Hoy es un día muy significativo para la familia Rotary International debido a que se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha que fue establecida por esta agrupación hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, creador de la vacuna contra esta enfermedad
Por este importante motivo el Club Rotario Ciudad Madero Miramar decidió grabar un video alusivo a la campaña "Polio Plus" en la playa de Miramar, donde toda la membresía participó leyendo frases interesantes respecto a dicha campaña.
Este video se difundirá por medio de su página de Facebook y será enviado al Distrito 4130. El club es presidido actualmente por Aracely Delgado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Campaña "Polio Plus"
Desde 1985 se lanzó la campaña "Polio Plus" por Rotary, la cual tiene cifras muy interesantes, entre ellas que se ha logrado disminuir el 99% de los casos de polio en el mundo.
Hasta la fecha se ha ayudado a vacunar a más de 2 mil 500 millones de niños en 122 países; únicamente existen dos países donde no se ha erradicado la polio, Afganistán y Pakistán.
Dr. Carlos Canseco, principal promotor
Gracias a la iniciativa del Dr. Carlos Canseco, quien fue presidente de Rotary International y uno de los principales promotores de la campaña "Polio Plus", se logró que el presidente de la República Mexicana, Miguel de la Madrid, aprobara su proyecto de vacunación que consistía en que los rotarios aportarían la vacuna y el gobierno los días nacionales de vacunación.
El primer día de vacunación tuvo lugar el 18 de enero de 1986 y ese día se inmunizaron más de 13 millones de niños, gracias a que hubo una gran movilización de voluntarios de Rotary.
Gracias a estas acciones el reconocido médico tampiqueño obtuvo diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
Contribución
Desde que inició la campaña en 1985, Rotary ha contribuido con más de 2 mil 100 millones de dólares y se ha comprometido a recaudar 50 millones cada año para las actividades de erradicación.
A esta causa se unió la Fundación Bill y Melinda Gates, que aportará dos dólares por cada dólar que den los rotarios.
Logo de la campaña
En inglés, el logotio se lee así: "End Polio Now" que se traduce en español "Pongamos fin a la polio" y es usado en playeras, edificios emblemáticos, en el portavacunas y como dato fue llevado como bandera al Monte Kilimanjaro para decir que es un esfuerzo sin precedente para erradicar la polio.
Cabe decir que en la zona sur de Tamaulipas los clubes rotarios realizan actividades para dar a conocer la importancia de su campaña y motivar a la sociedad a vacunar a los pequeños y alcanzar la meta.