Retomando una historia contada hace varios años, aplicando los conocimientos de la dramaturgía e incorporando elementos que hacen de la obra de teatro algo lleno de nostalgia, creatividad y sensibilidad Kiribati Teatro de Títeres en colaboración Cine a Mano y Semillero de Artes Vivas comparten como fue el proceso de "Un misterio bajo la tierra".
Durante su visita a Tampico los distinguidos artistas compartieron una charla con EL SOL DE TAMPICO, en donde detallaron como surgió la idea de unir sus talentos y crear un proyecto que resultó beneficiado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, por medio de la convocatoria "Creación y Circuito de Títeres y Objetos".
¿Qué es un Misterio bajo la tierra?
Anel Estrada Islas, describe que "Un misterio bajo la tierra" fue un cuento que le contó una persona hace muchos años y con el paso del tiempo retoma la historia aplicando sus conocimientos en dramaturgía e invita a Francisco Arrieta y Arturo López para ser parte de una colaboración.
"Entre los tres empezamos a trabajar a modo de story bord y luego nos fuimos a la concepción de toda la producción. Fue muy rápido, trabajamos 3 meses, el primero fue mucho laboratorio teníamos la idea de los microfonos, buscabamos esa especie de Zoom y se nos ocurrió utilizar el tren", detalla Anel Estrada.
En la puesta en escena el público puede apreciar elementos poco comúnes hoy en día desde pequeños títeres, proyección y creación de escenarios de manera casi inmediata dando muestra de un gran talento y constancia.
La combinación de tecnología, arte y más
Al cuestionarle cómo surge la idea de incorporar herramientas como un tren cargado de un celular que recorre un pequeño pueblo y que logra que el público se adentre a una realidad inimaginable.
"Los tres somos amantes de la tecnología desde la tecnología más rudimentaria como lo es el proyector de acetato, que ya no hay los encuentras en la basura o en los mercados de pulgas que es en donde Arturo va a buscarlos y los arma de piezas, y a mí también me gusta mucho la tecnología y el teatro".
Anel Estrada, detalla que el uso del celular y mandar la señal sin cable fue el reto para lograr que "Un misterio bajo la tierra" logrará su cometido.
Alzar la voz por los activistas
Los artistas Anel Estrada, Francisco Arrieta y Arturo López, se encuentran comprometidos con el alzar la voz por los activistas ambientalistas y este montaje es un homanaje a todos aquellos que han perdido la vida en su lucha.
"Desgraciadamente somos el país en el que más ambientalistas matan a nivel mundial, nos preocupa ver como gente comprometida con el medio ambiente sea tan atacada y esta es una forma de poner nuestro granito de arena, es una manera desde la poesía de alzar la voz".
Con esta obra ellos buscan hacer notar la situación a la que se enfrentan los activistas que se encuentran muy comprometidos con su entorno y la obra no solo ofrece un disfrute visual, sino también generar la reflexión.
Proyectos juntos, reencuento con el teatro de títeres
Anel quien da vida a "Inés" en la obra de teatro explica que este proyecto les permitío volver a trabajar juntos, vivir un reencuentro con el teatro de títeres y el ser seleciconados dentro de "Creación y Circuito de Títeres y Objetos" les regalo el acercamiento a espacios comprometidos con el teatro como lo son los espacios independientes.
"Estamos trabajando cada quien en sus proyectos, Paco desarrolla el "Semillero de Artes Vivas", Arturo trabaja con varias producciones de Cine a Mano y yo estoy en temas de investigación en lo que es el arte y la interdiciplina".
Por último invitó a la sociedad a ser concientes del medio ambiente, del entorno y señaló que es importante saber que todos contaminamos.