Don Zenón Aquino Flores, el danzante de Chul en Ozuluama con 70 años de trayectoria

Comenzó a las 12 años y desde entonces este ferviente devoto de la Virgen de la Asunción no ha parado

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · jueves 15 de junio de 2023

Es invitado para participar en las celebraciones religiosas de las fiestas patronales | Alfredo Márquez

Ozuluama, Ver., Junio 14.- Don Zenón Aquino Flores, originario de la comunidad El Otate, cumple 70 años de participar en la tradicional danza de Chul en el municipio de Ozuluama, Veracruz.

Además, es ferviente devoto de la Virgen de la Asunción; desde los 12 años de edad ha estado presente en las festividades religiosas y ahora con 82 años sigue activo.

Te puede interesar: Danza, una disciplina que permite comunicar emociones

Habrá tradicional cabalgata en el aniversario de Nuevo Laredo | Aleks Syntek, Alejandra Guzmán y Fey

En las fiestas patronales

Así lo demostró en la fiesta patronal celebrada el día 13 de Junio, en honor a San Antonio de Padua, misma que tuvo lugar en la parroquia de la comunidad San Antonio Tamijui, del municipio de Ozuluama, donde participó con el grupo de danza que asistió.

Este fervor por la danza le ha permitido a don Zenón Aquino, conocer algunas partes del país y estar presente en la Brecha Huasteca a donde es invitado para participar en las celebraciones religiosas de las fiestas patronales, donde han demostrado esta parte cultural y artística de la zona norte de Veracruz.

Desde los 12 años comenzó a danzar

Reconoce el danzante que estos 70 años han resultado una grata experiencia, por la oportunidad de compartir su fervor, sus conocimientos, además de conocer a muchas personas con el mismo interés por preservar la traición cultural y artística de la región.

Actualmente a sus 82 años la fuerza física de don Zenón Aquino ha disminuido, pero el fervor por la Virgen de la Asunción que lleva en el corazón lo mantiene activo como el danzante más longevo en el municipio de Ozuluama y tal vez en la zona norte de Veracruz.

Reconoce el danzante que estos 70 años han resultado una grata experiencia | Alfredo Márquez

La vestimenta representa los antiguos guerreros

Los danzantes se presentan para el ritual debidamente ataviados y cada prenda y objeto tiene una representación de la vestimenta, las armas, escudos y la relación divina con Dios.

  • El paliacate, significa el taparrabo
  • La capa o rebozo, representa las túnicas con las que se vestían y cobijaban los antigüos pobladores prehispánicos, ya que antes que eran confeccionadas de cuero
  • El guaje, que significa el mazo con el cual combatían
  • La palmeta, representa el escudo con el que se protegían
  • El turbante, parecido a una corona de cinco picos con estrellas de cinco picos, representa el macro y microcosmos, así como la conexión con Dios
  • Los listones, cada uno representa un día de la semana y uno de ellos, el de color azul, representa la conexión de la tierra con Dios

Don Zenón Aquino Flores de 82 años de edad, es originario de la comunidad El Otate | Alfredo Márquez


Además, el danzante que porta más listones significa que tiene una jerarquía más alta dentro de la agrupación.

Don Zenón comenzó a danzar desde que era muy pequeño | Alfredo Márquez

Te puede interesar: Bailarina de Tampico asiste a competencia internacional de danza: “Me encanta moverme”

Los trajes de los hay para hombre y para mujer y cada agrupación está compuesta por 13 danzantes, 10 de los cuales deben estar vigentes. Además que hay grupos donde solo participan hombres, otros solo integrados por mujeres y también hay agrupaciones mixtas.

Es devoto de la Virgen de la Asunción | Alfredo Márquez

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Destacado danzante don Zenón Aquino Flores, con 70 de participar en la tradicional danza del Chul, además de ser devoto ferviente de la Virgen de la Asunción, asegura que continuará participando hasta que las fuerzas se lo permitan.