Danza urbana, mover el cuerpo y ejercitar la mente

Estefanía Gutiérrez promueve este movimiento (urban dance) surgido en las calles de Nueva York

Ricardo Ramírez | El Sol de Tampico

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Desde los 15 años ha enseñado diversos tipos de baile en diferentes escuelas de la zona sur de Tamaulipas | Cortesía Estefanía Gutiérrez

Recién egresada de la carrera de Comunicación Digital en la UNE, Estefanía enfrenta hoy el reto de esparcir la cultura de la danza urbana en la zona sur de Tamaulipas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La danza urbana (urban dance) es parte de un movimiento surgido en las calles de Nueva York, y que poco a poco se extendió por el mundo. Se ramifica en diversos estilos de baile, entre ellos el hip hop, reguetón, locking (poses de bloqueo), baile de robot o el afro.

Aida Ferés, invita a adquirir el "duende travieso" | Cortesía DIF Tampico

Para Estefanía todo comenzó cuando estudiaba baile en una academia en Tampico, con tan solo 15 años de edad, “los maestros se dieron cuenta de que yo era muy dedicada y profesional. Entonces me dieron la oportunidad de dar clases de hip hop a los niños, allí inició mi trayectoria como profesora”, comenta.

Ingresó al Instituto Cultural Tampico a enseñar baile y después, gracias a las recomendaciones de sus alumnas ingresar al Tec de Monterrey a cubrir a una profesora “fue un reto, las alumnas de preparatoria y universidad eran casi de mi edad”.

Estefanía Gutiérrez es licenciada en Comunicación Digital y apasionada de la danza urbana | Cortesía Estefanía Gutiérrez

Durante las clases sus alumnas pasan por todo: realizan pasos, técnicas, coreografías, calentamiento, acondicionamiento físico, movimientos, ejercicios de coordinación para diferentes partes del cuerpo, trabajan en la retención y sobre todo, analizan la cultura del baile hasta llegar a su esencia.

Ella está convencida de lo importante de prepararse de manera profesional, por eso desde el principio ha viajado a sitios como la Ciudad de México, Guadalajara o la ciudad de León, Guanajuato, para tomar todo tipo de cursos con diversos maestros, con el fin de experimentar otros estilos, otras formas de ver la danza.

Por otra parte, la danza urbana incluye al polémico reguetón y Estefanía no tiene dudas al afirmar “el reguetón puso a todo el mundo a bailar, con esa música la gente se relaja, se ríe, se divierte”. Y enfatiza, "ha sido una tendencia que atrajo a mucha gente a la danza, yo no me tomo muy en serio lo que dicen sus letras, el reguetón abrió las puertas para muchos latinos, muchas bailarinas son requeridas por los reguetoneros para sus performances, giras y conciertos".

Y en esta época del Covid-19, Estefanía reflexiona “todos estamos buscando nuestra salud y tranquilidad y la danza es una herramienta muy valiosa. Cuando hablamos de estrés nos referimos al cuerpo y la mente, y con la danza manejas los dos aspectos: mueves tu cuerpo y tu mente se ocupa en algo positivo”.

Respecto a su proyecto actual de Essence Dance Company, el cual se puede encontrar información en su Facebook Essence Dnce Cmpny, deja claro que es algo más que una escuela “somos un grupo en entrenamiento, buscamos gente que quiera evolucionar y encontrar su esencia. Nos regimos por valores como el respeto, la tolerancia y libertad”.

Y así, con alumnas desde los 12 años y con todas las restricciones sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud, Estefanía sigue preparando a su grupo élite de danza urbana.

Para terminar la entrevista realizada con todos los protocolos de salud, Estefanía concluye “siento que en Tampico se promueve poco este tipo de baile, sí, existen academias, pero nos falta conocer más, salir e informarnos, no quedarnos con las mismas coreografías de siempre”.

Con su grupo élite de danza urbana, Estefanía (al centro) enfrenta la pandemia con el baile | Cortesía Estefanía Gutiérrez




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer