En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco tuvo lugar el pasado sábado por la tarde una singular carrera en la Plaza de Armas, donde tomó parte una persona invidente y cinco más que se taparon los ojos con unos goggles, con el objetivo de difundir la concientización y el valor de uno de los sentidos más importantes: la vista, y ser una sociedad más incluyente.
Esta "competencia" tuvo como punto de salida y meta precisamente "Degas Café", ubicado en la zona peatonal y patrocinador del evento; el recorrido fue alrededor de la plaza donde participaron el invidente Lalo Andrade, y los voluntarios Roy Paniagua, Angeles Barrios, El payaso "Cascarín", Salvador Lira y Mario Esteban Torres.
Como animador del evento estuvo el payasito, "Arlequín", quien por medio del micrófono informaba a la concurrencia sobre los pormenores de la carrera, y los invitaba a ser más empáticos con las personas que carecen del sentido de la vista.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El ganador fue Lalo Andrade, quien es asimismo instructor tiflotécnico y llevó un mensaje impreso que fue repartido entre los participantes y la gente que se reunió en Degas Café para presenciar la carrera, con sugerencias de lo que se puede hacer por una persona ciega.
HISTORIA DEL DÍA DEL BASTÓN BLANCO
Durante los primeros seis años de la década de los treintas, fueron promulgadas diversas disposiciones legales en EU, primero en Illinois y más adelante en Detroit, encaminadas a garantizar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos.
Por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre los faltos de vista, concebido un año atrás por George A.
Bonham, presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre el apoyo vial a los ciegos, a la par de un programa de recaudación de fondos para la adquisición de bastones que serían donados a quienes así lo requirieran y tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como El Día Mundial del Bastón Blanco.
EMPRESA INCLUYENTE "DEGAS CAFÉ"
Cabe mencionar que como empresa incluyente, "Degas Café" colaboró con proporcionar su menú en el sistema braille para clientes con discapacidad visual, el cual fue creado por Valeria Bueno Maldonado, estudiante de la carrera de Lic. en Inclusión Educativa de la UNE.
El objetivo del evento es difundir la concientización y el valor de la vista, y sobre todo que los comercios de la zona como "Degas Café", implementen en sus respectivos menús el sistema braille, para que las personas con incapacidad visual puedan seleccionar por sí solos, sus propios alimentos.