Ser chef es sinónimo de poseer un gusto único, desarrollar el sentido del olfato en una potencia que no tiene comparación y poner en cada platillo el corazón para consentir a sus comensales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El próximo 20 de octubre se conmemorará el Día Internacional del Chef, un festejo que no será igual a años anteriores, pero sí continuará con el objetivo de la Asociación Mundial Culinaria: crear conciencia de la importancia de la profesión.
El primer año en que se conmemoró está fecha fue el 2004, cuando a través de concursos, talleres, muestras gastronómicas y conferencias se reconoció a hombres y mujeres que en las cocinas dan vida y llevan a vivir experiencias culinarias únicas.
El día de hoy en Aderezo nos adelantamos a la celebración y compartimos una interesante charla con dos jóvenes que comparten está profesión, el gusto por la cocina, el cariño por Tampico y el interés de crecer y desarrollarse de manera profesional en la que describen una carrera de “cortadas y quemadas”.
LAS MUJERES BUSCAN GANARSE UN LUGAR
Inspirada por su padre, por la cocina tradicional y también por las mezclas y fusiones que podía crear en diversos platillos, Paulina Guzmán Rocha decidió estudiar gastronomía sin imaginarse que sería un camino de grandes retos, pero, también de muchas satisfacciones.
“Me inspiró mi papá a cocinar, él trabajaba en la cocina en Pemex y cuando llegó la hora de saber que estudiar no tuve que pensarlo mucho porque yo sabía que quería cocinar, que quería crear, que quería transmitir muchas cosas a través de mis platillos”, explicó la egresada del Instituto Cualti.
Paulina compartió que desde que concluyó su preparación profesional ha tenido la oportunidad de recorrer diversas ciudades del país en donde ha podido plasmar sus conocimientos y compartir la riqueza gastronómica que Tamaulipas posee.
“He trabajado en diversos lugares de Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Cancún desde Casas Velas, en Royal Hideway, en el Unico 20°87°, Tres Ríos y hasta en Xcaret, han sido experiencias muy bonitas, sobre todo porque puedes compartir lo que aprendiste aquí en tu tierra”, describió.
Aunque para algunos resultaría increíble, Paulina detalló que la profesión de chef es un campo dominado por hombres y aunque existen grandes exponentes mexicanas, para las mujeres ha resultado un poco difícil empezar a subir de rango dentro de una cocina.
“Es difícil para una mujer empezar a subir de rango porque ser chef es más para hombres, aunque muchos no lo crean, pero sí te lo propones logras aquella meta que te trazaste”, compartió.
La chef detalló que, aunque la cocina salada es muy extensa, ella ha optado por especializarse en postres, resultando los alfajores y los bombones rellenos de frutos exóticos de sus especialidades, todo gracias al apoyo de sus mentores Yulieth Mesa y Erick Morales.
DEJANDO HUELLA EN LA COCINA TAMPIQUEÑA
“Cada cortada, cada quemada lo vale; esta profesión nos deja grandes satisfacciones, nos abre muchas puertas y es momento que las nuevas generaciones demos muestra del porqué elegimos esta carrera”, es como inició el chef del hotel Misión Express, Antonio Delgado, la charla con Aderezo.
El joven egresado del Instituto Mexicano de Gastronomía describió que desde pequeño inició en él la inquietud por cocinar, mezclar y crear gracias al apoyo de su papá, quien le enseñó sus primeros platillos.
“Mi papá fue quien influyó mucho para que yo eligiera está carrera, ya que compartíamos el gusto por cocinar. Al egresar de la carrera tuve la oportunidad de laborar en el hotel Camino Real y actualmente estoy aquí”, mencionó refiriéndose a la cocina de su actual trabajo.
Durante la charla, Antonio recordó a sus maestros William Sabrina y Bernardo Goldaracena, a quienes describió como personas que marcaron su vida y lo hicieron enamorarse de la cocina.
“Al egresar creo que me ha ido bien en todos los lugares, ingresé como cocinero base y poco a poco gracias a mi desenvolvimiento me han nombrado jefe de cocina, independientemente de la escuela el día a día te enseña cosas que no ves en las aulas o cocinas de experimentación”, refirió.
Antonio comentó que para un chef no es igual trabajar en un hotel a un restaurante, sin embargo, dijo que es muy satisfactorio ver a los clientes saborear y vivir experiencias a través de cada platillo.
Uno de los proyectos personales de Antonio Delgado es dejar huella a través de sus creaciones en su tierra natal y posteriormente laborar en una cadena hotelera internacional, por lo cual continúa su preparación y desenvolvimiento culinario.
MÉXICO, EL ÚNICO CON DOBLE CELEBRACIÓN
En todo el mundo se conmemora el Día del Chef el 20 de octubre, salvo en México, donde se festeja también el 26 de enero considerado el Día del Chef Mexicano o Día de la Gastronomía Mexicana.
Según historiadores, los festejos en nuestro país tienen como objetivo celebrar a los mexicanos que han conquistado los paladares nacionales e internacionales gracias a cada preparación. Entre los homenajeados en esta fecha han destacado los nombres de Yuri de Gortari, Aquiles Chávez, Antonio de Livier, Carmen Ramírez Degollado y Lucila Molina de Merlos.