Sin duda “las penas con pan son menos” y aunque Tampico es un puerto caluroso la mayor parte del año, el consumo de pan acompañado de un buen café es una verdadera tradición, tanto para despertar como para dormir mejor.
Hay panaderías de todo tipo, desde las caseras, populares, artesanales, gourmet y ahora hasta las veganas.
Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, que tiene como objetivos dedicar esta fecha a lo que ha sido este producto en la historia, compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar ideas sobre los panes de cada país y sobre todo la importancia que tiene este producto en la gastronomía.
En muchos países del mundo se realizan diversos eventos, aunque aquí en Tampico esta celebración pasa desapercibida, incluso muchos panaderos no saben que existe su día.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ESTE ES EL ORIGEN DEL PAN
De acuerdo con investigaciones, se menciona que, en Mesopotamia, hace nueve mil años, ya se cocía el pan y se contaba además con diferentes clases de harina para su elaboración.
Los habitantes molían el grano triturándolo entre dos grandes piedras y una vez creada la masa la echaban en forma de torta delgada sobre la superficie caliente de piedras lisas.
EL PAN: SUS DELICIOSOS SABORES Y AROMAS
En la mayoría de los países del mundo se consume el pan, el cual es un alimento de gran valor nutricional y ha ido evolucionando, hasta convertirse en gourmet donde se cuidan detalles como sabor, color, aroma y textura.
Al respecto el panadero Juan Barrón Martínez, quien labora en el restaurante “Brusketa”, señala que un buen pan depende de muchos factores, desde la harina, la levadura, el proceso de elaboración, la forma del pan y hasta la calidad del agua.
Existe una máxima entre los panaderos: “el pan tiene que oler a pan” y cuando su aroma sale del horno listo para saborearlo, se ha cumplido la meta.
Juan Barrón pertenece a la nueva generación de panaderos, ya que cuenta con siete años en el oficio y este lo aprendió en la Ciudad de México, donde se cuenta con excelentes panaderías.
A su llegada al puerto trabajó en un establecimiento donde aprendió a elaborar pasteles, pan francés y pan de dulce, que considera que son su especialidad.
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PAN
Al hablar sobre el proceso de elaboración de pan, señala que “primero juntas harina y mantequilla, añades azúcar, sal y polvo para hornear, lo incorporas en una batidora, durante la mezcla agregamos tantita leche y esperas a que se junten todos los ingredientes y se forme una masa homogénea, ya lista se saca de la batidora y se empiezan a elaborar las formas del pan”.
En sus horas de trabajo elabora nueve tipos de pan: conchas, pan de hamburguesa, telera, piernas, bolillito, brioche, pita, bísquet y pan de muerto.
Con gran sinceridad dice que ser panadero tiene su “maña”, pero gracias a los años que ha estado en el negocio, ha aprendido a destacar sus habilidades, lo que hace su trabajo más sencillo y algo que disfruta mucho “es ver cuando el pan dulce que preparo se esponja”.
Su principal materia prima es la harina y la mantequilla y su pan favorito es el bísquet.