ya son muchos meses así”.

Psicólogo Alejandro Ramírez | Cortesía Alejandro Ramírez

Ello implicará que al pasar al siguiente año y seguir en las mismas condiciones de riesgo sanitario “se sentirán sumamente vulnerables ante algo que no tienen manera de controlar, como es un contagio impredecible y es que muchas personas presentan un fuerte estrés, porque se han visto afectados en su economía, en su independencia, en su vida diaria”.

La llegada de un año nuevo “no significa que ya podamos estar libres de la pandemia, esta enfermedad llegó para quedarse y debemos de estar preparados para comenzar el 2021, igual que como terminamos este año, en confinamiento y con muchas personas sintiendo soledad, tristeza, impotencia, temor, ansiedad y hasta sentimientos de culpa”.

Psicóloga Mercedes Urbina, presidenta del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas | Cortesía Mercedes Urbina

Por eso “es preciso que las personas que tienen pensamientos negativos que le atormenten y generen una mayor inquietud, busquen el apoyo de los profesionales de la salud”, puntualizó Mercedes Urbina, presidenta del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas.

Pareciera que todos queremos apresurar el fin de este 2020 para dejar atrás los impactos emocionales, económicos y de salud que el coronavirus ha representado, pero debemos tener conciencia que con las 12 campanadas del fin de año la situación de emergencia no cambiará, sino que esta trascenderá al 2021 donde sin duda debemos seguir cuidándonos.

Psicóloga Genoveva González | Cortesía Genoveva González