A sus 25 años, Daniel Alejandro Sánchez Martínez se ha convertido en uno de los primeros jóvenes con discapacidad en incursionar en el ámbito del modelaje. Él busca inspirar a los demás a luchar por sus metas, recordándoles la importancia de la constancia y la liberación de los miedos. Además, con su participación en las pasarelas, también busca crear conciencia sobre la masculinidad de dicha actividad.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, recordó que fue hace un par de años cuando, por primera vez, analizó idea de ser modelo.
Cuéntanos, ¿cómo es que surge tu interés en incursionar en las pasarelas?
"Realmente nunca me lo imaginé, ni siquiera pasaba por mi mente, pero hace mucho tiempo, aproximadamente 3 años, estaba platicando con una amiga, ella se me quedó viendo y me dijo "Oye, yo creo que tú podrías ser modelo", yo me reí un poco y ella ya tomando más seriedad me dijo "¡Imagínate!, Serías el primer chavo modelo en silla de ruedas de la zona".
Aunque en un principio me parecía una locura, hoy en día porto la banda de "Mr. Casanova Plata" y lo disfruto mucho".
Háblanos un poco sobre tu condición:
"A mis 18 años tuve un accidente automovilístico donde me fracturé dos vértebras, mi diagnóstico médico fue lesión medular completa a nivel sensorial T5. Un día caminaba y al otro día ya no, fue un giro total en mi vida y no le desearía algo así a nadie. Pero conforme fue pasando el tiempo me adapté, concluí la terapia que me ayudó a ser más independiente y aprendí a hacer los ejercicios en casa.
Tampoco dejé la escuela, seguí preparatoria, me gradué de la universidad y ahora trabajo como Ingeniero en Sistemas: incluirme en el ámbito laboral me permitió descubrir que la mejor terapia que puede tener una persona con discapacidad es levantarse temprano y salir a trabajar".
Retomando tu participación en pasarelas y eventos de modelaje, ¿consideras que son inclusivos?
"A mí me invitó Humberto Aguilar a participar, él también tiene una discapacidad y ha hecho un buen trabajo promoviendo la cultura de la inclusión. Ver a alguien en silla de ruedas modelando es un buen mensaje porque nos recuerda que tener una discapacidad no nos hace menos, ni nos impide disfrutar de nuestras pasiones".
En estos seis meses como modelo, ¿cuáles crees que han sido las mejores experiencias y aprendizajes?
"Cuando Humberto me invitó a una sesión de fotos y yo no estaba seguro; tenía miedo y desconocía todo este ámbito. Sin embargo, mi familia y amigos me alentaron y cuando me hicieron la invitación para sumarme a una pasarela frente a 200 personas terminé accediendo, rompí esos miedos, esos esquemas y me hizo crecer como persona.
A parte de todo eso, al notar la reacción de las personas al verme desfilar me di cuenta de que tenemos la oportunidad de cambiar la forma en la que los demás ven a alguien con discapacidad.
Creo que al verme muchas personas se han dado cuenta de que los sueños no se cumplen solos, pero tienes que luchar y olvidar los malos comentarios. Si eres feliz, significa que vas por buen camino".
¿Qué es lo que te motiva a seguir desarrollándote como modelo profesional?
"Todos tenemos el poder de transformar las adversidades en experiencias y aprendizaje, eso es algo que poco a poco he ido aprendiendo, me he ido equivocando y he logrado transformar algo doloroso en algo maravilloso y de lo que estoy orgulloso. Además, todo este aprendizaje lo he llevado a terceros mediante conferencias motivacionales en diversas instituciones y eso me llena el corazón".
Antes de concluir la entrevista para EL SOL DE TAMPICO, remarcó que ha aprendido mucho en este nuevo ámbito y agradeció a Humberto y a Fanny por el apoyo y las enseñanzas respecto al manejo de la mirada, las poses, la vestimenta y el recorrido en pasarela. "Muchas personas creen que nosotros como hombres no podemos modelar, pero esto es para todos y no te resta masculinidad, es algo muy padre y me ayudó a comprender la importancia de afrontar los miedos, salir adelante y seguir aprendiendo", finalizó Daniel.