Hoy 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, que tiene como antecedente un pasaje bíblico de cuando María acudió a purificarse después del nacimiento de Jesús y llevó candelas a la Iglesia para que fueran bendecidas, sin embargo, en la actualidad esta celebración se ha vuelto muy popular porque la mayoría de la gente le ha dado otro enfoque que es degustando tamales, los cuales se acostumbra que los paguen las personas a quienes les salió el Niño Dios en la rosca de Reyes.
Después de las festividades de diciembre y enero, llega febrero con dos festejos, uno de ellos el de la Candelaria y el otro el Día de San Valentín, dos reuniones totalmente diferentes, ya que la primera tiene un origen religioso y la segunda celebra el amor y la amistad.
Durante la celebración de hoy se vuelve a vivir un ambiente de fiesta en casas, oficinas, debido a que se disfruta de unos ricos tamales, acompañados con frijolitos y salsa; como bebidas las más gustadas son el atole de piña, o según esté el clima refrescos.
Historia del Día la Candelaria
El Día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, o sea el 2 de febrero, y de acuerdo a la historia es debido a que en ese día la Virgen María se purificó después del nacimiento del Niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.
➡️ Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta hacer tamales? Precios de este 2023
Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el Día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.
La tradición de vestir al niño Dios tiene 111 años
La tradición de vestir al Niño Dios cada 2 de febrero nació precisamente en México y se remonta al año 1912, cuando en la capilla de la Candelaria de los Patos en la Ciudad de México, la cual tiene como patrona a la Virgen de la Candelaria, lo levantaban del pesebre para después cubrirlo con nuevos atuendos.
➡️ También te puede interesar: Encontraron dedo humano en un tamal: cuatro desagradables hallazgos en la comida
Sin embargo, otra versión sobre su origen se remonta a la liturgia de la purificación, donde padres de familia acercaban a sus hijos más pequeños a recibir la bendición.
Con esta celebración concluye la etapa de la Navidad en México y por eso se acostumbra "levantar" al Niño Dios del pesebre y vestirlo con lindos atuendos.
Bendición del Niño Dios y las velas
Durante este 2 de febrero se realiza un ritual que realizan muchas familias católicas como es llevar la figura del Niño Dios a bendecirlo y las velas que simbolizan la luz, la cuales deben de ser guardadas porque según la creencia protegen a los poseedores contra las tempestades
Para Judith Luna, maestra jubilada y que cuenta con varias figuras del Niño Dios que ha ido comprando en sus viajes a México y Toluca, el llevarlos a la iglesia con ropita nueva es algo que le provoca gran emoción.
"El vestir a mis Niños Dios y ponerles trajecitos nuevos es algo que he hecho durante muchísimos años y traté de inculcarles esta tradición a mis hijas para que las pasen a sus familias, ya que el tener un Niñito Dios en la casa, es tener la confianza en un Ser Superior, que es bondadoso y misericordioso", dijo.
También la catequista Hilda Delgado es muy fiel a la tradición de llevar a su Niño Dios a la bendición: "Cada año lo llevamos con ropita nueva, que en muchas ocasiones le mando tejer o la compro cuando voy de viaje".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Simboliza la luz de Dios
El sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua, Artemio Garza, destacó que la fiesta de la Candelaria simboliza la luz de Dios que se presenta en Cristo y que viene a iluminar el mundo, recordar que el Niño Dios representa la imagen de Jesús en los hogares para motivar a ser buenos cristianos, misericordiosos y compartir con los que menos tienen.
Señaló que la tradición continúa vigente en los hogares de muchas personas y que es muy bonito ver a niños, jóvenes, matrimonios, personas de edad adulta llegar con sus imágenes para la bendición.