Representando un escape de la realidad, una herramienta para desarrollar nuevas capacidades y una manera de plasmar emociones y pensamientos, las artes plásticas son una disciplina que permite a sus exponentes concretar sueños y metas a través de la creatividad e imaginación.
En este 21 de septiembre se rinde homenaje a todos aquellos profesionistas y exponentes de esta expresión cultural, que a través de su trabajo muestran que el arte es una fuente de vida.
Te puede interesar: Macondo, un lugar de magia, arte y cultura de Tampico, ¿lo conoces?
Para esta importante fecha, artistas plásticos de la localidad compartieron con EL SOL DE TAMPICO parte de su trayectoria, así como el impacto que dicha práctica ha representado para su vida y perspectiva de comprender el mundo.
Hiram Céspedes, un precedente para la promoción artística
Es una de las figuras que estableció un precedente para la promoción de la cultura en la zona, Hiram Céspedes Cabriales dio sus primeros pasos como artista en la Escuela de Bellas Artes de su natal Ciudad Mante.
Cabe hacer mención que una vez establecido en Tampico, Hiram Céspedes, sería integrante de "Visual 15", agrupación conformada por escultores, pintores y arquitectos, entre ellos Caín Valdéz Loya y José Luis Díaz.
"Fue un movimiento muy serio porque era rescatar todo el acervo cultural pictórico de aquí de la zona e hicimos muchas actividades, exposiciones, eventos, premiaciones, talleres", explica.
Hablando sobre su estilo de trabajo, Céspedes Cabriales, comparte que eligió la abstracción como una manera de plasmar su arte gracias a la libertad y exigencia que implica este estilo de pintura.
"La dificultad viene cuando tú decides que ya terminaste de equilibrar esa pieza y que te guste a ti. Ya después si la obra tiene diálogo con el espectador qué padre y es una comunicación que el cuadro y el espectador tiene y se brincan el autor", compartió.
Finalmente, Céspedes compartió que su trabajo ha sido apreciado en esta región de la Huasteca, Ciudad Victoria, San Luis Potosí al igual que recorrer distintas partes de Europa. Además, adelantó que se encuentra preparando una exposición colectiva con otros creadores de la zona, la cual será montada en octubre del año en curso.
Iván Quiroz, el arte es un estilo de vida
Un ejemplo de que la disciplina y constancia son las herramientas primordiales para alcanzar el éxito es Iván Reyes Quiroz, quien tuvo como primer acercamiento a las artes plásticas la técnica del grafiti.
De acuerdo con el tampiqueño, la Galería Project Arte fue el lugar donde se formó dentro de las artes plásticas y en el cual compartió con otros jóvenes grafiteros que buscaban mejorar sus habilidades y conocimientos dentro del arte urbano.
Así mismo, Reyes Quiroz, recuerda que uno de sus compañeros logró destacar en el premio regional de pintura "Ramón García Zurita", siendo esto un motor para continuar desarrollando sus capacidades artísticas.
"Eso nos motivó a seguir aprendiendo y estudiando y aferrarnos a la pintura. Entonces Caín Valdez nos decía este camino no es para débiles, tienes que ser constante y no te debes dejar caer” señaló.
Con el paso del tiempo, Iván Quiroz se haría de un renombre dentro de la comunidad de artistas locales gracias a su sobresaliente participación en el Premio García Zurita 2010, 2015 y 2019, años donde ganaría dicho certamen con una temática que retrata la urbanidad de Tampico y su zona conurbada. Hoy sus obras son admiradas en CDMX, Monterrey y Coahuila.
Reyes Quiroz, declara que ha decidido seguir el camino de la abstracción, ya que en sus propias palabras es un estilo de vida.
Adán Rodríguez, el muralismo como una forma de expresión
"Mis inicios fueron a través del grafiti, comencé por la influencia de un primo que llegó de San Luis con la idea de pintar grafiti; traía las firmas, se les llama tag", así recordó Adán Yadir Rodríguez Vidales sus primeros años dentro del mundo del arte.
Además, el tampiqueño comentó que en búsqueda de desarrollar sus capacidades creativas, tomaría un curso especial en la Casa de la Cultura de Tampico y posteriormente se uniría a la Galería Project Art.
