Estudiar la carrera en gastronomía es como todas las profesiones, una vocación, un estilo de vida que se desarrolla en medio de grandes cocinas, representando la oportunidad de regalar a través de los platillos experiencias innovadoras, ideales para deleitar al paladar mediante cada ingrediente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cada 20 de octubre en todo el mundo se reconoce la labor de cientos de cocineros que ponen su corazón al crear mezclas y fusiones en cada platillo elaborado, también es una fecha en la que se recuerda la importancia del trabajo duro que llevan a cabo con el fin de preservar la cocina tradicional.
Hoy nos dimos a la tarea de conocer historias de algunos alumnos que se preparan para convertirse en reconocidos chef, conocer el por qué eligieron dicha profesión y también entender su preparación ante la contingencia sanitaria.
Originario de Tampico, Axel Guerrerro comparte que para él la cocina es un lugar en donde te diviertes, te expresas, innovas; una de las áreas que más le gusta es la enología y de las figuras que más admira es el chef Charles Michel.
"Yo amo el arte en muchos aspectos y la cocina es uno de ellos; hoy en día estamos pasando por muchas dificultades y no es lo mismo estudiar una carrera que en su mayoría es práctica, ya que te pierdes de muchos conocimientos.
Pero sí es posible terminar, aprovechar los conocimientos teóricos y practicar en nuestros hogares, ya que la experiencia se adquiere practicando y mejorando a lo largo de la vida", describió.
Para la alumna Pamela Huerta son tiempos difíciles, ya que de vivir una carrera 80% práctica, han tenido que adaptarse y estudiar, teniendo la oportunidad de conocer más recetas y conocer más sobre las áreas que más llaman la atención en ella como lo son panadería, repostería y cocina caliente, ella es originaría de Pánuco, Veracruz y espera convertirse en una gran chef.
Practicar en casa, cocinando para la familia ha sido una de las medidas que ha tomado Alejandra Rodríguez, una alumna de la ciudad de Reynosa, quien señala que con la guía de sus maestros a distancia ha podido practicar diversas recetas.
"Amo el cariño y dedicación que se transmite al cocinar, me gusta servir a los demás y que disfruten de una buena comida.
Sigo aprendiendo por mi cuenta y cocinando en casa para mi familia, en cuanto termine esta pandemia volveré con más ganas a mi carrera", compartió.
Los grandes chefs como Paulo Abascal han sido inspiración para muchos jóvenes como Lizeth Castillo Hernández, ella es apasionada de la repostería y esta contingencia sanitaria ha afectado también su labor emprendedora, ya que no puede vender sus creaciones como lo hacía anteriormente.
"Todos estos meses de retroalimentación me han servido para poner en práctica mis propias técnicas en la cocina de mi casa y crear nuevas recetas y platillos que luego reforzaré cuando regrese a la escuela", comenta Ximena Rivera Álvarez, alumna que compartió su admiración por el chef Massimo Bottura.
"Definitivamente este año nos ha puesto a todos o por lo menos a la mayoría a replantearnos, reinventarnos y buscar la manera de fluir, en lo personal tomé la decisión de poner una pausa en el tema académico hasta volver a tener la oportunidad de dejar el alma en las cocinas de la escuela, sin embargo me ha dado pauta a revisar, estudiar, experimentar lo que próximamente estaré preparando al público de Tampico", señala el alumno Daniel Meza, quien es originario de la Ciudad de México y ha encontrado en la gastronomía mexicana su inspiración.
¿Cómo ha sido dar clases?
Para el chef Néstor Rodríguez, el sistema educativo se vio forzado a evolucionar para adaptarse a las nuevas exigencias, sin representar algo negativo, al contrario, señala que depende de los maestros esmerarse para transmitir sus conocimientos a los alumnos y personas que quieran aprender sobre la profesión.
"Todo el mundo sufre una etapa de cambio que como cualquier otro es difícil, el desarrollo educativo se verá forzado a evolucionar y no necesariamente esto será negativo, dependerá cada día más de cada persona que esto funcione, del instructor en esmerarse al máximo por transmitir amor y conocimiento de la mejor forma, así como del alumno mostrar el deseo, interés y respeto por aprender más de su gran profesión, como todo, costará el proceso de adaptación, en cuanto al mercado gastronómico, como negocio, creo firmemente que abre las puertas a nuevos modelos de negocios que reflejarán en gran forma la imaginación y creatividad de todos los que nos dedicamos a esto".
Néstor Rodríguez es originario de la ciudad de Reynosa y se inició en el mundo de la cocina por su amor a comer, inspirado en la oportunidad de crear algo desde cero, manipularlo hasta conseguir de un alimento algo hermoso y con esto poder transmitir amor, pasión y recuerdos de uno mismo a cada cliente.
"Fue y es muy enriquecedor, me enganchó desde mi primera práctica y el desarrollo de la habilidad, la perfección de la técnica, la continúa evolución de un trabajo personal es lo que me convenció de seguir adelante en este estilo de vida", compartió.
Por último, Néstor Rodríguez explicó que, tanto chef como cocinero y estudiantes, tienen como misión rescatar y conservar las tradiciones gastronómicas, mismas que hasta hoy dan identidad y llenan de orgullo a todos aquellos que respetan y aman nuestra cocina.