Hoy, en todo México y diversos países del mundo se celebra el Día de los Santos Inocentes, una festividad que se realizaba en memoria de los niños que fueron masacrados en Judea por Herodes poco tiempo después del nacimiento de Jesús y la cual para muchas personas es una festividad “no grata”.
Desde hace muchos años, este 28 de diciembre tiene otra perspectiva y las personas que lo recuerdan son muy pocas y ellas realizan bromas en su mayoría inocentes, como el pedir cosas prestadas y sobre todo dinero.
A las personas que caen en este tipo de bromas, se le dice la frase más célebre de este día: “Inocente palomita que te dejaste engañar”, haciendo alusión a que no se le devolverá lo que le pidieron prestado.
El origen de esta festividad
Este se atribuye a los saturnales romanos y la broma consistía en poner a un niño en el papel de un obispo y durante ese día los papeles se cambiaban. Es una celebración pagana que coincidía con la fiesta religiosa de los Santos Inocentes.
➡️ También te puede interesar: San José, el santo del silencio
En México y diversas regiones del mundo, se hacen todo tipo de bromas con el fin de pasar un momento divertido.
Se acostumbra practicarles algunas bromas a amigos y familiares, así como también se les suele pedir prestado sin que se les tenga que regresar si caen en la trampa, aunque esto va disminuyendo cada año, ya que las nuevas generaciones saben poco de esta tradición.
Día de los Inocentes, festividad que ha venido a menos
Para el C.P. Héctor Fernández, miembro del Rescate Histórico de México, el Día de los Santos Inocentes “es la conmemoración de un episodio del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret”.
➡️ Te recomendamos: Familia recorre 16 kilómetros a pie para adorar a San Judas Tadeo
Añadió que en algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: Inocente palomita que te dejaste engañar o Inocente palomita que te dejaste agarrar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”
¿Qué se opina sobre el Día de los Inocentes?
Para el promotor cultural su opinión es la siguiente “el uso de la tradición del Día de los Santos Inocentes se basa en el engaño que los Reyes Magos le hicieron a Herodes al no darle el paradero del niño Jesús y de ahí surge la costumbre del día, al ser sacrificados los niños inocentes y el ocultar la verdad a Herodes, por esto surge la costumbre de engañar, mentir o pedir prestado, el cual al momento de recibirlo se le dice al que lo presta la frase de “Inocente palomita te dejaste engañar” y ahora en la actualidad se hace al publicar las Fake News”.
Por su parte, el psicólogo Alberto Froylan está en contra de esta “tradición” del 28 de diciembre, ya que no se puede “celebrar” un hecho de esa magnitud “hay quienes no saben las bromas que se hacen por esta situación, solo lo hacen sin pensar por qué”.
Al respecto, el padre Julián Muñoz Heredia dice "el sufrimiento de los inocentes tiene relación como una interpelación permanente que Cristo nos dijo, el que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. La voz de Dios nos interpela a través de la vida de aquellas personas, sufren lo adverso de ciertas circunstancias de personas, como los niños menores de dos años que Herodes decide mandar matar en Belén y su territorio por temor a que se realizara lo que los Magos de Oriente venían a buscar al que sería el rey".
Este acontecimiento sangriento es comentado por el evangelista Mateo en el capítulo 2, por lo que sí es bueno que se celebre la fiesta de los santos inocentes.