El amor que Cuco Sánchez tuvo por su natal Altamira fue tan grande que en dos de sus composiciones plasmó su nombre y en cada oportunidad que tenía recordaba que él había nacido en la urbe industrial de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
José del Refugio Sánchez Saldaña fue un compositor y cantante mexicano que nació el 3 de mayo de 1921 y su obra perteneció a la Época de Oro del cine mexicano; este 2021 cumpliría 100 años de estar presente en el plano terrenal.
“Mi papi forma parte de esa historia musical, esa que es parte de nuestras raíces, para mí y todos sus seguidores era muy importante festejar esos 100 sabiendo que todavía está vigente”, con gran cariño narra Alina Sánchez, hija de quien hace 20 años falleciera, pero sus letras siguen resonando día a día.
“A pesar de que ya son 20 años de su partida, el corazón no deja de sentir emoción porque además del amor de padre, es la admiración del artista, lo sigo viendo, lo sigo escuchando, sigo trabajando para recordarlo para que la gente lo mantenga en su memoria”, explica al cuestionarle qué siente al seguir escuchando sus temas en la radio, ver películas, novelas y más temas de su fallecido padre.
Alina describe que una de las cosas que más le llenan de satisfacción en esta celebración de 100 años es ver cómo jóvenes artistas buscan grabar temas de su padre, asegurando que eso permite a Cuco Sánchez ser un artista que trasciende.
En el marco de esta celebración, la poseedora de la obra del compositor de temas como “La cama de piedra”, “Nuestro gran amor”, “Anillo de compromiso”, “Fallaste corazón” y “No soy monedita de oro” recuerda que le tocó vivir largas giras de su padre siendo niña, y hoy a 20 años de su partida ha hecho la misma rutina: escucharlo antes de dormir para sentirlo cerca.
“Para mí ha sido más fácil salir adelante porque cuando yo era niña me tocó la época en la que hacía largas giras para promocionar su música, hacía giras de meses, en esa época en la radio se escuchaban sus canciones y era muy fácil encontrar a mi papá cantando una canción y yo cuando me iba a dormir, tenía mi caja mágica, la prendía y me dormía escuchándolo, aunque él estuviera fuera de México”, recordó.
Alina Sánchez comentó en este aniversario que una de las cosas que más le hacen sentir un gran orgullo es que de las 300 canciones registradas de su padre, alrededor de 50 siguen vigentes en diversas voces.
"Mi orgullo de hija creció y el ánimo de trabajar la obra de mi papá, no trabajarla en el aspecto para ganar dinero, yo lo que realmente quiero, procuro y es mi mayor interés es que su nombre siga vigente. Ha sido muy satisfactorio darme cuenta de que en realidad de sus 300 canciones, alrededor de 50 o 60 siguen vigentes grabadas por diferentes artistas o grupos, sobre todo jóvenes".
Para Alina las composiciones de su padre son poesías musicalizadas, en donde él plasmó el amor que le tuvo a México y sobre todo a Altamira, como en el tema “El mil amores” que es casi un himno y también en el tema “Puro Amor”.
“Celebro estos 100 años con una emoción enorme, un agradecimiento infinito para el estado de Tamaulipas, para todos ustedes Altamira, Tampico, Madero, yo los siento como hermanos, los siento parte de mi corazón porque así los sentía mi papá”.
LOS FESTEJOS DEL 100 ANIVERSARIO
Alina dijo sentirse muy emocionada por las actividades que el municipio de Altamira ha organizado con motivo del 100 aniversario del natalicio de Cuco Sánchez, las cuales darán inicio este 3 de mayo con la presentación de un video homenaje titulado “De Altamira, sí, señor” a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura Altamira a las 13:00 horas.
Posteriormente la celebración continúa a las 19:00 horas con un homenaje virtual que será transmitido desde la Casa de la Cultura del municipio con el Trío Tam Isis bajo la dirección de Francisco Castellanos y una especial serenata a ritmo de mariachi.
Bajo el título “Altamira es puro amor”, la Banda Sinfónica Municipal de Altamira dedicará un maravilloso concierto desde la palapa Champayán el martes 4 de mayo a las 19:00 horas, y ese mismo día, pero en la biblioteca municipal será proyectada la película “Guitarras, lloren guitarras”, concluyendo el miércoles con la presentación de la película “Fallaste corazón” como parte del programa “Recuerdos del cine mexicano”, todos los eventos son gratuitos.
UN AÑO DE CUCO SÁNCHEZ, HOMENAJE INTERNACIONAL
La cantante maderense Karla Lazo se ha dado a la tarea de trabajar junto a Alina Sánchez en una programación de eventos que dieron inicio en el mes de octubre del 2020 y que ha reunido a un gran número de artistas en torno a la obra de Cuco Sánchez.
“Cuco Sánchez es para mí uno de los más grandes compositores de México, que nos dejó un legado musical muy vasto y atemporal, que continuará (como hasta ahora) trascendiendo generaciones, pues creó canciones que llegaron para quedarse. Además acompañó mi infancia, ya que crecí escuchando su música gracias a mi mamá, quien siempre ha sido su gran fan, así es que es un gran honor y algo muy entrañable para mí el interpretar su obra”, narra Karla Lazo, embajadora de la música mexicana en Francia.
Para este aniversario, Karla Lazo realizará la presentación de un video en donde se le puede ver cantando junto a Cuco Sánchez, interpretando el maravilloso tema “Fallaste corazón”.
“Es un dueto apasionado y muy mágico, en el que yo misma siento la piel erizada al escucharlo, pues tengo la impresión de que en verdad estoy cantando a su lado, ya que logro percibir una gran complicidad entre los dos, así como un diálogo musical y escénico. Estudié mucho su manera de interpretar y de componer, no solo esta canción sino toda su obra en general, y traté de entrar en su universo musical para después poder imprimirle también mi esencia y mi experiencia personal y artística.
Karla dijo sentirse muy afortunada de contar con la amistad y apoyo de la familia del compositor, ya que eso le ha permitido nutrirse y conocer de cerca al artista.
“Afortunadamente ha sido siempre muy positiva y se han sumado talentos de todos los continentes, aunque yo he tratado siempre de priorizar la participación de los artistas tamaulipecos en este homenaje. Me emociona sobremanera que todos han puesto su talento a disposición para celebrar los 100 años del natalicio de un grande de la música mexicana que, dicho sea de paso, es tamaulipeco”.
Hasta ahora ha recibido solo buenos comentarios que la motivan fuertemente para seguir creando.
“Considero que grabar nuevas versiones de algunas de las canciones de Cuco Sánchez, en colaboración con artistas de diversos géneros musicales y de distintas generaciones, permite tanto la preservación, como la difusión y la renovación de la obra, ya que dentro del repertorio que estaré presentando en los próximos meses habrá versiones, por ejemplo, en rock y pop, así como en otros géneros, lo cual además permitirá que llegue a una gran variedad de público de diferentes edades y gustos musicales. Otra de las cosas que se tienen contempladas dentro de los planes de este homenaje, es el de poder realizarlo de manera presencial con una gira de conciertos para exaltar a Cuco Sánchez y su música, tanto en Europa como en México”, finalizó.