Día Mundial del Síndrome de Down: perseverancia, dedicación y equidad

El 21 de marzo del 2012 fue el primer año en el que se conmemoró este día tan especial

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · martes 21 de marzo de 2023

La presidenta de la Asociación de baile y danza deportiva, Norma Alicia Flores Romero, acompañada de sus alumnos | Norma Alicia

Antes de hablar del Síndrome de Down, primero hay que entender que no es una enfermedad, sino una condición neurológica que llegan a desarrollar algunas personas, la cual no los hace mejores y mucho menos peores seres humanos, quienes al igual que a toda la población se enfrentan a dificultades de la vida mismas que buscan resolver.

Los especialistas comentaron que la igualdad, el respeto y los derechos que prevalecen tanto para hombres como mujeres, siempre deben de ser aplicados para todas las personas sin la menor restricción, ya que su valor como individuo no debe ser cambiado ni modificado, a pesar del pensamiento de pequeños grupos.

Durante las horas de sueño, el cuerpo no solo descansa, también aprovecha el tiempo para regenerar los tejidos de los órganos | Cortesía: Pexels

Esto toma fuerza desde el 21 de marzo del 2012, cuando fue el primer año en el que se conmemoró este día tan especial y, desde entonces se sigue realizando. Ya que fue en diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Mundial del Síndrome de Down.

En el 2022, a nivel mundial, se estimaba que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. Mientras que en México de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, nacieron 351 niñas y 338 niños siendo un total de 689 con esta condición.

El cromosoma 21

El director de la Facultad de Medicina de Tampico, Raúl de León Escobedo, explicó que, el Síndrome de Down es un trastorno genético que se produce cuando la división celular anormal llega a producir una copia adicional total o parcial del cromosoma 21.

➡️ Te recomendamos: Los niños down, ángeles de amor incondicional

Agregó que dicho cambio en el material genético adicional provoca los trastornos en el desarrollo y en las características físicas relacionadas con dicha condición que varía en gravedad de un individuo a otro, esto debido a que no todas las personas con esta discapacidad intelectual son iguales. Además, es la causante de las discapacidades de aprendizaje en niños.

Sin olvidar que suelen ser responsables de otras anomalías como los trastornos digestivos y cardíacos, por lo que cobra importancia la intervención temprana para mejorar la calidad de vida de los niños y de los adultos que suelen padecer este trastorno y así tener vidas completamente normales.

Especialistas coinciden que se produce de forma totalmente espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar y aunque esto quiere decir que en la mayoría de veces no es hereditario, algunas veces puede producirse por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto.

La primera reina del Certamen de Belleza para Niñas con Discapacidad, Liz Lara González | Norma Alicia

El baile ayuda a la integración

Si hablamos que el proceso de desarrollo y capacidades en aquellas personas con Síndrome de Down es diferente, muchas veces pueden tener grandes diferencias en su evolución personal, mismas que suelen lograrse con la constancia y superación, convirtiéndose en grandes ejemplos de la sociedad.

La abogada y bailarina, Norma Alicia Flores Romero, comentó que desde el 2007 fue creada la danza deportiva para jóvenes con discapacidad intelectual y en 2012 en su variante con sillas de ruedas, mismas que han permitido que niños y adolescentes con esta condición neurológica, así como otras capacidades especiales tengan un lugar en donde poder desarrollarse.

Explicó que su objetivo es aplicar el baile como terapia en personas con capacidades especiales para elevar la autoestima e introducirlos a la sociedad con una mejor calidad de vida, además de fomentar su integración creando conciencia, promoviendo la igualdad de oportunidades y eliminando las barreras para lograr una sociedad más inclusiva.

La actual reina y virreina a nivel nacional Fernanda Juárez con Eros Recio creador de la bandera que representa los derechos de las personas con discapacidad | Norma Alicia

Cosechando triunfos

Con orgullo comentó que en el 2007 llegó la pareja de jóvenes con Síndrome de Down, Adrián Ponce y Alejandra Morales quienes conquistaron el primer lugar en la Cuarta Copa Nacional de danza deportiva celebrada en León, Guanajuato, para el 2009 en su quinceava edición lograron el segundo lugar.

➡️ También te puede interesar: ¿Conoces la Escuela Soccer Down? Está en Tampico y fomenta el deporte y la convivencia

En el 2011 obtienen el segundo lugar en los Primeros Juegos Intercontinentales celebrados en Puerto Vallarta; en el 2013 lograron el primer lugar y el 2015 así como el 2019, el tercero en los concursos del DIF Tamaulipas; cosecharon aplausos con sus participaciones en el Carnaval de Tampico y Ciudad Madero.

El talento que desarrollan estas personas no tiene precedente, ya que desde el 2016 cuando se desarrolló el 1er, Certamen de Belleza para Niñas con Discapacidad de 14 a 28 años, “La Flor Especial más Bella de Tamaulipas”, el reinado lo obtuvo la jovencita Liz Lara González, mientras que en el 2018, en “La Flor Especial Más Bella JR.” de 5 a 10 años, la corona la obtuvo la niña Mía Cibrián Rodríguez, ambas con Síndrome de Down.

Mia Cibrián Rodríguez, reina de “La Flor Especial Más Bella JR.” | Norma Alicia


Destacando que desde la creación de la Asociación de baile y danza deportiva, se han desarrollado proyectos planteados con el objetivo de elevar la autoestima con una integración a la sociedad y dar una mejor calidad de vida a quienes presentan alguna capacidad diferente.

Puntualizó que con la danza se ha logrado aplicar una terapia para la creación de una vida social en donde se ayuda a entablar relaciones sociales, fomentar el compañerismo y la solidaridad dirigidos a todos los niños y jóvenes con esta condición.

Dos grandes personalidades en el mundo

Entre los grandes ejemplos de éxitos en el mundo se encuentra Jamie Brewer, quien debutó como actriz en la serie de televisión 'American Horror Story: Murder House', en la que interpretó el papel de Adelaide Langdon. Más tarde, pasó a encarnar el papel principal en 'American Horror Story: Coven', dando vida a Nam, una joven bruja clarividente. Ella se convirtió en la primera modelo con Síndrome de Down en participar en la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así como el actor y bailarín mexicano Paco de la Fuente, quien considera que tener Síndrome de Down le ha permitido “abrir los corazones” y hacer conciencia de que todos somos iguales. En donde su fuerte personalidad, arrojo y vocación le han ayudado a poder conseguir impulsar su carrera en el país.

Recordemos que la igualdad, el respeto y los derechos que merecemos deben ser aplicados para todas las personas sin restricción alguna, teniendo en cuenta que el valor que cada uno tiene, no debe ser cambiado ni modificado.