Desde 2002 en la ciudad surgió un proyecto ciudadano que llevó por nombre “Tampico 1829”, propuesto con el fin de fortalecer y rescatar el patrimonio histórico en beneficio de los ciudadanos de la zona.
Pero, ¿qué sucedió el 11 de septiembre de 1829?, ¿Por qué la fecha es tan importante?, sencillo, ese día es derrotado el español Isidro Barradas, su vencedor Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán firmaron la capitulación al concluir el enfrentamiento a las 11 de la mañana.
Debido a los ancontecimientos antes señalados la organización se dio a la tarde de realizar un esfuerzo logrando así que el 11 de septiembre de 2003 ante autoridades federales, estatales y municipales se realizaran las celebraciones del 174 aniversario de “La Victoria de Tampico de 1829”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La organización que preside David Granados cuenta cada una de sus experiencias y logros que con el paso del tiempo han logrado por la historia de Tampico, mismas que han relatado en el libro “La Victoria de Tampico”, 11 de septiembre de 1829... Una historia que contar.
Este 2021 se cumplen dos años sin celebraciones debido a la contingencia sanitaria, pero esta organización no pasará por alto esta fecha y recordará a través de sus redes sociales cada uno de los logros.
LOS LOGROS
Uno de los principales logros realizados por dicho proyecto civil está en haber logrado como una primera etapa la distinción como “Heroica” a la Ciudad y Puerto de Tampico a nivel local, lo cual se ha reseñado dentro de las celebraciones del 174 aniversario de la gesta.
Según el libro antes mencionado creado por David Granados, en la ceremonia el cronista mencionó “En el heroico Puerto de Tampico sin lugar a dudas, este es el lugar más a propósito para este acto, nuestro Centro Histórico el cual fue regado por la sangre de los civiles y del ejército mexicano”.
Además como parte de su trabajo este grupo logró que se regresara al calendario oficial la celebración del 11 de septiembre y fuera considerada como Fiesta Nacional, debido a que fue retirada por el recelo político que existía, se detalla en el mencionado libro.
Actualmente continúan con una difusión a nivel local y nacional a través de diversas plataformas, libros, el museo de “La Victoria de Tampico de 1829” y muchas más mismas que han podido ser apreciadas por la ciudadanía.