Diego Cristian Saldaña es un escritor, compositor y dramaturgo de la Ciudad de México, que gracias a su pasión y dedicación por el rubro cultural ha logrado participar en proyectos de distintas índoles, presentándose en diversas ciudades de la República.
Durante los últimos días del 2021 Diego visitó el puerto jaibo para presentar la primera edición de su novela “Tiene la noche un árbol”, la cual ha tenido gran recibimiento por parte de la crítica y público en general.
En conversación con EL SOL DE TAMPICO, el joven autor habló un poco de sus inicios en el ámbito artístico, distintas situaciones a las que se ha tenido que enfrentar, así como de las satisfacciones que su trabajo le ha dado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SUS INICIOS
Recuerda que durante su adolescencia ya sentía cierta inclinación por las artes, la labor creativa la visualizaba como una oportunidad de trabajo y muy pronto comenzó a escribir cuentos y poemas cortos. Durante este tiempo también comenzó a participar en concursos regionales en la capital del país.
Al sentir que tenía las cualidades necesarias para dedicarse a esta disciplina, Diego ingresó a la Escuela de Escritura de la Sociedad General de Escritores de México. A la par de ello, el ganador del Premio Nacional de Novela Joven "José Revueltas" también estudiaba música y teatro, siendo esta la actividad a la que más tiempo le ha dedicado.
A la pregunta de si tiene alguna actividad preferida, comenta que siempre se ha rehusado a elegir. “Yo creo que me gustan muchos los fenómenos o los géneros que tocan las distintas áreas”, comenta el autor. Por ejemplo, la composición de canciones le permite fusionar tanto la escritura como la teatralidad gracias a los videos que acompañan a los sencillos.
SU TRABAJO COMO DRAMATURGO
Su trabajo y dedicación por la dramaturgia le ha llevado a presentarse en Teatro UNAM, en el Centro Cultural España y en la Muestra Nacional de Teatro.
Es así que “Tiene la noche un árbol” es su primer trabajo como novelista y por la cual ha podido estar en Guadalajara, Xalapa, Morelia y ahora en Tampico.
RETOS, LOGROS Y PROYECTOS
Hablando un poco de los retos que esta vida de artista conlleva, Diego declara que lo más difícil es obtener recursos para su sustento. “Soy muy activo en esas disciplinas; he hecho discos, obras de teatro, he bailado en distintos festivales internacionales y he hecho otros proyectos culturales pero no logro encontrar una subsistencia de esto, por lo que me he dedicado a dar clases”, declara para EL SOL DE TAMPICO.
Contrastando con esto, entre las satisfacciones que su trabajo le ha dejado están los momentos de reconocimiento.
Para él es muy reconfortante que su trabajo sea reconocido por un jurado con quien no esté relacionado, pues es una decisión mucho más objetiva.
Entre sus planes para el futuro está la composición de cinco canciones para el artista Genaro el Consentido de Durango.
En el rubro de la escritura, el autor está realizando su segunda novela en la cual tiene pensado utilizar hojas hechas a base de maíz, algodón, piña y demás materiales con la intención de que la lectura sea una experiencia más inmersiva.
Este libro está siendo escrito desde julio del año pasado y su finalización está prevista para finales de este 2022.