Para quienes no estamos involucrados en las terapias alternativas, ¿qué es la danzaterapia y en qué consiste?
"La danzaterapia es una herramienta que permite descubrir tu cuerpo y sus limitaciones para superarlas y con ellas encontrar nuevos campos de expresión, además de nuevas formas de movimiento. No es coreografía, sí lleva una guía, un objetivo, un tema determinado por clase que consiste en el movimiento natural corporal. Danzamos a nuestro propio ritmo y tiempo, enlazando nuestra historia y esencia, conectando la música a nuestra mente, cuerpo y emociones para finalmente dejar danzar a nuestra alma en total libertad".
Cuando decimos "Método Fux", ¿a qué nos referimos o por qué se denomina así?
"El Método Fux, fue creado por la artista argentina María Fux, una bailarina con más de 60 años de experiencia. Mediante su método propone la integración de todas las personas, de todas las edades, con discapacidad intelectual o motriz, a través de la expresión física al mismo tiempo que rompe con el precepto de que el arte es meramente contemplativo".
Cuéntanos más acerca de tu trayectoria de cómo es que te involucras o inicias en las artes
"Yo inicié a los 5 años de edad con clases de hawaiano y ballet en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, después seguí con clases de jazz en la Escuela de Ballet Jazz de Tampico. Continúe con clases de danzas gitanas y orientales en Baila y, por último, con belly dance en Raqisa Dance Studio. Sin embargo, siempre me gustó disfrutar la música a través de mi propio sentir, eso me llevó a conocer el Método Fux, iniciando en 2013 mi formación con Carmen Merlo en México y en Buenos Aires, tomando clases de la mano directamente de María Fux. Fue en 2016 cuando inicié el proyecto de impartir clases de danzaterapia en Grand Sante Spa Gym y poco a poco me integré en otros aspectos como dando clases de integración en el Verano Club Amigos Teletón para el CRIT Tamaulipas, en la Biblioteca Municipal "Benito Juárez", en programas de ayuda para personas de la tercera edad con Cáritas de Tampico A.C., en la Casa Gándara y más recientemente llevé mi conocimiento ante los integrantes del Patronato Cultural de Ciudad Madero. También trabajamos en "Danza tu Alma", espacio dedicado a la danzaterapia Método Fux en Jesús Urueta #401 Altos, colonia Los Mangos".
¿Quiénes pueden practicar la danzaterapia?
"Todos podemos danzar, es una expresión inclusiva que logra involucrar desde niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, matrimonios, padres e hijos, familias, todas las edades hasta personas con discapacidad intelectual o motriz, sordos, Síndrome de Down y autistas".
Enfocándonos un poco más en la educación especial, desde tu área de trabajo ¿cómo es que la danzaterapia puede beneficiar a una persona con discapacidad?
"La danzaterapia provoca cambios que favorecen una mejor calidad de vida y al integrar niños, adolescentes y adultos con diferentes discapacidades, a través del movimiento, cada uno va descubriendo sus propios límites y posibilidades, por lo tanto, es un espacio de creación que propone un contacto sensible y activo con el cuerpo".
Finalmente, la entrevistada por EL SOL DE TAMPICO manifestó que la danzaterapia es recomendable para cualquier persona que desea explorar su mundo interior y mejorar la calidad de vida. "Danzar de forma libre y espontánea, concluyendo que la danza como terapia estimula la creatividad y permite expresar las emociones y sentimientos a través del movimiento corporal", concluyó la también directora de "Danza tu Alma".