El pasado lunes por la tarde la Secretaría de Cultura dio a conocer los resultados de la convocatoria “Contigo en la distancia, cultura desde casa” que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Helénico.
En dicho programa dedicado a los espacios escénicos independientes en resiliencia hay 91 beneficiados, quienes recibirán un apoyo para desarrollar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato.
Proyectos de diversos estados de la república fueron beneficiados con este programa que permitirá crear arte al concluir la contingencia sanitaria y Tamaulipas no fue la excepción ya que Dosce La Compañía y La Guarda Teatro, ambos de Tampico, fueron los dos espacios que obtuvieron dicho apoyo.
“La Fierecilla domada” o ¿Cómo puedes hacer una canción con esto?
Dosce La Compañía se ha caracterizado por crear y catapultar el trabajo escénico que se realiza en el sur del estado a nivel nacional y en esta ocasión no fue la excepción ya que ingresaron a la convocatoria con el proyecto “La fierecilla domada” o ¿Cómo puedes hacer una canción con esto?
Sandra Muñoz, directora de la compañía, explicó que el proyecto lo trabajarán en la distancia y al concluir la contingencia podrán presentarlo en su espacio, mismo que actualmente se encuentra cerrado con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
“El haber sido seleccionados en esta convocatoria nos llena de alegría porque nos da la tranquilidad de que podremos resistir con Dosce La Compañía a pesar de que no tenemos ingresos por lo menos a final de año”, detalló la directora de la compañía que cuenta con 15 años de trayectoria.
Explicó que “La fierecilla domada” se trata de una dramaturgia de voces colectivas en las que el texto está a cargo de Sergio Aguirre y contará con la participación de Víctor Zavala, Coral Turrubiates, Isaac Martínez y Sandra Muñoz.
“Al estar contando la obra de Shakespeare iremos contando historias de mujeres de nuestras propias familias que han sido violentadas por el simple hecho de ser mujeres y estarán mezcladas con canciones que han sido grandes éxitos en su momento pero que todas hablan de feminicidios”, finalizó.