Su experiencia en escena a lo largo de varios años y el construir importantes proyectos con jóvenes estudiantes de teatro en diversos espacios donde se ha desarrollado, llevaron a Coral Turrubiates a participar en la convocatoria PECDA 2020, que la hizo hacerse merecedora de una beca en la categoría Jóvenes Creadores como dramaturga.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La también ganadora del premio a Mejor Actriz en la Muestra Estatal de Teatro “Rafael Solana 2019”, coautora del texto “Astros”, obra seleccionada por Patios de Recreo Tercera Edición para llevarse a escena en varios países, entre otros logros, compartió sentirse agradecida con el resultado de la convocatoria que permite a creadores y artistas tamaulipecos seguir trabajando a favor de la cultura.
El proyecto que Coral Turrubiates presentó para obtener el premio del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas, en su edición 2020, se titula “Una veinte: dramaturgia a partir de la fractura de un sueño no pensado”.
“Este trabajo consiste en un laboratorio para la creación de un texto que contará las historias de las adolescentes de la zona Tancol (de nivel secundaria), adolescentes que sufren los estragos de la exclusión y que muchas veces han querido (sin éxito) ser escuchadas”, compartió Coral Turrubiates.
La tamaulipeca pretende que de la obra resultante se realice una serie de lecturas dramatizadas en la que participarán las protagonistas de las historias. Se planea que año serán transmitidas de manera virtual, dada la contingencia sanitaria.
Por último, compartió cómo surge este proyecto “lo que le dio nombre, Una veinte (1:20), es la hora que marca la salida de clases y que constituye el inicio de la vida fuera de las aulas de las jóvenes, en donde sucede todo lo que no alcanzamos a ver y que, paradójicamente poco tiene que ver en muchas ocasiones con su hogar. Esto, sumado a la necesidad de darle vida a sus historias y un eco a sus voces”.
Cabe mencionar que Coral Turrubiates ha buscado a través de sus trabajos en escena o como dramaturga, dar voz a las mujeres, luchar contra la misoginia y buscar la eliminación del lenguaje sexista.
Recientemente participó en el montaje "La fierecilla domada o Hesiodo se equivocó", de Dosce la Compañía, de la cual forma parte Coral Turrubiates desde hace 7 años. Dicha obra se transmitió de manera virtual el año pasado.
Coral Turrubiates resultó beneficiada del PECDA 2020, por lo que este año desarrollará su proyecto.