"A partir de eso reforcé mi trabajo como grafitero, empecé a pintar realismo porque ya había tomado clases de dibujo. Entonces eso me sirvió para proyectarlo a un muro", comentó
Adán forma parte de Duotag, un proyecto donde también participa su hermano, y que es conocido por retratar la vida cotidiana y realidad de cada punto que visitan.
"He tenido la oportunidad de mostrar mi trabajo en Argentina, Brasil, Perú, Houston y en varias ciudades del país", declara.
Sin embargo, el grafitero explica que también siente cierta afición por el surrealismo y comentó que busca plasmar un discurso en cada obra que realiza de manera individual; enseñanza que le dejó su estancia en la Galería Project Art.
Entre los planes de Adán Rodríguez Vidales, está la idea de concretar una exposición individual con el propósito de equilibrar su labor como artista de caballete y muralista.
Mike Berzunza y Normangélica, abren un camino dentro de las artes
Arquitectos por vocación y artistas por afición es como pueden ser definidos Miguel Carrillo Berzunza y Normangélica García Chávez, quienes durante la pandemia decidieron emprender su propia trayectoria como creadores plásticos.
"Yo no he estudiado artes plásticas, todo mi aprendizaje es de forma autodidacta, desde que yo tengo uso de razón me gustó dibujar, siempre pinté. Era algo que en mi cabeza estaba y de alguna manera salía" compartió Mike Berzunza, creador de llamativas piezas como "Conciencia Universal" y "Comunicación de origen".
Por su parte, Normangélica destaca que desde su infancia siempre ha utilizado sus propias emociones como herramienta de creación de pinturas y artesanías. "Soy una persona muy fuerte para las emociones, muy apasionada y entonces las expreso en un lienzo y la verdad es una forma riquísima de expresarse", declaró la tampiqueña.
El surrealismo, una constante en los cuadros de Normangélica y Mike
Entre tanto, Carrillo Berzunza, declara que una de sus principales inspiraciones son los colores que se encuentran en las casas, artesanías y demás atractivos que se encuentran por todo el país. Finalmente, Mike y Normangélica comentaron que entre sus próximas acciones está el continuar creando piezas así como su participación con Hiram Céspedes en la exposición que será montada en el Centro de Artes de Ciudad Victoria.
Invitan a vincular a la sociedad con el arte
Tanto para Mike, Hiram, Iván, Normangélica y Adán es relevante que distintas instancias de gobierno y particulares se acerquen a los creadores artísticos y que respeten cada pieza que estos produzcan. Además, no perdieron la oportunidad de extender una felicitación a cada creador de la localidad en este Día Mundial del Artista Plástico.
Hiram Céspedes, pintor: Con Visual 15 buscamos rescatar todo el acervo cultural pictórico de la zona y para ello hicimos muchas actividades entre exposiciones, eventos culturales, talleres".
Mike Berzunza, pintor: "Para mí México es color, si tú vas por los pueblos ves las casas todas pintadas, las artesanías tiene mucho colorido y eso es lo que trato de plasmar en todos mis cuadros".
También puedes leer: Fashion blogger Mo Almada presume look creado por diseñadora tampiqueña
Adán Rodríguez, pintor: "Una vez que inicié mi trabajo con el grafiti empecé a pintar realismo porque ya había tomado clases de dibujo. Entonces eso me sirvió para proyectarlo a un muro".
Normangélica García, pintora: "Soy una persona muy fuerte para las emociones, apasionada y entonces las expreso en un lienzo, la verdad es una forma riquísima de expresarse".
Iván Quiroz, pintor: "Nunca dejas de aprender nuevas técnicas y yo en la abstracción trato de meter cosas nuevas, cualquier objeto, cualquier cosa que tengas enfrente se puede convertir en una herramienta de trabajo".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hoy se celebra el Día Mundial del Artista Plástico y Mike, Hiram, Iván, Adán, Normaangélica coinciden que en Tamaulipas hay grandes talentos que necesitan ser apoyados para contribuir a crear una mejor sociedad.