Con la experiencia de Christian Maldonado Pérez, en el arte de bailar y su interés de promover las danzas urbanas hace cuatro años en la ciudad se empezó a vivir el surgimiento de Costeños Crew.
La compañía que promueve la cultura del hip hop buscando llevarla a diversos niveles ha logrado posicionar y obtener el reconocimiento del público, gracias a la intensión de ver el arte como una herramienta de paz y concientización.
“Debemos dejar claro que el arte especialmente el hip hop no está peleado con las escuelas, con instituciones, al contrario es momento de que la gente aprecie que no solamente se han danzas urbanas en calles sino también un salón sin perder su escencia”.
La compañía formada por Daniel Moctezuma, Fernando Ramos, Armando Reyes, Jean Carlo, Lizzie Larraga y como maestra de danza contemporánea Enheide Tovar, ha tenido la oportunidad de representar a Tampico en competencias en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Playa del Carmen, Saltillo, Mazatlán y muchas más.
Su proyecto social
Desde hace algunos años y al ser reconocidos por la ciudadanía los integrantes de Costeños Crew, han sido invitados a compartir un poco del arte que realizan con niños y adolescentes de distintas escuelas, proyecto que para ellos es un gran reto.
“A las escuelas estamos llevando el mensaje de cero violencia, de predicar con la disciplina, valores y hacer arte, acercarse a hacer algo productivo y ha sido algo sorprendente, motivante ver la actitud de los chavos que a veces no quieren participar y a veces por miedo no quieren hacer danza”, detalló Christian Maldonado.
Al preguntarle como ha sido el intercambio de ideas con los alumnos señaló que con los niños de primaria la dinámica fluye porque ellos son más participativos y en secundaria a los adolescentes les cuesta trabajo integrarse pero poco a poco se integran y logran hacer los movimientos.
El director detalló que este proyecto para ellos es un reto el cual asumen con compromiso y dedicación porque será gratificante ver como los jóvenes se acercan al arte.
Ya en el Metro
Al ser danzas urbanas, su actividad se limitaba a presentarse en las calles, plazas principales y siendo una gran sorpresa escuelas pero recientemente han sido invitados para promover su cultura en el área de talleres del Espacio Cultural Metropolitano”.
“Nosotros nunca habíamos estado en un lugar tan bonito, llegar aquí sí nos ha costado bastante pero lo estamos aprovechando y es un reto que asumiremos, tratando de integrar más jóvenes”, detalló Enehide Tovar.
La destacada maestra de danza contemporánea detalló que buscan lograr con cada clase una concienciación corporal para qué en un periodo de cuatro meses los integrantes del taller hagan una presentación en el Teatro Experimental.
Invitaron a los interesados mayores de 15 años en formar parte del taller a asistir a una clase muestra los miércoles y jueves de 7:00 a 8:30 pm.