Las tonalidades multicolores metálicas en el plumaje del colibrí que parece cambiar según el ángulo del que sea visto ha sido inspiración para Dosce La Compañía Artes y Oficios, quienes como un colibrí trascienden con el paso gracias a la magia de sus integrantes y calidad en sus propuestas creativas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El día de hoy, la agrupación teatral dirigida por Sandra Muñoz celebra 16 años de crear, de experimentación y de aportación a la comunidad que los ha visto crecer no solo como artistas sino también como personas y profesionistas.
Víctor Zavala, Sergio Aguirre, Carolina Bringas, Coral Turrubiates, Orlando Villanueva, Lucirene Gómez, Luisa Garza, Isaac Martínez, Diego Herrera y Enrique Torres, cada uno con su sello han marcado la diferencia a lo largo de estos 16 años.
Desde 2005 a la fecha y en tres distintas sedes Dosce La Compañía ha creado grandes proyectos entre los que destacan "Trabajos de Amor Perdidos", "La Casa de Bernarda Alba", “Una vez, yo me enamoré…”, “Doña Rosita la soltera” y una de las más aclamadas en los últimos años “El viaje de los cantores”, ganadora de importantes concursos estatales y nacionales.
Sandra Muñoz, comparte que estos 16 años se celebran de una manera muy especial, diferente pues es la primera vez que lo harán haciendo uso de las redes sociales, de las páginas sin sentir el calor de su público, ese público que con el paso del tiempo sigue ahí, acompañándolos.
"Este aniversario es muy diferente porque es la primera vez en 16 años que no vamos a tener la presencia física de algunos otros que son el público que complementen nuestro círculo creativo, sin embargo, justo por eso queremos que un montón de gente nos acompañe porque justo queremos demostrar que el acompañamiento es lo más importante dentro de esta pandemia y que el acompañamiento se puede dar no solo mediante la presencia física, sino también mediante el estar", comentó.
Con ello explica que una de las partes fundamentales del teatro que es el convivio también es factible darse por medio de la virtualidad, por ello celebrarán con una lectura pública denominada "Proyecto Chunún" mediante las redes sociales de Teatro UNAM.
Proyecto Chunún
Sandra Muñoz, comparte que Dosce La Compañía celebra 16 años de estar juntos haciendo del teatro una forma de vida y haciendo del teatro también una forma de realizar acciones para mejorar el entendimiento de la ciudad donde vivimos.
"En noviembre pasado la Universidad Autónoma de México UNAM a través de Teatro UNAM me invitó a colaborar en un proyecto que se llama “Residencia Expuesta”, con esta cosa de la pandemia y que las artes escénicas no pueden realizarse de manera presencial Teatro UNAM que dirige Juan Melia decidió abrir esta plataforma en donde invitó a un grupo de la Ciudad de México a abrir sus procesos en sus proyectos de creación", describió.
El primer proyecto presentado en el marco de dicho programa fue "Arquitectura del cadáver / Desdémona frente al cadáver" por El Coro de los Otros, en donde se logró un importante impulso desde lo virtual, con la certeza de que los escenarios pronto subirán sus telones.
"Este es el segundo proyecto de residencia expuesta y lo haremos bajo mi dirección con Dosce La Compañía Artes y Oficios, el día de hoy haremos nuestra primera actividad a través de las páginas y redes de Teatro UNAM y es un proyecto al que hemos denominado 'Proyecto Chunún', chunún en lengua náhuatl es colibrí y el colibrí es parte de nuestra identidad y tan es así que está en nuestro logotipo", comentó.
La directora teatral narra que Proyecto Chunún, conmemora los 500 años de la caída del México Tenochtitlán y con su trabajo escénico ellos buscan crear una reflexión en el público que acepte la oportunidad de celebrar junto a ellos su 16 aniversario.
"Es unirse a la conmemoración de los 500 años de México Tenochtitlán que se cumplen en este 2021, decimos conmemoración porque este proyecto se trata de reflexionar que es lo que ocurrió en este territorio nuestro hace 500 años con el encuentro de dos culturas diametralmente opuestas en cuanto a sus nociones de concepción del mundo y del universo", narró.
Sandra, explicó que en la página de la UNAM se podrán apreciar algunas de las actividades que Dosce La Compañía hará para tratar de responder creativamente a esta reflexión del encuentro con el otro hace 500 años.
"Esto que vamos a hacer el día de hoy es una lectura pública, pero después de esa lectura pública empieza el convivio que es cuando nos conectamos vía Zoom con todos los que estuvieron mirando la lectura y charlamos acerca de nuestras preguntas sobre este proyecto, de las líneas de investigación que estamos usando, de las reflexiones que nos deja esté presente", describió e invitó al público a sumarse a la actividad que dará inicio a las 19:00 horas.
Al preguntarle que representó para ellos esta invitación Sandra Muñoz, no dudo en responder con gran alegría y orgullo de ser egresada de la UNAM, y que con esta participación podría retribuir un poco a su alma mater.
"Siempre he dicho que mi sangre es azul y oro, porque esos son los colores de la UNAM y la UNAM es mi alma mater es decir es el lugar en donde yo me formé no solo como creadora, sino que también forme las bases de mi pensamiento crítico. Entonces está invitación significa para mí una gran responsabilidad y un gran orgullo al mismo tiempo, también es una manera de retribuir un poco todo lo que la UNAM ha dado y ha sembrado a mi vida", compartió.
Antes de finalizar la plática con la creadora EL SOL DE TAMPICO no perdió la oportunidad de preguntar que deja para Dosce La Compañía la contingencia sanitaria y es que desde el mes de marzo del 2021 sus actividades presenciales fueron suspendidas.
"La nueva normalidad nos ha dejado enseñanzas y nos sigue dejando enseñanzas, todos nos hemos visto obligados a aprender cosas que no sabíamos y a transportar ciertas cosas de nuestro oficio que es el teatro con otros modos de producción que algunos de nosotros no conocíamos, creo que eso es lo que hay que ver, el lado optimista, el aprendizaje que nos está dejando", comentó.
Entre los proyectos de los integrantes de Dosce se encuentran la realización de talleres virtuales, pero sobre todo la firme idea de seguir creando, seguir formando generaciones en el arte.
"Seguir creando y creciendo juntos, seguir narrándonos dentro de esta comunidad a la que pertenecemos y en el mejor de los casos quisiéramos que antes de que termine el 2021 pudiéramos volver a hacer una actividad escénica en donde podamos conspirar con el otro, es decir respirar en el mismo espacio y en el mismo aire", finalizó.