Su pasión por la música inició desde pequeño, su inquietud y habilidades permitieron que iniciara como músico autodidacta a los 14 años, para después ingresar a la Facultad de Música y Artes de la UAT, es así como inicia la historia de Francisco Pérez Rul Castillo, mejor conocido en el mundo de la música como Paco Pérez-Rul.
El músico, compositor, productor, docente y gestor cultural, originario de Tampico, Tamaulipas ha logrado poner muy en alto el nombre de su ciudad al destacar en Guadalajara Jalisco en diversos proyectos musicales.
El día de hoy comparte con los lectores de EL SOL DE TAMPICO, sus propuestas, proyectos y el surgimiento de Cienfuegos, un quinteto de música post-moderna que se vale del jazz, el rock y la música contemporánea para concretar una mezcla sonora única que apela al realismo mágico, excitantes improvisaciones y al increíble imaginario mexicano.
“Mi formación en Tampico fue mixta, comencé de músico autodidacta a mis 14 años y después a partir de 21 años forme parte de la Facultad de Música en la UAT donde estudié piano, guitarra eléctrica, armonía clásica”, explicó.
Paco Pérez-Rul, recordó con gran cariño a profesores que formaron parte de su preparación destacando nombres como Juan Rivas, Leobardo Requejo, Manolo Barroso, Anders Astrand, Agustín Bernal Gloria Gómez y más.
“Fue un tiempo valioso donde sentó las bases del estudio formal de música en mi vida, ellos colaboraron en gran medida a que yo planteará el rumbo de mí carrera”, señaló.
El artista explicó que en la ciudad participó componiendo y dirigiendo el grupo de rock Player Dos, donde formó parte activa de la escena de rock independiente local, así como también colaboró en el Espacio La Guarda y experimentando con la compañía Teatro Para el Fin del Mundo.
Entre los proyectos artísticos de Paco Pérez-Rul, se encuentran “Cienfuegos”, “David Chanson”, “Captura”, en dónde ha fungido como director, compositor, guitarrista y productor.
LA PROPUESTA: CIENFUEGOS
Paco Pérez-Rul, acompañado de Chen Quintero, Carlos Rolón, Esteban Zamora y Sara Ventura, buscan llegar y dar a conocer al público tampiqueño la labor que realizan a través de Cienfuegos, un quinteto de música post-moderna que se vale del jazz, el rock y la música contemporánea para concretar una mezcla sonora única que apela al realismo mágico, excitantes improvisaciones y al increíble imaginario mexicano.
En octubre del 2018 la agrupación editó Bestiario Sonoro, un álbum conceptual basado en la cosmovisión prehispánica de México y la observación de la realidad actual, tomando influencias del jazz, rock, la música contemporánea y la música mexicana.
Luego de un año de trabajo la agrupación entró al estudio de grabación para trabajar en su nuevo EP el cual lleva por nombre “Natura Elemental”.
“En esta ocasión este material está inspirado en los elementos naturales para concientizar y sensibilizar sobre el impacto que la huella humana ha dejado en el entorno natural”, explicó Paco Pérez-Rul.
De “Natura Elemental” se desprende “El Viento” como primer sencillo y la antesala de lo que se podrá escuchar en el mes de marzo.
Los músicos detallaron que “El Viento” es una pieza musical realizada en colaboración con Iraida Noriega, quien puso por primera vez voz a la música de Cienfuegos.
Finalizaron detallando que “El Viento”, musicalmente es una pieza muy sencilla llena de sentimiento y belleza, donde las melodías y sonidos evocan el aullido del viento.