¿Cuáles son los retos de los abogados? Por un mundo más justo

En el Día Internacional del Abogado se celebra a los defensores de la justicia y el derecho

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 3 de febrero de 2023

Afrontan profesionales los retos de la abogacía | Teresa Macías

El Día Internacional del Abogado se celebra en todo el mundo a una profesión y reconoce la labor de mujeres y hombres que trabajan para conseguir justicia.

Esta carrera enfrenta grandes retos en materia laboral, ya que es una actividad considerada como saturada, que requiere de una capacitación constante, aunque son 5 años de estudios, nunca se deja de aprender como abogado.

En Tamaulipas por cada 10 mil habitantes, se realizan 56 matrimonios, mientras que por cada 100 matrimonios, existen 57 divorcios | Pixabay

Muchos quieren ser abogados

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México un abogado gana en promedio 12 mil 742 pesos al mes, sus ingresos están dependiendo de su capacidad y preparación, son 939 mil 814 licenciados en Derecho que están ocupados de los cuales el 60.4% son hombres y el 39.6% son mujeres.

➡️ También te puede interesar: Germán Martínez solicita a la UNAM anulación del título de la ministra Yasmín Esquivel

En la estadística de la dependencia es la profesión del área de ciencias sociales que tiene más profesionales ocupados. Pero además, es la segunda de mayor número de ocupados en el país, luego de Administración de Empresas, con un millón 156 mil 776 profesionistas.

En la zona sur de Tamaulipas, las universidades que imparten la carrera son el Instituto de Ciencias y Estudios de Tamaulipas (ICEST), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), Universidad del Golfo y la Universidad Valle del Bravo y en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Tampico.

Y en el resto del estado se imparte en la Universidad Americana del Noreste (UANE) Campus Matamoros, en Universidad Americana del Noreste (UANE) Campus Reynosa, en la UAT Campus Nuevo Laredo y en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria, en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Reynosa, en la Universidad La Salle (ULSA) Victoria y en la Universidad Tamaulipeca - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en Reynosa.

Una carrera apasionante

Alma Soto es una abogada con 10 años de experiencia, es presidenta del Colegio “Estudiosos del Derecho Jurista Mariano Otero Mesta”, antes de ser licenciada en Derecho, cursó la carrera de Administración de Empresas.

“No estaba en mis planes ser abogada, sin embargo, trabajando con el patrón que estaba en la industria privada me di cuenta del conocimiento que se requiere para ejercer los derechos patronales y laborales del trabajador”.

Alma Soto, presidenta del Colegio “Estudiosos del Derecho Jurista Mariano Otero Mesta” | Teresa Macías


Por ello es que después de sus estudios de Administración de Empresas decidió cursar la carrera de Derecho, y complementarse como profesional.

Ser abogada es una carrera apasionante, buscamos como abogados la información de las nuevas reformas a las que nos enfrentamos en el día a día, hay que leer e interpretar las reformas a favor del trabajador y el patrón, siempre y cuando no se tergiversen los derechos de ambos”.

➡️ Te recomendamos: Hoy se celebra el Día del Abogado

Aunque estudiar derecho solo tarda 5 años, se requiere el estudio constante, ya que cada año hay reformas legales.

Panorama laboral para los licenciados

A los jóvenes que egresan de la carrera de Derecho se les complica demasiado el mercado laboral, porque hay mucha demanda de empleo.

“El camino para los egresados depende de cómo se encauzan por practicar lo que aprenden en la carrera, considero que es bastante efectivo que desde antes de terminar el estudio, ya estén en prácticas o servicio social en una dependencia o despacho de abogados, porque les da el conocimiento y la experiencia, y estando en la carrera les ayuda porque comprenden más lo que los profesores les dicen en clases y cuando salen de sus estudios tienen un conocimiento y saben a que se están enfrentando y cuando hay una vacante son más las oportunidades”.

Mencionó que los despachos les piden el conocimiento de dónde están las dependencias federales, los centros de conciliación y los juzgados.

“Así como hay abogados honestos, hay también deshonestos y muchos clientes que atendemos han sido defraudados, nos toca el doble trabajo de convencer de que sí hay justicia tanto por el buen derecho del litigante como de la autoridad”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Alma Soto consideró que los despachos sí abren oportunidades a los jóvenes, además, está el Servicio Nacional de Empleo donde también se ofrecen vacantes, y por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay una página en la que se convoca cuando un egresado que ya tiene su despacho busca a un abogado para contratarlo.

“También nosotros como colegio, como un canal de empleo, cuando alguien tiene una vacante, nos enfocamos más a prepararnos y empezamos este año con capacitación en materia penal, si es un constante crecimiento y estudio en esta carrera”.