El hábito poco desarrollado, salud bucal

Caries, gingivitis, dolor, desagradable mal aliento e incluso cáncer son parte de las consecuencias de una mala salud bucal

Georgina Navarro | El Sol de Tampico

  · sábado 20 de marzo de 2021

Visitar de manera recurrente al dentista previene distintas enfermedades | Georgina Navarro

Cuidar la salud a veces es un reto para muchos, porque implica disciplina y constancia para dejar los malos hábitos. La higiene bucal es un tema que debería de ser prioridad para la población, pues evitarían diversas enfermedades.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Andrés Briones Reyes, dentista desde hace 11 años en la Clínica Hi Dent Tampico, comparte para EL SOL DE TAMPICO la importancia de esta higiene, justamente en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental.

“La limpieza bucal es la reducción de residuos y bacterias que se adhieren al diente, esto es a consecuencia de la falta de cepillado”, refirió el entrevistado, quien reconoció que es poco el interés de la población por realizarse procedimientos preventivos.

Para que las personas tengan una excelente higiene bucal, Briones Reyes recomendó el cepillado diario de los dientes al menos dos veces al día con el procedimiento adecuado, la limpieza con hilo dental y visitar al dentista periódicamente.

Andrés Briones Reyes, dentista desde hace 11 años | Georgina Navarro

“Por lo regular se debe visitar al dentista cada tres o seis meses, para tener un buen aseo bucal”, dijo Briones, al considerar que con esta medida se evitarían tratamientos correctivos que son mucho más dolorosos.

EL MIEDO A VISITAR AL DENTISTA

En algunas ocasiones el no visitar al dentista podría traer consecuencias a la salud, y muchos por miedo optan por medios naturistas o remedios dados por las abuelas que muchas veces mitigan solo por un momento las molestias.

“Hay pacientes que no tienen una buena higiene bucal y evitan acudir al dentista por miedo, por esta razón deciden usar productos que no saben si les van a ayudar o no y puede ser peligroso”.

El dentista Andrés Briones Reyes recomendó no comprar productos engañosos que “benefician” a la salud bucal. Es de vital importancia visitar al dentista para una valoración médica y prevenir enfermedades.

RIESGOS DE EVITAR LA SALUD BUCAL

Las consecuencias de una mala salud bucal son variadas y pueden ir desde el mal aliento, a las caries y hasta el cáncer oral.

Las caries son zonas dañadas en la superficie de los dientes y se convierten en pequeñas aberturas, estas se producen por la ingesta frecuente de bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

En cambio el cáncer oral se divide en dos categorías, la que ocurre en la cavidad oral como los labios, la parte interior de los labios, mejillas, encías y los dos tercios frontales de la lengua.

La segunda categoría ocurre en la orofaringe, parte media de la garganta, incluyendo las amígdalas y la base de la lengua.

Algunos de los síntomas del cáncer oral son malestar, dolor, manchas rojas o blancas, dificultad para masticar, hablar o mover la lengua. Es importante visitar al dentista periódicamente para evitar o prevenir una enfermedad.

Por eso es mejor prevenir que lamentar, desarrollar un lavado con la técnica adecuada, uso de hilo dental y sobre todo acudir al dentista.

“Por lo regular se debe visitar al dentista cada tres o seis meses, para tener un buen aseo bucal.