Cada 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, Twitter fue el primero en utilizarlo como una manera de indexar las palabras clave, y así facilitar los resultados de búsqueda.
El primer hashtag #barcamp, fue publicado por Chris Messina, un diseñador de producto y consultor.
El hashtag y su impacto en la sociedad
La fundadora de El Catrín, Karla Knight, considera que hoy en día tienen una función más social, ya que muchos de los movimientos y propuestas son lanzados e impulsados a través de contenido, en medios digitales, por lo que en su mayoría llevan un hashtag como bandera.
“En el 2011, el #25Jan dio pie a la revolución egipcia en contra del régimen de Mubarak, el #JeSuisCharlie en el 2015 demostró la solidaridad del mundo ante los atentados en París, el #MeToo, en el 2017 para las denuncias de las víctimas de agresión y acoso sexual, el #FridaysForFuture de la activista Greta Thumberg, el #BlackLivesMatter como protesta contra la violencia policial”
En México, el hashtag #YoSoy132 fue de los primeros movimientos que nacieron en redes sociales. Hablando sobre la violencia contra la mujer, el #NiUnaMás y #VivasNosQueremos han marcado también tendencia sobre un problema que a todos nos debe ocupar.
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Actualmente, casi todas las redes sociales hacen uso de ellos: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, “sin embargo, hay que tomar en cuenta que en cada red social su objetivo para con la audiencia es distinto. Hablando de la más reciente, TikTok, los hashtags son lo que la hacen tan divertida”, por lo que puedes pasar horas viendo diferentes versiones de la misma tendencia de video buscando o utilizando un solo hashtag.
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Ventajas del uso del hashtag
Al introducir su uso, se logró tener todos los datos y contenido sobre un tema o acontecimiento agrupado, lo que ha hecho una manera más sencilla de encontrar información y así enterarte más rápido.
“En lo personal, considero que no se viraliza el fenómeno del hashtag, se viraliza el hashtag ‘per se’, y el contenido del mismo. Durante el 2007, existieron incendios muy graves en San Diego, California. Para agrupar todos los tuits relacionados con el incendio, se creó el hashtag #SanDiegoFires, y ahí se podían seguir las noticias minuto a minuto sobre los hechos”
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Realmente, existen muchas razones para utilizarlo, ya sea dentro de una campaña, o bien, como una estrategia de comunicación.
“Considero que una de las más importantes para encontrar a tu audiencia, si sabes dónde están ubicados, puedes llegar a ellos de una manera más rápida a través de los hashtags. La construcción de la marca también es importante, sin embargo, debemos considerar la razón de ser de la marca para poder generar un hashtag que se identifique tanto con la marca como con la audiencia”
Cómo elegir los mejores hashtag
El Catrín nace con el objetivo de crear estrategias relevantes para marcas con propósito, su fundadora Karla Knight nos comparte que en la agencia alinea la estrategia de comunicación a la creación de los hashtags, por lo que deben complementarse.
“Buscamos que sean replicables y que la audiencia tenga la intención de utilizarlo en su día a día. Ya sea compartiendo una foto de su ciudad, de su vaso de café, de su voluntariado, de su vida académica. No todos los hashtags se deben volver tendencia, va a depender del objetivo que se tenga con la marca”
Por lo que recomienda que la elección de ellos se debe basar en la marca y en la audiencia, no todos se pueden usar en todas las marcas: “Debes tomar en cuenta los intereses de tu audiencia, el giro de la marca, el contexto que se está viviendo. No es nada más revisar los hashtags más usados, más vale tener un grupo de seguidores pequeño que realmente consideremos consumidores o consumidores prospectos a que la marca navegue en un mar lleno de gente que puede no convivir con la razón de ser de esta”
Las mejores herramientas para el hashtag
Existen herramientas populares para el seguimiento de hashtags: “Está RiteTag; si quieres revisar tendencias por zona Trend Maps y TagDef. La ventaja de usarlas es que te brindan un panorama general de cómo se están moviendo las diferentes tendencias, y además, se pueden revisar cuáles son los hashtags que puedes utilizar para tu marca”
Para que un contenido sea tendencia existen muchos factores que influyen: “Más que generar tendencia, hay que generar contenido relevante y de interés para tu audiencia, considerando el contexto que se está viviendo. Partiendo de esta premisa, las probabilidades de que el contenido se vuelva tendencia aumentan”
Hashtag #SurdeTamaulipas
La región tiene un gran interés en conocer qué está sucediendo con su comunidad: “Es muy común que los tuits que tengan que ver con la playa, con los Ovnis o con la comida típica tengan un gran impacto”
El sentido de pertenencia a la zona se refleja en el comportamiento digital de la gente, por lo que se ha convertido en signo de movimiento.