El chocolate es el producto final del proceso del fruto del cacao, un elemento de origen mexicano con el que se elaboran exquisitas delicias y que desde las culturas prehispánicas se han difundido sus diversos usos, debido a su trascendencia se ha creado el Día Internacional del Chocolate.
Tiene su origen con las culturas azteca, olmeca, tolteca y maya, ante su importante papel, Juan Carlos Castillo Álvarez, Ingeniero Industrial y con carrera técnica en Gastronomía del Instituto Gastronómico del Norte, explica en exclusiva para EL SOL DE TAMPICO el papel relevante del chocolate.
Te puede interesar: El origen de las garnachas favoritas de fiestas patrias
¿Cuáles son los beneficios del chocolate?
Explica que,”a efecto de sus nutrientes como lo son principalmente la variedad de fibra, grasas buenas, minerales, proteínas y vitaminas, el chocolate considera principalmente cuatro beneficios importantes en su consumo”, los cuales son:
Polifenoles-flavonoides, potentes antioxidantes que brindan protección al sistema circulatorio, en especial al corazón, el chocolate negro es rico en polifenoles y sus beneficios previenen o reducen los efectos del síndrome de fatiga crónica y encefalomielitis mialgica.
Así como también actúa como antidepresivo y mejora el sistema inmunológico
Triptófano es un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la cual aumenta la sensación de felicidad en nuestro organismo regulador de neurotransmisores y buena dosis de anandamida (activa los receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental).
El chocolate “negro” es el que se considera actualmente más benéfico, por ser más rico en cacao. Se aconsejan hasta 100 g de chocolate negro por día, ya que esto disminuirá el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión.
A inicios de 2007, se publicaron estudios del investigador Dirk Taubert en Colonia, Alemania, que señalan que el solo consumo de una barra pequeña de chocolate negro por día reduce la presión arterial en un 8 o 9%.
El cacao o el chocolate negro tiene un efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno, y antidiarreico y afrodisíaco.
“Recuerda, un poco de placer para mejorar nuestra calidad de vida siempre es bueno. No te preocupes por 40 gramos de chocolate en lugar de un trozo de pastel, pues no te van a hacer aumentar de peso”.
¿Cuáles son los platillos dulces que se pueden preparar a base de chocolate?
En la repostería uno de los ingredientes más utilizados por excelencia es el chocolate y sus derivados, algunas de las recetas más mencionadas van desde panqués, galletas y combinaciones frutales, entre las cuales sobresalen las siguientes:
Brownies: La forma de preparación de esta receta se basa con su miga semicocida, jugoso por dentro y crujiente en su superficie. Fruto del descuido de un pastelero a quien se le pasó por alto incorporar levadura a la masa de un pastel, del horno salió esta maravilla que lejos de valerle un disgusto le trajo una gran alegría, porque el pastel sin levadura gustó y mucho.
Coulant: Una preparación sencilla, donde la base principal está en su forma de cocción en el horno para que el de chocolate cuaje por fuera y quede líquido por dentro. Además, añadir un poco de ron en la masa le otorga un punto de sabor satisfactorio.
Delicia de chocolate: Delicioso pastel de chocolate, ideal para postre o para disfrutarlo en un té o café con amigos. Lo más importante en esta receta es respetar los pasos de la preparación y el mezclado. Todo se tiene que mezclar o incorporar delicadamente y con movimientos envolventes.
Fondue con frutas exóticas: Este postre es muy atractivo, ya que la combinación de chocolate y fruta es una de las mejores que se pueden hacer. Además, es ideal para conseguir que los niños coman fruta. Te cautivará porque es uno de los postres más rápidos de elaborar. En lo que tardas en pelar y cortar la fruta tendrás tu fondue preparada y lista para disfrutar. Puede servirse en plato o en brocheta.
¿Cuáles son los platillos salados que se podrían realizar con el chocolate?
“El chocolate tiene también la virtud de prepararse para platillos fuertes, no solo como postre, y es que con un ingrediente tan básico se puede lograr un plato lleno de sabores exóticos con un cierto aire mexicano”.
Pollo picante con chocolate y almendras: En esta combinación de lo picante y dulce se mezcla el chocolate negro con una salsa, la cual es una combinación entre pimiento verde, vinagre, tomate seguido de condimentos como canela molida y almendras, lo cual le da un sabor exquisito.
Mole-xico: Este mole es originario del pueblo de Xico, en Veracruz. Este mole es parecido al mole Poblano, pero la combinación de sus ingredientes resultan en una salsa más dulce que el mole tradicional – pero igualmente delicioso y complejo en sabores y aromas. De hecho, es el mole más dulce que hay dentro del gran repertorio de moles que existe en México.
Spaguetti al chocolate blanco: Aunque en cocina salada se utiliza principalmente el chocolate negro, no se puede dejar pasar esta receta original de pasta fresca al chocolate blanco. Una mezcla entre salada y dulce que va a sorprender con su sabor, a la que se puede acompañar la salsa para pasta preferida y conseguir así un plato de lo más original.
“Como se puede leer, el chocolate tiene infinidad de posibilidades en la cocina salada y dulce. Ahora solo queda aventurarnos en dejar volar la imaginación y atrevernos con alguna receta”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Cuáles son tus recomendaciones a la hora de elaborar alimentos a base de chocolate?
“Existe la dificultad de poder trabajar el chocolate en la cocina debido a los bruscos cambios de temperatura, diferentes olores y el hecho de no poder disponer de un espacio adecuado donde elaborar el postre, aquí algunas indicaciones a la hora de trabajar con el chocolate”:
- 1.- La temperatura aconsejable para trabajar el chocolate debe estar alrededor de los 20ºC y la humedad relativa debe ser del 60% como máximo.
- 2.- Se recomienda almacenarlo bien cubierto, para evitar que atraiga olores ajenos, ya que el chocolate es un producto muy propicio que puede captar todo tipo de aromas.
- 3.- Es por esta razón y por la humedad, que desaconsejamos totalmente guardarlos en una nevera o refrigerador con el resto de las comidas.
- 4.- Dependiendo de la cantidad de manteca de cacao de un chocolate, su templado se nos hará más o menos fácil. Recuerde que esta es la responsable de una buena cristalización del chocolate.
- 5.- Se aconseja la utilización de un buen termómetro cuando vaya a iniciarse en el templado del chocolate.
- 6.- El cuidado de las mezclas se hará sin sobrepasar las temperaturas indicadas y nunca mezclándolo con un batidor, ya que se espesará el chocolate con la incorporación de aire.