Cuando la alegría se volvió silencio

Hoy, en el marco del Día de la Alegría, instituido desde el año 2010, vemos cómo las personas han encontrado durante esta pandemia diversos motivos para sentir este estado de ánimo

Silvia Rangel  | El Sol de Tampico

  · domingo 1 de agosto de 2021

La Fundación Mary Jones de Edgar, así celebraba El Dia de Reyes, en el Hospital Civil " Carlos Canseco" | Cortesía: Alicia Barrón

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Alegría gracias a Alfonso Becerra, quien propuso festejar esta emoción durante el Primer Congreso de Gestión Cultural que se llevó a cabo en Chile en el 2010, sin duda que este año será totalmente diferente debido a la pandemia que se vive desde el 2020, la cual le dio un enfoque diferente a la vida de cada persona y donde por este año la alegría se volvió silencio, sobre todo en asilos, hospitales y casas hogar.

La conmemoración de esta fecha busca motivar a la población sobre la importancia de la alegría en su vida diaria, sin embargo, es una elección personal que de seguirla todos se traduciría en un mundo más feliz, si todos estuvieran contentos y vieran la vida con optimismo.

Para la creación de cada pieza hicieron uso de diversas técnicas | Cortesía: Facebook Vervia

A once años de su creación, aquí en la zona sur de Tamaulipas con un alto índice de Covid-19 y otros problemas sociales, esta fecha no ha dejado huella en una población que está más preocupada por no contagiarse, tener trabajo, alimento, ropa, un hogar, que festejar esta ocasión.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"La situación ahorita está muy difícil, primeramente por la cuestión de salud, muchas personas han perdido a familiares, amigos y tenemos que cuidar el trabajo, nuestra seguridad y seguir pidiendo a Dios no contagiarnos y salir adelante", dice José Pérez, un padre de familia que lucha diariamente por el sustento de sus hijos.

En sus tardes de lotería, que tanto los entretenía | Cortesía: Eunice de Palacio

El confinamiento prohíbe la visita a albergues y casas hogar

Hace menos de dos años los diversos clubes sociales, asociaciones, fundaciones, instituciones escolares, entre otros, dedicaban horas de su tiempo para llevar personalmente alegría a asilos, casas hogar y hospitales, debido a la pandemia la situación cambió totalmente y esos momentos han quedado en el recuerdo.

Eunice de Palacio, del Comité de Damas Rotarias Tampico, señala "Nosotras ahora en la pandemia apoyamos con despensas y artículos de primera necesidad al Asilo 'Paz y Alegría' de la Madre Teresa de Calcuta, al Asilo de Nuestra Señora de Lourdes y a las Madres Dominicas, debido a las restricciones sanitarias solo les mandamos el apoyo".

La alegría de los payasos no podía faltar en los convivios | Cortesía: Aideé Contreras

Recuerda que antes de la pandemia "Les hacíamos su convivio de Navidad, compartíamos la Rosca de Reyes, el Día del Abuelo y pasábamos un rato con ellos, ya sea jugando a la lotería y escuchándolos, porque esas personas necesitan ante todo cariño, atención y les provocaba mucha felicidad nuestras visitas".

Para Aidée Contreras, de la Asociación de Mujeres por Acciones Nuevas, su misión y visión se ha visto reducida a solo entregar a los albergues medicamentos, despensas, debido a los protocolos de salud "Anteriormente en el Día del Abuelo los hacíamos muy felices, ya que les llevábamos sus regalitos, jugábamos a la lotería, cantábamos y les alegrábamos su día y ellos se la pasaban de lo más contentos".

El confinamiento ha hecho que los asilos, no puedan ser visitados por grupos sociales y estudiantes | Cortesía: Socorro Alcazar

El Movimiento Benito, que encabeza Jackeline Montesinos, ha continuado con sus actividades altruistas y el pasado 25 de julio realizó el "Tapatón", que consistía en recolectar tapitas y pet para apoyar a los niños Benito y Sofía, a quienes se ayuda en sus tratamientos médicos.

Jackeline recuerda también que antes del confinamiento visitaron la Casa Hogar "Ejército de Salvación", donde llevaron juguetes y regalos a los niños, quienes vivieron una tarde inolvidable.

Por su parte una institución educativa que siempre está presente en los asilos son los alumnos del Instituto Cultural Tampico, quienes sobre todo en época de Navidad tenían detalles muy emotivos con los internos, además de llevarles obsequios les escribían una cartita llena de cariño que los hacía muy felices porque finalmente la mayoría de los ancianitos son personas solas o abandonadas.

Asi consentían a los abuelitos los alumnos del Instituto Cultural Tampico | Cortesía: Socorro Alcazar

Los clubes sociales

Los diversos clubes de la zona como el Consejo Internacional de Buena Vecindad, Sección Miramar, Comité de Damas Rotarias de Ciudad Madero, Fundación "Mary Jones de Edgar", Club Acacia, Consejo Internacional de Buena Vecindad, Sección Altamira, entre otros, siempre se han preocupado por llevar alegría a niños y personas de la tercera edad en asilos o instituciones de salud, sin embargo esta loable labor se tuvo que cancelar debido al confinamiento y sobre todo para proteger la salud de todos.

Hoy la alegría se ha vuelto invisible y silenciosa en esos albergues donde solo resuenan varias frases de la famosa melodía Himno a la Alegría que dice: "Si en tu camino solo existe la tristeza y el llanto amargo de la soledad completa" y "Si es que no encuentras la alegría en esta tierra búscala hermano...".