La destacada tamaulipeca María Antonia González Gómez vivió una experiencia sumamente enriquecedora tras dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, durante el concierto "De cuentos terroríficos".
Como parte de esta fusión de esfuerzos, el público de dicho espectáculo disfrutó de un programa que incluyó "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod, "La bruja del mediodía" y "La rueca de oro" de Antonin Dvorak, piezas que están catalogadas como música programática.
Una grata experiencia
Para Antonia González, quien fue fundadora de la Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural Metropolitano y directora de la Orquesta Sinfónica de la UAT, explorar este programa significó una fuente de alegría. En especial, porque son piezas que buscan evocar ciertas imágenes o historias en la mente del espectador.
"Siempre se trata de decir algo con la música, que el compositor mismo ya lo tiene puesto. No es que tú trates de interpretar algo que ya está pensado", declaró la directora a EL SOL DE TAMPICO.
Así mismo, en el programa se incluyeron las piezas "Nahuales y chaneques" de Manuel Enríquez y "Noche en la árida montaña" de Modest Mussorgsky.
Por segunda vez que dirige la orquesta
También es importante hacer mención que esta es la segunda ocasión que la maestra Tony dirige a la OSUG.
Tomando en cuenta este factor, la tamaulipeca explicó que ya existe una mayor conexión entre el director y los músicos, lo cual facilita al avance del proceso de trabajo y los ensayos.
"Ya sabemos de aquí para allá y de allá para acá qué es lo que esperamos. Ya sabemos quiénes somos. Además, la orquesta de Guanajuato es muy noble, es una orquesta muy buena, tiene muy buenos músicos y es muy lindo trabajar con ellos", detalló.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La también docente de la Facultad de Música y Artes de Tampico agregó que esta experiencia le dejó diversos aprendizajes que buscará transmitir con sus alumnos.
Entre dichas lecciones se encuentra que en su profesión jamás dejarán de descubrir novedades en la música.
➡️ También puedes leer: María Teresa Cortinas, la chihuahuense que llegó a Tamaulipas y fundó la OSUAT [Fotos]
"Esta carrera es infinita en el aprendizaje, porque siempre tenemos ese hambre de seguir conociendo y aprendiendo. Todo lo que va apareciendo en la música es novedoso", destacó.