Las desventajas de ser mujer para desempeñarse en cualquier oficio son muchas y aunado a la falta de apoyo en las empresas genera una brecha de desigualdad y más en profesiones como lo es la ingeniería en cualquiera de sus ramas.
La maternidad es una de las principales problemáticas
Perla Moreno Rodríguez, ingeniera en Sistemas Computacionales, egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, relata que la maternidad es uno de los obstáculos que tuvo que enfrentar durante los primeros años después de haberse titulado y ya en el ámbito profesional.
“A lo que una mujer se enfrenta es a la maternidad, entonces tuve que dejar mi primer trabajo porque estaba lejos, porque se complicaba en el horario”, expresó.
➡️ Te recomendamos: Mayra Flores es la primera tamaulipeca en llegar al Congreso de Estados Unidos
Relató que después de algunos años y de afianzarse en un trabajo en el ramo de la educación, de nueva cuenta tuvo que enfrentar esta problemática “tuve una situación, precisamente por la maternidad, a uno de mis hijos le dio varicela y me despidieron, hay empresas que todavía no dan apoyo, herramientas para que uno como mujer pueda abrirse camino laboralmente, son situaciones que se presentan y que están fuera de nuestro alcance”.
Todavía existe desigualdad entre un ingeniero y una ingeniera
Mencionó que existe esa brecha de desigualdad en donde las empresas dan prioridad en los puestos de trabajo al hombre, pese a que considera que tienen la misma capacidad para desempeñarse en cualquier oficio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Yo creo que sí, el pensamiento de la gente en el sector privado, ellos de entrada prefieren contratar a un ingeniero hombre que a un ingeniero mujer, por qué, porque dicen se va a casar, se va a embarazar, va a tener hijos, se van a enfermar y sí, todo eso pasa, pero ahí también tienen que dar la oportunidad de que nosotros a veces hacemos muchos esfuerzos, nos organizamos para poder cumplir tanto en el trabajo en casa, con los hijos, como en lo laboral”, indicó.
Moreno Rodríguez relata que además de la desigualdad en el reclutamiento del personal, también existen las diferencias en cuanto a los salarios de los hombres en comparación al de una mujer, “Todavía se nota una brecha salarialmente, sobre todo en lo privado, pero ahí está la prueba de muchas ingenieras”, aseveró.
Mujeres se han extendido a varias áreas de la ingeniería
Comenta que actualmente las mujeres se han extendido a varias ramas de la ingeniería y poco a poco han ido incursionando hasta en los trabajos más pesados, que solamente eran dominados por los hombres.
“En la parte de la industria de lo que es la mecánica, aquí me tocó ver en mi generación a 30 alumnos y una mujer ingeniera mecánica, súper raro que una mujer decida por esta ingeniería y sobre todo porque esta carrera la relacionan con que hay que cargar cosas pesadas, trabajo de campo, estar en el sol y creen que nos limitan, pero ahorita las mujeres hasta en esa área se ha visto que se han preparado”, declaró.
Agregó que siempre va a ser complicado trabajar en un ámbito en donde la mayoría de las personas cree que es exclusivo para ingenieros hombres.
“A veces sí se siente un poco de rechazo o esa mentalidad de cómo me va a dar órdenes una mujer, en mi área son mayormente hombres los que están a mi cargo y siempre ha sido bajo respeto. Hay que tener el carácter porque no es fácil lidiar con algunas personas y a veces con algunos hombres”, citó.
ITCM, institución que le ha dado su lugar
Actualmente, Perla Moreno se desempeña como jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
“Tengo a mi cargo tres oficinas, son aproximadamente 35 personas los que tengo a mi cargo; un área es de servicios generales, limpieza, mantenimiento de áreas verdes, la otra oficina es de compras de todas las adquisiciones que se hacen aquí en el Tecnológico y la otra es almacén”, externó.
Agradeció la oportunidad que le ha brindado esta institución educativa “aquí me siento bastante comprendida y reconocida, porque saben lo que es, conocen y entienden aquí en el Tec, hay una política de no discriminación y de una política de género, que es algo que me enorgullece”.